Semana Santa

La adaptación a la burocracia moderna

  • La Agrupación redacta nuevos estatutos · Una comisión actualiza campos como la protección de datos y seguros cofrades

Las cofradías son instituciones que hunden su tradición y su estética en el barroco, pero que viven el presente mirando al futuro. Esto quiere decir que pese a sus costumbres centenarias, en paralelo, tratan de adaptarse a la burocracia moderna. La Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga así lo entiende y desde hace varios años, una comisión formada por juristas trabaja en actualizar campos como la protección de datos o trámites administrativos con compañías de seguros.

Pablo Atencia es uno de los vicepresidentes del ente agrupacional, además de hermano mayor de Estudiantes, y en su vida profesional es abogado. Es uno de los cofrades que integran esta comisión. Según explica, en la actualidad trabajan en la redacción de unos nuevos estatutos para la Agrupación de Cofradías. "La intención es hacerlos más didácticos, para que todos lo puedan comprender, y unificar los distintos textos jurídicos que existen en la actualidad", afirma. Con esta reforma, además del texto base, sólo habrá dos reglamentos externos, relativos a sillas y tribunas; y horarios e itinerarios.

Parecen meros trámites sin importancia pero pueden ahorrar más de un quebradero de cabeza. ¿Quién se queda con la titularidad de una silla en caso de divorcio? Disputas de este tipo se han producido y es lo que el nuevo reglamento vendrá a paliar. Por otro lado, la Agrupación ya tiene seguros conjuntos para las cofradías, que llegada la Semana Santa deben contratar antes de ponerse en la calle la procesión. Por ejemplo, para asegurar a los hombres de trono en caso de accidente. Con el Museo de las Cofradías se abren nuevas realidades, que la comisión estudia para garantizar la mejor explotación del servicio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios