Semana Santa

Qué ver el Lunes Santo en Málaga

Estudiantes en el Lunes Santo de Málaga, en fotos

Estudiantes en el Lunes Santo de Málaga, en fotos / Ana Jiménez

El Lunes Santo de la Semana Santa de Málaga es una jornada de contrastes. Seis cofradías que llegan desde el Centro, El Ejido, Perchel y Trinidad y que, más allá de su paso por el recorrido oficial, dejan momentos muy recomendables.

Desde la abrumadora devoción al Cautivo, al recogimiento de Pasión en su estación de penitencia, pasando por los bailes y cantes de los gitanos tras Jesús de la Columna, la seriedad de Dolores del Puente en Santo Domingo, la belleza de Crucifixión por las pequeñas calles de su barrio y la solemnidad de Estudiantes. Una de las imágenes que más sobrecogen del Lunes Santo es el paso del Cautivo por el Puente de la Aurora, ya que miles de personas se concentran en ese punto para ver cruzar al Señor de Málaga y a María Santísima de la Trinidad hacia el casco histórico. Pero este no es es el único momento especial de esta jornada. Cada cofradía tiene una localización que nadie se puede perder. 

Crucifixión

La cofradía del Santísimo Cristo de la Crucifixión y María Santísima de Mayor Dolor en su Soledad empezarán a recorrer las calles de Málaga a las 15:20 y contarán con algunas novedades. Entre ellas están los nuevos varales para la Virgen que ha realizado uno de sus hermanos, la restauración de las pértigas del pertiguero y de la Corona de la Virgen, el juego de dalmáticas negras para la Virgen y los nuevos hábitos de los nazarenos.

El color de sus túnicas, en ambas secciones, son moradas con capa, capirote negro y guantes negros. Ambos tronos lo portan 140 personas, en cada uno de ellos. El del Cristo se construyó en 1995 y el de la Virgen en 2008.

La cofradía estará en la calle alrededor de nueve horas y dos puntos donde nadie se puede perder esta hermandad son la Estación de Penitencia en la Catedral de la cofradía de Crucifixión y su recogida por calle Peña y Mariblanca.

Pasión

Pasión comenzará su recorrido a las 17:40 horas. Las novedades de este año son que Joaquín Salcedo ha restaurado y limpiado el manto procesional de la Virgen del Amor Doloroso, se ha chapado en oro el juego de bastones de los mayordomos de guion que acompañan a la Cruz Guía, se ha confeccionado un nuevo equipo de monaguillos para ambas secciones que han realizado las camareras de la Virgen y van a estrenar una nueva marcha procesional titulada ‘Al pie de la Reja’ de Salvador Vázquez Sánchez.

Todos los nazarenos van de morado y su cinturón es de esparto. El trono de Nuestro Padre Jesús de la Pasión lo portan 155 personas y el de María Santísima del Amor Doloroso son 152, pesando 2.500 kilos y 3.200 kilos, respectivamente.

Dos de los puntos más especiales para ver a esta cofradía son, por un lado, su salida desde la iglesia de los Santos Mártires y, por otro lado, su recogida por calle Comedias.

Gitanos

Con 440 nazarenos, la cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Columna y María Santísima de la O empezarán su procesión a las 17:20. Este año la hermandad no tiene novedades, pero destacan que tras el Cristo, van acompañando cada año cientos de personas de etnia gitana, cantándole y bailándole al “moreno”.

En cuanto a sus túnicas, en la sección del Cristo son moradas y en la Virgen burdeos. Eso sí, sin capirotes, llevando una corona de espinas en el Cristo de capillos morados y en la Virgen blancos.

Para los que quieran ver esta cofradía el Lunes Santo, dos sitios claves son su paso por la plaza de los Mártires y su vuelta por Casapalma y Álamos.

Dolores del Puente

La Antigua Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón y Nuestra Señora de los Dolores Coronada no cuentan con novedades este año, pero lo más característico de esta hermandad es que el trono de la Virgen de los Dolores es de estilo antequerano.

Con las túnicas de ambas secciones negras y guantes blancos, los 450 nazarenos iluminan el camino de estas imágenes por las calles de Málaga. Las mejores ubicaciones para verlos son en su salida de la Catedral después de la Estación de Penitencia y en calle Nueva en la vuelta a su templo.

Cautivo

El turno de Nuestro Padre Jesús Cautivo y María Santísima de La Trinidad Coronada llega a partir de las 17:30. Las novedades de este año son los nuevos hábitos de nazarenos para ambas secciones, la nueva túnica para el Cristo donada por la Banda de CCTT del Cautivo, el nuevo escapulario para el Cristo donado por una familia, el nuevo terno de hebrea para la Virgen y los nuevos varales para el trono de la Virgen. Al hablar del acompañamiento musical, durante la procesión se estrenarán seis marchas que son: ‘Perdónalos’ de Javier Cebrero; ‘Tu Recuerdo’ de Javier Anaya; ‘Reina de la Trinidad’ de Pablo Ojeda; ‘Tu Barrio Trinidad’ de Alfonso López; y ‘A tus pies se rompe el Mar’ (Saeta Malagueña) de David Hurtado, según la información disponible en El Penitente.

Con las túnicas blancas y cardenales, los 569 nazarenos recorrerán las calles de Málaga y sus imágenes las llevarán 244 personas el Cristo y 260 la Virgen. Los puntos más destacados para ver a esta hermandad durante su salida procesional son en su salida desde la calle Trinidad hacia el Centro Histórico y en la plaza del Obispo.

Estudiantes

La última del Lunes Santo será la Hermandad del Santo Cristo Coronado de Espinas y Nuestra Señora de Gracia y Esperanza. Este año la cofradía de Estudiantes ha restaurado su guion y estrenará 75 bastones de madera con detalles de orfebrería que ha realizado el Taller Emilio Méndez.

Con 885 nazarenos rojos y verdes y 190 hombres de trono para el Cristo y 209 para la Virgen, la cofradía recorrerá las calles de Málaga y realizará un acto en la plaza del Obispo donde ambos tronos se levantarán a pulso. La salida de la cofradía en calle Alcazabilla es uno de los puntos más especiales para verlos y después en su acto en la plaza del Obispo.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios