Granada

Granada entra en fase de epidemia de gripe tras un rápido ascenso de los casos

  • La provincia sigue con la tasa más alta de Andalucía y registra ya 562 afectados por cada 100.000 habitantes · Se trata de la primera onda epidémica del virus pero no se sabe cuánto durará ni si se repetirá

"En las tres últimas semanas han subido muy rápido el número de casos rompiendo la tendencia habitual de ascenso lento que se registra desde que surgió la pandemia". El servicio de Epidemiología de la Delegación Provincia de Salud ha confirmado que Granada ha entrado ya en fase de epidemia de gripe A pese a que este último nivel de difusión no se ha activado aún para toda Andalucía. "Granada y Jaén tienen una tasa muy alta y son las que están tirando del carro en Andalucía. El resto está igual (Sevilla y Córdoba) o por debajo de la media, por eso no se considera epidemia en Andalucía todavía. Pero Granada, desde la semana pasada (última de la que se tienen datos), está en esta fase", explica el jefe de Epidemiología de Salud, Juan Laguna.

En Granada se superan con creces las tasas andaluza y española. Así, si en España la media es de 292 casos por 100.000 habitantes y en Andalucía, de 241, en Granada se llega a los 562 casos por 100.000 habitantes, una cifra que , además, fulmina el pico registrado el año pasado con la gripe estacional. Y no se sabe hasta dónde se va a llegar. En la campaña 2008/2009, cuando ni se pensaba en la gripe A y sólo existía la estacional, en Granada el pico se alcanzó en la semana 3 del año con una tasa de 263 casos, "la mitad de lo que hay ya de gripe pandémica". Además, la onda epidémica comenzó la pasada campaña en la semana 50 (segunda de diciembre) y duró hasta la semana 11 del año siguiente (tercera de marzo) y esta se ha adelantado a noviembre.

"Llevamos tres semanas subiendo muy rápido". Los médicos de la red centinela están enviando una media 8,3 casos, una cantidad muy alta, y la tasa de confirmación también es elevada (dos de cada tres muestras de sospecha de gripe A que se envían a laboratorio son positivas al virus).

Pese a la amplia difusión del virus, su intensidad es media y no se espera que aumente mucho más por la experiencia previa en los países del Hemisferio Sur.

Lo que no se sabe ahora es cómo seguirá comportándose el virus, si tras este pico epidémico comenzarán a bajar los casos y ya no volverán a aparecer, si habrá una segunda epidemia o si después vendrá la epidemia de la gripe estacional o ha quedado ya desterrada.

"Puede ser que acabe la epidemia en noviembre y que dure dos o tres semanas más para después empezar a bajar los casos y que luego se produzcan dos posibilidades, que venga una onda epidémica de la gripe estacional en enero o febrero, que es su época, o que haya una segunda onda epidémica de la gripe A y hasta una tercera. No se sabe cómo se va a comportar", explica Laguna.

Sobre la posibilidad de que la gripe A deje fuera de circulación la gripe estacional habitual hasta este año, el experto asegura que "tendrá que pasar este invierno para ver qué pasa porque normalmente pasan un año o dos para que un virus desplace a virus antiguos".

Lo que sí se sabe a día de hoy es que la vacuna del año que viene llevará incluido el virus de la gripe A/H1N1. "Ya se ha incluido en la vacuna aprobada para el Hemisferio Sur, donde no ha habido gripe estacional, y en febrero veremos la aprobada para el Hemisferio Norte y que es la que nos afecta", matizó el epidemiólogo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios