SEMANA SANTA

La Semana Santa veleña comienza con un nuevo entorno para la Pollinica

  • Durante un tramo del recorrido fueron en silencio dedicado a las personas con autismo, epilepsia o cualquier otro trastorno provocado por la sensibilidad al ruido

Nuestro Padre Jesús A su entrada en Jerusalen (Pollinica)

Nuestro Padre Jesús A su entrada en Jerusalen (Pollinica) / M.H. (VÉLEZ MÁLAGA)

En Vélez-Málaga también había ganas de Semana Santa. Tras dos años de parón forzado por la pandemia, la capital axárquica vuelve a recuperar la ilusión cofrade. Diecinueve hermandades se pondrán en la calle durante los próximos días. La primera, Nuestro Padre Jesús en su Triunfal Entrada en Jerusalén y María Santísima del Rocío.

La alegría y júbilo que arrastra el Domingo de Ramos se palpaba desde el mediodía en las caras de la chiquillería, de penitentes, de la horquillería y de las mantillas blancas. Del público, que este año, se adentraba en el centro histórico hacia San Francisco. Y es que este año la Pollinica y Rocío han cambiado la plaza de la Constitución por el mercado de este otro barrio histórico veleño. En Cruz Guía, la Banda de las Angustias de Algarrobo.

Mantuvo el horario de salida. A las cinco de la tarde, tras el acto de alumbrado de la candelería de la Virgen del Rocío por el pregonero, Plácido Fajardo. Una primera vela que simboliza el inicio de la Semana Santa veleña. Otra peculiaridad de esta hermandad en la vistosidad que deja en las calles del centro histórico son las palmas que portan sus hermanos.

Otra de las novedades dentro del recorrido que la Cofradía ha llevado a cabo ha sido el silencio que reinaba en ella desde el arco "San Pascual" hasta la plaza de "San Juan de Dios" en la calle Salvador Rueda. Al igual que ya anunciaran la cofradía del Viernes Santo del Santísimo Cristo de los Vigías y Nuestra Señora del Mayor Dolor, han querido tener un guiño con las personas que sufren de autismo o epilepsia. De esta manera, el público pudo, sin sonido alguno, podrán disfrutar de nuestro desfile, y de los Sagrados Titulares.

Otro de los momentos más emocionantes fue el paso por el Real Monasterio de Nuestra Señora de Gracia (Las Claras), que fue durante muchos años su sede canónica (actualmente la iglesia parroquial de San José), en la tribuna de los pobres y en el encierro en el Mercado, junto al Convento Franciscano. La música la puso este año la Agrupación Nuestro Padre Jesús de Alcaudete (Jaén).

Entre los estrenos más destacados que se pudieron ver durante la procesión destacan las alforjas del Cristo para las que se recuperaron unos antiguos bordados o el estandarte de la Virgen del Rocío. También el acompañamiento musical ya que después de muchos años la Banda de las Golondrinas fue sustituida por la Escuela Musical Rocío de la capital malagueña.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios