Sociedad

Proponen una placa con una 'M' para distinguir a los conductores mayores

Proponen una placa con una 'M' para distinguir a los conductores mayores Proponen una placa con una 'M' para distinguir a los conductores mayores

Proponen una placa con una 'M' para distinguir a los conductores mayores / Archivo

La juventud es un bendito tesoro y la edad una fuente de sabiduría menos a la hora de conducir. Las carreteras españolas cada vez quieren ser más seguras y a los controles por todo el territorio español se une ahora una nueva medida que quiere implantar la Fiscalía de Salamanca. En concreto, se ha propuesto una reforma en la legislación para que los conductores de más de 70 años lleven un distintivo mientras conducen, la "M", como ya lo hacen con la "L" los más jóvenes.

Un servidor ha visto conducir mejor a una persona de la tercera edad que ha otras cuya lucidez debería ser una virtud y no un obstáculo en plena carretera. Aún así, Los conductores pueden utilizar sus permisos de conducción indefinidamente en España, mientras superen los exámenes psicotécnicos. Para los permisos de clase A y B, la licencia se renueva cada 10 años, hasta los 65 años; a partir de ahí, se hace cada cinco años y una vez que se suspende se procede a la retirada del carnet.

Las personas de mayor edad tienen todo el derecho por ley de conducir sus vehículos y ninguna prohibición al respecto si, como hemos dicho, supera las pruebas físicas pertinentes que lo hagan estar completamente centrado en la vía. Muchos estudios afirman que con el paso del tiempo las personas perdemos habilidades y es por ello que este distintivo puede hacer visible a un sector que, para algunos, es potencialmente peligroso ya sea por la falta de reflejos o la lentitud a la hora de la conducción. «El objetivo es que el resto de los conductores tengan una conducción sin atosigar sabiendo que la persona que va delante tiene más de 70 años, como ocurre con los conductores noveles», explicó el Juan José Pereña, fiscal jefe.

La edad, un handicap para la conducción 

Se propone también hacer los exámenes más amenudo. Se propone también hacer los exámenes más amenudo.

Se propone también hacer los exámenes más amenudo. / Archivo

A la posible "M" le siguen otras medidas como que las revisiones psicotécnicas se hagan más a menudo: de los 70 a los 75 años, cada dos años (ahora es cada cinco), y desde los 75 años que sea anualmente pero, ¿qué causas provocan este tipo de medidas?. Según expertos en salud, la tercera edad al volante tiene síntomas como:

  • Articulaciones y músculos rígidos. A medida que envejece, sus articulaciones pueden endurecerse y sus músculos pueden debilitarse.
  • Dificultad para ver. Su visión puede cambiar a medida que envejece. Podría ser más difícil ver personas, cosas y movimientos fuera de su línea directa de visión.
  • Dificultad para oír. A medida que envejece, su audición puede cambiar, haciendo más difícil notar las bocinas, sirenas o incluso los ruidos provenientes de su propio automóvil.
  • Tiempo más lento de reacción y reflejos. Sus reflejos pueden volverse más lentos y es posible que no reaccione tan rápido como podía hacerlo en el pasado.
  • Medicamentos que afectan a la conducción. Muchos medicamentos tienen efectos secundarios que pueden hacer que no pueda conducir de manera segura.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios