Meteorología

La nieve alcanza cotas bajas de la Serranía de Ronda

Nevada en la Serranía de Ronda

Las previsiones meteorológicas se han cumplido en la Serranía de Ronda y la nieve alcanzó durante la madrugada cotas bajas, llegando a la mayoría de las cumbres que rodean la ciudad del Tajo y las proximidades de la carretera que conecta la comarca con la Costa del Sol.

Donde sí se aprecia un importante manto blanco es sobre una parte del Parque Nacional Sierra de las Nieves, cuyas cumbres todavía conservaban alguna de la nieve de la última nevada que cayó hace solo unas semanas.

Eso sí, de momento, aunque alguna proyección meteorológica apuntaba la posibilidad de que cayesen copos sobre la propia ciudad, la nieve no se dejó ver. Y, por el momento, se ha desactivado el aviso amarillo que la Agencia Estatal de Meteorología habían contemplado hasta las 21:00 de este sábado por una posible acumulación de nieve en 24 horas de hasta 2 centímetros.

Según la predicción meteorológica, podrían resgistrarse chubascos de no demasiada intensidad y la cota de nieve se sitúa por encima de 1.000 metros.

Mientras tanto, cientos de personas se han acercado a lo largo de la mañana hasta el Parque Nacional para poder disfrutar de la nieve, que conforme avanzó la jornada se fue derritiendo y retirándose hacia zonas más altas. No obstante, las condiciones del camino de acceso hasta el espacio natural también mejoró y los responsables de la Consejería de Medio Ambiente decidieron abrir el paso para que los vehículos pudiesen llegar hasta el aparcamiento del refugio de Los Quejigales

Allí familias al completo procedentes de diversas provincias acudieron para que los más pequeños pudiesen jugar en la nieve y algunos de ellos verla por primera vez. Como es habitual, tampoco faltaron las guerras de bolas o aquellas que aprovecharon las pendientes para lanzarse.

A ellos se sumaron los que acudieron a la sierra para realizar algunas de las rutas de ascensión que existen y que conducen por mitad de los bosques de pinsapos hacia en puerto de Los Pilones primero y posteriormente hacia el pico Torrecilla. Algunos de ellos no dudaron en dejar los vehículos en el estacionamiento intermedio y emprender caminatas de mayor distancia aunque ya estaba previsto permitir el paso de los vehículos.

Carretera Ronda-Costa del Sol, este sábado. Carretera Ronda-Costa del Sol, este sábado.

Carretera Ronda-Costa del Sol, este sábado. / Javier Flores

Giro drástico del tiempo en Málaga

El invierno no ha dicho todavía su última palabra, y aunque en los últimos días se haya tomado un descanso y las temperaturas hayan sido más bien primaverales (24 grados ha marcado la capital), a partir de este viernes Málaga experimentaba un giro drástico en el tiempo. Ha vuelto el frío y la inestabilidad a los cielos de la provincia, con heladas en el interior, posibilidad de lluvias y tormentas, y también algunas nevadas; un popurrí de fenómenos que se prolongará como mínimo hasta mediados de la próxima semana.

Lo más significativo de todo será el desplome de las temperaturas, de entre 7 u 8 grados en el caso de las máximas en Málaga capital y otros puntos del litoral de la provincia, según los datos que maneja la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). De modo que, de los 24 grados registrados hace tan solo unos días, se ha pasado a 17-16 grados en zonas costeras. Los valores más altos se registrarán en Marbella, donde se rondarán los 18-19 grados, y las mínimas estarán en el interior de Ronda y Antequera.

Vistas de la Serranía nevada desde el casco urbano de Ronda. Vistas de la Serranía nevada desde el casco urbano de Ronda.

Vistas de la Serranía nevada desde el casco urbano de Ronda. / Javier Flores

El frío se dejará sentir especialmente este fin de semana, con mínimas que en ningún lugar de la provincia llegarán a los 10 grados y que en el caso de Ronda y Antequera se van a acercar a los 0 grados. La semana que viene, Meteorología prevé que las temperaturas gélidas se acentúen y que en la Serranía de Ronda se obtengan valores por debajo de los 0 grados.

Así, se espera un puente festivo por el Día de Andalucía bastante invernal, con un martes 28 de febrero que dejará mínimas de hasta -1 grados en Ronda; 1 en Antequera; 4 en Vélez-Málaga; 6 en la capital y 8 en Marbella. Por su parte, en las horas centrales del día las máximas pueden llegar a 11 grados en Ronda; 10 en Antequera; 18 en Vélez; 16 en Málaga ciudad y 18 en Marbella. Este podría ser el día más frío de este episodio, pues a partir del jueves el mercurio podría empezar a subir muy ligeramente, aunque la incertidumbre sobre cómo evolucionará la DANA es todavía alta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios