Granada

Aprender a salvar vidas en 30 minutos

  • La Consejería de Salud inicia la cuarta edición del programa 'Aprende a Cuidar su Corazón', que este año incluye como novedad el reparto de kits de formación en RCP a alumnos para llegar a más población

Una persona fallece en España cada 20 minutos por una parada cardiorrespiratoria. Y el 70% de los casos ocurre en los domicilios o fuera del hospital. De estos, más de la mitad (60%) se produce delante de alguna persona que no sabe qué hacer. Y es más, uno de cada cuatro fallecidos no hubiera muerto si se le hubiera practicado la reanimación a tiempo.

Estos datos son suficientes para aconsejar que la población aprenda las técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP), muy necesarias conociendo el dato de que las patologías cardiovasculares en general y el infarto agudo de miocardio en particular sieguen siendo la primera causa de muerte en todos los países industrializados.

Y aunque parezca extraño, en 30 minutos se pueden tener los conocimientos básicos de una técnica que ayuda a salvar vidas. De hecho, una persona puede mantener la vida de otra mientras llegan los servicios sanitarios.

Por este motivo, desde la Consejería de Salud están trabajando para hacer llegar al máximo número de personas posibles el conocimiento de esta técnica. Ayer arrancó en Granada y en Córdoba la cuarta edición del programa 'Aprende a Cuidar su Corazón'.

Este año hay una gran novedad y es la realización de cursos especiales en los que por primera vez se facilitará al alumnado un material que incluye un maniquí portátil destinado a la práctica de las técnicas. En total, se distribuirán 800 kits de formación MiniAnne.

El primer curso en Granada se celebró en la Facultad de Medicina con 50 alumnos, 25 de Medicina (de segundo a sexto curso) y 25 de Enfermería. Se van a dar también a profesores.

"Una vez terminado el curso los alumnos se podrán llevar a casa el maniquí para que a su vez enseñen estas técnicas a su entorno de forma que multipliquemos el número de personas formadas", explicó el responsable provincial de 061 en Granada, Eladio Gil.

El kit incluye un maniquí inflable para practicar y un DVD explicativo. "Para salvar una vida es fundamental el factor tiempo y hay que iniciar las técnicas antes de cuatro minutos y mantenerlas hasta que lleguen los servicios sanitarios", matizó el profesor de Medicina Javier Gómez.

Sólo con que una persona no tenga consciencia, no respire o lo haga mal ya se puede iniciar la maniobra tras avisar a los servicios médicos.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios