Nueva Esperanza inicia un nuevo proceso electoral tras la suspensión de junio

La cofradía del Martes Santo no pudo ir a las urnas por un defecto de forma en las candidaturas

La Estrella, a la espera de poder convocar a sus hermanos

Las fotos de Nueva Esperanza, en el Martes Santo de Málaga

Los sagrados titulares de Nueva Esperanza, en su tronos procesionales. / Marilú Báez
Marta Jiménez

Málaga, 06 de septiembre 2022 - 06:32

La festividad de Santa María de la Victoria marca de manera oficiosa el inicio del nuevo curso cofrade. Ha sido un verano con varios movimientos electorales que han llevado cambios a los gobiernos de algunas cofradías pero uno de los procesos más mediáticos fue el de la cofradía de Nueva Esperanza, que tras ser cancelado vuelve a iniciarse de nuevo.

La historia de este proceso electoral se remonta a finales del mes de junio cuando el obispado suspendió el proceso electoral al rechazar la dos candidaturas que concurrirían los comicios. Desde la Hermandad emitían un comunicado explicando que tras elevar a la comisión electoral un informe tanto al director espiritual como a la Delegación de Hermanes y Cofradías, resultó que ninguna de las listas que se presentaban reunían los requisitos establecidos en los estatutos y en en la normas diocesanas, con lo cual quedaban desconvocadas las elecciones previstas para el 17 de julio.

A estos comicios se presentaron como candidatos Pilar Durán López y Enrique Vega Medina, por aquellos días tesorera y primer teniente hermano mayor, respectivamente. Ahora, la cofradía del barrio de Nueva Málaga ha anunciado que el pasado 1 de septiembre se iniciaba un nuevo proceso electoral que concluirá con las elecciones que se celebrarán el próximo 7 de octubre. Será entonces cuando se conozca el nombre del sucesos en el cargo de David Vidal.

En una situación similar se encuentra la cofradía de la Estrella. Los hermanos de esta hermandad también del Martes Santo estaban llamados a elegir a su nuevo hermano mayor el pasado 12 de julio. También concurrían dos candidaturas que fueron rechazadas también por un defecto de formas. En este caso los candidatos eran Rafael Retana, actual hermano mayor, y Rafael de las Peñas. La hermandad perchelera se encuentra a la espera de que desde el obispado se les comunique cuando se vuelve a iniciar el proceso electoral.

En cuanto a las cofradías que a lo largo del verano han elegido a sus nuevos hermanos mayores, por orden de elección, está la Esperanza. La archicofradía del Jueves Santo eligió a Sergio Morales, de la candidatura continuista, frente a la lista encabeza por José María Hinojosa.

En Salutación, Francisco Javier Castillero, que lideraba la única candidatura, sustituye al frente te de la corporación del Domingo de Ramos a Manuel Calderón. Por su parte, en la hermandad de la Crucifixión, Francisco Javier González fue elegido frente a la opción de José Baena. González, que ya fue hermano mayor de la cofradía del Lunes Santo en el período 2003- 2005, jurará su cargo junto a su junta e gobierno el próximo 11 de septiembre.

En cuanto a procesos que no han significado cambios, se encuentra el celebrado el la hermandad de la Columna (Gitanos), en el que José Eloy Losada fue reelegido por otros cuatro años. De la misma forma, Arturo Fernández repetirá responsabilidad al frente de la cofradía del Monte Calvario.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último