Semana Santa

Un recuerdo a mitad de camino

Recuerdo de culebrones

No hay sábado sin sol, ni mocita sin amor, ni Cuaresma sin culebrón. Parece que fue ayer, pero han pasado cuatro años desde que la Agrupación de Cofradías aprobó la salida de la Virgen de Lágrimas y Favores en la tarde del Domingo de Ramos. La propuesta de las Cofradías Fusionadas salió adelante por 24 votos a favor frente a 21 en contra. Parece que fue ayer. ¿Se les habrá pasado ya el disgusto a los que votaron en contra? Al comienzo de los años ochenta, "después de muchas tensiones" -según cuentan- hizo su primera salida matinal la Cofradía de la Pollinica. ¿Se le habrá pasado también el disgusto a los supervivientes?

Mujeres en Catedral

El Dulce Nombre abrirá hoy las estaciones de penitencia en la iglesia Catedral. Diez mujeres irán en el trono de la Virgen. Aquí no hay culebrón, pero podría abrirse un debate para recuperar la vieja usanza del velo femenino en los templos católicos y su relación con el velo musulmán y la alianza de civilizaciones. Ha explicado el hermano mayor que las mujeres se sitúan en el trono en función de su estatura y son iguales que los hombres a todos los efectos. No habrá problemas de promiscuidad ni habrá que preguntarse qué partes del cuerpo se pueden agarrar a la hora del esfuerzo colectivo.

Paciencia y a barajar

La Agrupación de Cofradías de Semana Santa es un organismo vivo. En algunos momentos de su historia habría parecido que no, pero hoy no hay duda de que se mueven sus entrañas. Otra cofradía que quiere moverse es la de la Humildad, a la que le gustaría pasar por el recorrido oficial antes de que lo haga la Archicofradía del Huerto. A la preocupación por el calentamiento global del planeta habría que añadir en Málaga la del "cambio global de horarios" para que no se produzca cofradía por cofradía y día por día, sino poniendo sobre la mesa y a la vez todas las reivindicaciones. Paciencia y a barajar.

Una reflexión atinada

Hay boletines de cofradías que incluyen las referencias a sus sagrados titulares en el pregón oficial de cada año. Algunos pregoneros como Agustín del Castillo han roto la colección. Se quedarán sin saber qué piropos les hubiera correspondido. Otra tradición -esta de los medios de comunicación- es contar el número de aplausos que se producen durante la intervención del pregonero. Habría que perfeccionar este recuento y diferenciar los producidos por el acierto y la calidad de la expresión; los provocados mediante artimañas y pausas estudiadas y los "terapéuticos" para permitir al pregonero que pueda toser tranquilamente. Habría que añadir en un futuro -si esto sigue así- los padrenuestros, los avemarías y los glorias que los espectadores tuvieron que rezar puestos en pie, así como los no practicantes que dejaron de asistir el siguiente año para no verse implicados en un culto religioso.

Santo Rostro titular

Este año el público se fijará más: el rostro del Señor que figura en el paño de la Santa Mujer Verónica de la Salutación no es una adquisición más para la pinacoteca, sino otra imagen titular. Así se destacó en la presentación y así me gustó destacarlo desde estas páginas. No hay que confundir los personajes secundarios con los titulares secundarios, dicho esto así para entendernos. Otro caso: La Piedad es un grupo escultórico. ¿Tiene nombre el Señor? De eso ya hablaré el viernes.

Cuéntame cómo pasó

Llegó montado en un pollino, oró en un huerto, ocultó un amigo su amistad, otro amigo le traicionó, le prendieron como si fuera un malhechor, le presentaron al pueblo y acabó crucificado, una pena muy humillante en aquellos tiempos y que ahora los cofrades -por la rutina- no sabemos valorar en lo que supuso de sacrificio. ¡Muy fuerte! Cronología tenemos en el Domingo de Ramos e imágenes que valen más que mil palabras. Dicen que la mayoría de los turistas vienen a la playa y que no se interesan por la Semana Santa. Pero dicen también que quien se acerca y contempla nuestras músicas, nuestros nazarenos y nuestros tronos, ese día se olvida de que es turista y se convierte en peregrino.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios