Sevilla

Arranca la restauración de la Glorieta de Roma en las Delicias

  • La obra incluye la reparación del sistema hidráulico para que la fuente vuelva a funcionar.

La Delegación de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, a través de la Dirección General de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sevilla, ha iniciado esta semana las obras de restauración de la Glorieta de Roma, ubicada en los Jardines de las Delicias, en el marco del plan de inversiones en los jardines históricos recogido en los presupuestos municipales de 2016, una actuación con un presupuesto de 6.557 euros y que ha sido adjudicada a la empresa Alfeizar Restauraciones S.L.

Según informó ayer el Ayuntamiento, la intervención se centra en la reparación de la glorieta de Roma, formada por una fuente ornamental de planta mixtilínea realizada en mármol y de estilo historicista. El conjunto se ubica sobre una plataforma y está adornado con trozos de loza blanca y piedras marrones y grises que conforman un mosaico. Además, en la glorieta hay cuatro tondos que datan del siglo XVI y que representan las efigies de Aquiles o Julio César, Hércules, Isabel de Portugal y el rey Carlos I de España.

La intervención se produce en primer lugar sobre la fuente, de forma que se realiza un diagnóstico de todas las piezas, y su limpieza y desinfección completa. Posteriormente, se realizará su reparación y consolidación para su restitución al lugar original.

También se contemplan labores de fontanería que permitirán la restauración del sistema hidráulico y la adecuación de las lagunas. Se realizará la restauración del pavimento y se realizará la limpieza de los tondos y bancos con un sistema antigrafitis.

"El gobierno de la ciudad sigue ejecutando las inversiones previstas en el presupuesto municipal que aprobamos con el respaldo de los grupos políticos de IU y Ciudadanos, cumpliendo uno de sus compromisos como es la inversión y la puesta en valor de los jardines históricos de la ciudad", explicó el delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz (PSOE).

Una demanda histórica. Así puede calificarse la mejora de los jardines históricos de Sevilla, cuyo estado ha sido criticado durante años por las distintas asociaciones conservacionistas que velan por estas zonas verdes, así como por los usuarios más frecuentes. El gobierno de Zoido (2011-2015) ya intentó solucionar este problema. Ahora le ha tocado el turno al equipo de Espadas, que en sus primeros Presupuestos ha consignado 2,8 millones de euros para la reparación de los Jardines de Murillo, los de la Caridad, las Delicias y el Parque de María Luisa. De esta partida, más del 70% (dos millones) se encuentra ya en licitación, según detalló a principios de agosto el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, que visitó el Parque de María Luisa para comprobar las obras de reparación que se efectúan en los caminos de albero. El Ayuntamiento licitará las próximas semanas otra partida de 800.000 euros para sanear el arbolado de los jardines histórico. Se prevé que todo el presupuesto para estas zonas se encuentre ejecutado a finales de año.

De los dos millones ya licitados, la mayor parte (1,6 millones) corresponde a la rehabilitación del Palacio Real, unos trabajos que durarán un año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios