Salud y Bienestar

Una dieta equilibrada y el control del azúcar previenen el Alzheimer

  • El profesor de la Universidad de California, Jorge Barrio, asegura que es necesaria una cultura de salud mental igual que la que tenemos sobre salud cardiovascular.

 El profesor Jorge Barrio, de la Universidad de UCLA (Universidad de California en Los Ángeles), ha asegurado este miércoles que una dieta equilibrada y el control del azúcar previenen la aparición del Alzheimer.

"Necesitamos una cultura de salud mental, igual que ya tenemos una cultura de salud cardiovascular", ha manifestado Barrio, uno de los principales investigadores mundiales en el campo de la tomografía por emisión de positrones e imagen molecular en relación con las patologías neurodegenerativas.

El experto, quien ha impartido una conferencia en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), ha explicado que "si estamos obesos o mal alimentados, sabemos que tenemos riesgo de infarto, pero no tenemos ni idea de que una mala alimentación influye directamente en nuestra salud mental a medio y largo plazo".

Barrio ha recalcado que la dieta mediterránea previene la aparición del Alzheimer, una patología que afecta al 40 por ciento de los mayores de entre 80 y 85 años y que supone un coste afectivo, social y económico "muy importante". Por eso, ha subrayado el investigador, "no es descabellado" que las autoridades sanitarias inviertan más recursos en la prevención y el diagnóstico precoz.

Una vez que se manifiestan los síntomas neurológicos de esta enfermedad "ya no es curable", una razón por la que, según ha dicho, hay que actuar sobre la prevención y el diagnóstico precoz con el sistema PET o tomografía por emisión de positrones.

Ha argumentado que "las revisiones neurológicas con PET deberían ser tan habituales como los screening de mamografías", especialmente en las poblaciones de riesgo, es decir al llegar a los 60 ó 70 años. De hecho, en Estados Unidos ya se utilizan estas técnicas para el diagnóstico de enfermos del Alzheimer mientras que en España el Instituto Tecnológico PET es la "única" institución que investiga en este campo.

Ha recordado que la tomografía por emisión de positrones se ha convertido en uno de los avances más significativos de los últimos treinta años en el diagnóstico del cáncer a través de la imagen molecular pero ahora está dando resultados en el campo de la detección precoz y control de enfermedades neurodegenerativas.

Barrio, quien ha publicado en prestigiosas revistas científicas como The New England Journal of Medicine o los Proceedings of the National Academy of Sciences, ha hecho hincapié en que el Alzhéimer no tiene aún tratamiento eficaz y sólo el empleo muy precoz de algunos medicamentos, incluso antes de los primeros síntomas, puede llegar a ralentizar la enfermedad.

La investigación va por el camino de encontrar fármacos anti-amiloideos por medios inmunitarios o bloqueando la escisión de la proteína precursora de la amiloidea.

"Nada de ello será suficientemente eficaz si no aprendemos a detectar la enfermedad incluso antes de que dé síntomas", ha concluido.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios