Cambio de sentido
Carmen Camacho
Zona de alcanfort
UNA vez más, el fervor religioso llegó hasta el último rincón de la provincia. Las procesiones se sucedieron toda la jornada por los pueblos de Málaga.
Nuestro Padre Jesús en su Entrada Triunfal a Jerusalén salía exultante desde la iglesia de El Boquetillo a la hora prevista iniciando su recorrido procesional por las principales calles del centro de Fuengirola, donde cientos de vecinos y visitantes esperaban expectantes la llegada del trono de la Pollinica. La periodista Maribel Madrid, que el pasado 1 de marzo presidió la I Exaltación de la Real Hermandad Sacramental de Pasión de Fuengirola, fue también la encargada de dedicarle unas palabras en la puerta de la parroquia. Un total de 75 jóvenes hombres y mujeres de trono portaron al Señor de la Pollinica, obra de Álvaro Abrines, que sustituyó el año pasado a la antigua imagen de Olot, que recibe culto desde hace dos semanas en la localidad de Torrox y que fue adquirida por la Hermandad de Pasión en 1983. La ropa del Señor de Abrines estrenó mantolín en tonos verdes oliva en la mañana del Domingo de Ramos, y el exorno floral estuvo compuesto por flores de tonos morados y rojos. Como curiosidad, este año y por iniciativa de un grupo de jóvenes hombres de trono, dentro de la mesa del trono se ha formado un submarino.
Por segundo año consecutivo, la agrupación musical Nuestra Señora de los Remedios de Estepona fue la encargada de acompañar con sus sones al cortejo. Asimismo, otros 155 nazarenos seguían al cortejo, la mayor parte de ellos niños, a los que habría que añadir el cuerpo de monaguillos y acólitos, estos vestidos con capa roja y túnica blanca. Las ganas de Semana Santa en la Costa del Sol quedaron demostradas.
Llegada las 14:00 tuvo lugar la estación de penitencia en la plaza de la Constitución. El trono se recogió en su casa hermandad veinte minutos antes de lo previsto.
Benalmádena pueblo se convirtió en la localidad de Jerusalén con el paso ligero por sus calles de los integrantes de El Paso y vecinos del municipio, quienes portaron palmas y ramas de olivo, símbolo de este Domingo de Ramos. Apenas unos minutos después de las 11:30, la comitiva, presidida por miembros de la corporación municipal y de la Hermandad Sacramental de Nuestro Padre Jesús Nazareno, del Santísimo Sepulcro y Resucitado, descendieron desde la ermita Virgen de la Cruz hacia la iglesia de Santo Domingo. Integrantes del coro parroquial fueron los encargados de acompañar con sus cánticos la escena que captó la atención de cuantos se encontraban a su paso.
Fue en la plaza de España, también conocida como plaza de La Niña, donde tuvo lugar la representación de una de las más de veinte escenas que componen El Paso, protagonistas del próximo Jueves Santo en la localidad. Se trata, como no puede ser de otra manera, de la escena de la entrada de Jesús a Jerusalén o El Milagro.
Mientras tanto, en Arroyo de la Miel se desarrolló con normalidad la procesión de La Borriquita.
Las tradicionales calles de Mijas pueblo se prepararon para la visita del Señor de la Pollinica, portado por una treintena de hombres. La salida de la procesión estaba prevista sobre las 13:00 desde la parroquia de La Inmaculada. Una vez más, el olivo y las palmas representativas del júbilo por la entrada de Jesús en Jerusalén se convirtieron en el gran símbolo de esta jornada.
El olor a incienso anunciaba su llegada. El Señor de la Pollinica inundó el casco histórico de Marbella en una soleada tarde de Domingo de Ramos en la que muchos soñaban con la llegada de Jesús a su entrada a Jerusalén. Fue la más tardía en dar comienzo de los municipios costeros, pero también una de las más esperadas.
El cortejo estuvo precedido por la banda de cornetas y tambores del Santísimo Sacramento de Yunquera. A estos le seguían un sinfín de nazarenos ataviados con túnicas blancas y capas rojas. Verdes las de aquellos que acompañaban a su paso a María Santísima de la Paz y la esperanza. Hombres y mujeres de tronos, todos ellos vestidos con túnicas blancas, se mecían a los sones de la Agrupación Musical La Pollinica de Marbella y La Lira de Pizarra, esta última interpretando Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto a su paso por la plaza Santo Sepulcro. Por la mañana, la Semana Santa arrancó en el municipio con las procesiones de la Pollinica en Nueva Andalucía y San Pedro Alcántara.
Alrededor de 70 hebreos ataviados con túnicas blancas y trazos morados acompañaron al Señor en su Entrada Triunfal de Jerusalén (Borriquita), y otro medio centenar con capa crema y túnica burdeos en el cortejo de la Virgen de la Paz desde la parroquia Nuestra Señora del Carmen de Estepona hasta su recogida en la Casa Hermandad del Cristo del Amor. Esa misma mañana tuvo lugar el traslado de los Sagrados Titulares de Nuestro Padre Jesús Cautivo y María Santísima de la Salud.
El cortejo de la Pollinica abrió la Semana Santa torremolinense en la primera cita de la Semana de Pasión. El buen tiempo hizo lo propio en este Domingo de Ramos que dejó lucir todo el esplendor de la imagen de Jesús a la Entrada de Jerusalén durante su desfile procesional. Un cortejo alegre compuesto en su mayoría por niños.
La Cruz Parroquial que abrió procesión desfiló acompañada por dos antorchones y tres monaguillos, a los que siguieron la Banda Municipal de Torremolinos y al menos un centenar de niños, todos ellos ataviados a la antigua usanza hebrea y portando palmas rizadas. Entre los enseres dignos de mención en esta comitiva destacó especialmente el Estandarte de la cofradía, cuyos bordados fueron realizados en los talleres de San Sebastián Marchante.
La imagen de Jesús, realizada en Olot, vistió por primera vez en procesión una túnica marfil con capa roja y fue portada por unos 60 hermanos ataviados con túnicas de color marfil con detalles en azul. El acompañamiento musical lo puso este año la Agrupación Musical San Isidro Labrador de Churriana.
La Cofradía confía en que el próximo año pueda ya procesionar la nueva Imagen de su Titular Santa María Reina de la Paz, obra de la escultora gaditana Ana Rey, que acompañará a Jesús a Su Entrada en Jerusalén en la procesión del Domingo de Ramos.
La tarde del Domingo de Ramos es de palmas y olivos. De algarabía y emoción. De estrenos e ilusión. Comienza la Semana Santa y con protagonismo de los niños. En Vélez - Málaga los más pequeños acompañan con vestimentas de hebreo a Nuestro Padre Jesús en su Triunfal Entrada en Jerusalén, y las niñas de mantilla blanca, a María Santisima del Rocío. La tarde de ayer fue especial para ellos que miraban orgullosos la nueva imagen del titular cristífero realizada por el imaginero veleño Israel Cornejo. También los mayores aprobaban la talla que sustituye a la seriada de los talleres de Olot que hasta ahora había abierto la Semana Mayor de la capital axárquica. Misma iconografía: sentado de costado en una pollina - como asegura el escultor - , bendiciendo con la mano derecha.
Poco antes de la cinco de la tarde, hora de la salida procesional desde la plaza de la Constitución, se acercaba el pregonero de la Semana Santa de Vélez - Málaga 2015, José Manuel Salto, para encender la primera vela de la candelería del trono de María Santisima del Rocío. La primera que iluminará las calles veleñas hasta que la Virgen de la Soledad de Servitas despida con su negrura la noche. Todo lo contrario que la alegría que impregna esta Virgen que nació como de Gloria y que pasó a convertirse en una talla de pasión. De ahí su dulce rostro que casi esboza una sonrisa. A los sones de la banda de Las Golondrinas abandonó el tinglado para iniciar su recorrido procesional.
Antes lo hacía el Cristo conocido popularmente como de la Pollinica. Hacía lo propio desde la plaza de la Constitución. El contraste de las túnica blancas y capas burdeos iban llenando el histórico enclave. La Banda Municipal de Periana que este año encabezaba la procesión ya desfilaba por calle Las Tiendas. Paso lento a hombro de las 160 horquilleras que lo portan en el nuevo trono que estrenó el pasado año y del todavía no se pueden vislumbrar algunas de sus formas de talla. Y si emocionante siempre ha sido su paso por el convento de Nuestra Señora de Gracia, conocido popularmente como Las Claras, donde se erigió la cofradía canónicamente, todavía más recordando al anterior Titular que se encuentra ahora en su interior para culto interno. Eran los comentarios que salían en todos los corrillos. Este año otra de las novedades fue el cambio de estilo y de acompañamiento musical del trono del Cristo que probó con la Banda de Cornetas y Tambores de la Caridad de Vélez-Málaga.
Poco después la cofradía volvió a regalar otra de las estampas de la Semana Santa Veleña. La Virgen del Rocío bajando por la calle Félix Lomas hasta llegar a la que dicen la "tribuna de los pobres" donde tuvo lugar una gran petalada. No faltaron los piropos a la Señora de la mantilla blanca que un año más fue elegantemente ataviada por el artista Israel Cornejo, autor de la nueva imagen del Cristo. Sublime verla a los sones "A la Veleña Virgen del Rocío" de Perfecto Artola. Los vítores volvieron con el encierro en la plaza de la Constitución donde no faltaron piropos a los Titulares ni ganas de dejar los varales hasta la Semana Santa de 2016.
La Hermandad de Nuestro Padre Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén y María Santísima de la Paloma, conocida popularmente como la Pollinica, fue la encargada de abrir los desfiles procesiones durante el intenso Domingo de Ramos rondeño.
La estación penitencial fue especial para esta cofradía, que completó el trasvase de sus tronos de horquilleros a pasos de costaleros. Ayer, la imagen de María Santísima de la Paloma salía por primera vez desde el interior de la iglesia de San Antonio de Padua portada por sus costaleros.
Un intenso calor, sofocante por momentos para los nazarenos, acompañó durante toda la mañana a la Pollinica desde su barriada de la Dehesa hasta el centro de la ciudad para recorrer la carrera oficial y encontrase con los miles de personas que esperaban el paso de la primera de las cofradías de la Semana Santa de Ronda.
La Pollinica dejó las típicas imágenes de la chiquillería portado ramas de olivo y palmas, dos señas de identidad de su recorrido por las calles de la ciudad del Tajo.
Pocas horas después de que la primera de las cofradías completase su recorrido, en los alrededores de la iglesia de San Cristóbal comenzaban a llenarse de curiosos y fieles de los titulares del Prendimiento, Nuestro Padre Jesús del Prendimiento, María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos y San Juan Evangelista.
El Prendi, como cariñosamente se conoce a esta hermandad, a pesar de ser una de las más jóvenes en realizar estación de penitencia, cuenta con un gran número de seguidores y las calles de San Cristóbal se abarrotan para ver sus primeras chicotás. A pocos metros, tras las filas de hermanos nazarenos que les separan, el paso de palio del Rosario, el primero del Domingo de Ramos que ofrece ese andar singular de los pasos de palio y la suave mecida de sus bambalinas.
Tras pasar por la carrera oficial, emprendió el regreso, que, a diferencia de otras hermandades, no se realiza en el mismo templo de salida, lo hizo, por segundo año, en el nuevo templo de San Rafael.
Con los sones costaleros del Prendimiento todavía en las calles del centro, el olor del romero quemado en los calderos inundaba las calles del casco histórico. Los Gitanos estaban a punto de iniciar su salida.
La colegiata de Santa María la Mayor veía salir desde su interior a la Cruz Guía y los primeros nazarenos de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de la Amargura. 'El Manué', como conocen a su cristo en esta cofradía, estaba en la calle pocos minutos después de las 19:00 horas.
Como cada año, cientos de personas se agolparon en la salida para contemplar una de los momentos de mayor dificultad y belleza que afrontan esta cofradía, ya que la estrecha puerta de Santa María y el pasaje Vicente Becerra hacen que los laterales de los paso prácticamente rocen con sus esquinas.Todo ello mientras se pueden observar las caras de esfuerzo de los costaleros en sus trabajaderas, ya que llevan los respiraderos quitados para que no roce el paso y se puede apreciar sus caras y la postura que llevan bajo los pasos.
A lo largo de del recorrido por el casco antiguo y el centro de la ciudad las saetas fueron saliendo desde aceras y balcones al paso de las dos imágenes.
De este modo se completó un intenso Domingo de Ramos en Ronda, un día que se ha convertido en una de las jornadas importantes de La Pasión rondeña.
Antequera esperó hasta la tarde del Domingo de Ramos para por inicio oficial a su Semana Santa 2015, con la salida de la única cofradía que procesionó ayer en la ciudad del Torcal, Nuestro Señor en su Entrada en Jerusalén y María Santísima de Consolación y Esperanza, a la que también se conoce con el sobrenombre de Pollinica.
A las 17:15 desde el Coso Viejo para primera armadilla de la semana salía a las calles antequeranas para anunciar el inminente inicio de la salida procesional de la Pollinica desde la iglesia de San Agustín. Los pequeños hermanos vestidos de hebreos portando acompañaron durante el recorrido a los tres tronos que pone en la calle esta cofradía antequerana, que fue acogida con una gran devoción por cofrades y visitantes.
Como en el resto de la provincia, el tiempo acompañó en Antequera y el inicio de las procesiones tuvo un gran arranque con el desfile de la Pollinica, que regresó a su templo sobre las 22:00.
También te puede interesar
Lo último
Desarrollo ambiental
Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía impulsa la sostenibilidad evaluando el impacto ambientalCambio de sentido
Carmen Camacho
Zona de alcanfort
El parqué
Con el foco en Ucrania
No hay comentarios