Sociedad

El exceso de velocidad es la primera causa de pérdida de puntos del carné

  • Le siguen de lejos en el 'ranking' no usar el cinturón, ir en moto sin casco, hablar por teléfono móvil y superar los límites de alcoholemia · Conducir demasiado rápido fue el motivo del 28% de las muertes en carretera

Correr más de la cuenta sigue siendo el principal motivo por el que se pierden puntos del carné de conducir en España. De hecho, el 42,4% de las denuncias impuestas por la Dirección General de Tráfico (DGT) desde que empezó a funcionar este nuevo carné en 2006 tienen que ver con excesos de velocidad. Así, la velocidad ocupa el primer puesto en el ranking de denuncias seguido del no uso del cinturón y el casco (19,3%), hablar por teléfono móvil (13%) y superar los límites de alcoholemia (10,3%).

El director general de Tráfico reconoció que la velocidad es "la asignatura pendiente" de la DGT. Así, aseguró que igual que el uso del cinturón o del casco es ya "habitual" entre los conductores y pasajeros, todavía no se ha logrado "que la velocidad sea vista como un factor de riesgo".

Pese a esta insistencia de los conductores de pisar el acelerador por encima de los límites, lo cierto es que correr cuando se conduce tiene un precio. De hecho, según el balance del último año, el exceso de velocidad estuvo detrás del 28% de las muertes en carretera.

Las excusas para correr dadas por los infractores cuando son pillados son muy variadas, aunque la razón más frecuente que parece estar detrás de sus conductas es el "placer" de conducir rápido. Así, un estudio realizado por el Instituto de Tráfico y Seguridad Vial (Intras) destaca que el 49% de los conductores corren por este motivo, aunque pocos lo reconocen personalmente.

Cuando se les pregunta directamente por qué se saltan los límites de velocidad, los conductores se justifican diciendo que las características del vehículos que conducen, la vía por la que circulan o su experiencia lo permiten, mientras que sólo un 11% afirma hacerlo por necesidad.

Desde que se puso en marcha el carné por puntos, más de 65.769 conductores han perdido su permiso y otros 20.417 están en proceso de quedarse sin él después de agotar su saldo de puntos. Además, a más de 570.420 sólo les queda la mitad de su saldo de puntos.

La DGT también informó de que más de 8.300 han cometido infracciones suficientes desde 2006 como para perder más de 20 puntos, a pesar de que el saldo inicial para conductores con experiencia era de 12.

En total, desde que se puso en funcionamiento la nueva licencia, la DGT ha quitado 12,7 millones de puntos por infracciones, como consecuencia de 4,1 millones de denuncias y está tramitando la retirada de otros 10 millones de puntos, en respuesta a 3,2 millones de denuncias.

Los conductores que circulen en España con carnés expedidos en otro países y cometan una infracción se exponen no sólo a una multa económica sino también a perder puntos de su carné e incluso a quedarse sin poder circular por el país, según explica la DGT en una instrucción remitida a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil con fecha de 8 de junio de 2010.

El documento indica que la ley de tráfico "debe interpretarse de forma que transmita claramente el mensaje de que el sistema del permiso por puntos afectará a todos los titulares de autorización administrativa para conducir, tanto si ha sido obtenida en España como si no. En la instrucción, Tráfico reconoce que "la procedencia, e incluso la legalidad", de aplicar este sistema a quienes son titulares de una autorización administrativa para conducir que no ha sido obtenida en España ha "suscitando muchas dudas que conviene aclarar en lo posible".

Sin embargo, la DGT establece que, "para evitar una aplicación del sistema del permiso por puntos de modo que pudiera ser entendida como discriminatoria" a favor de los conductores con un carné de otro país, hay que interpretar este artículo de la ley de manera que el conductor que cometa una infracción pierda puntos "sin excepción alguna".

Además, si un conductor con un carné de otro país agota todo su saldo de puntos, perderá la "validez o eficacia" para circularen España. Es decir, no se le retirará su carné, pero no podrá conducir más en España hasta que supere una prueba de control de conocimientos, igual que si se tratara de un español.

Así, el presidente de AEA, Mario Arnaldo, señala que el artículo 15 del Reglamento General de Conductores, reformado en 2009, establece que el titular de un permiso de conducción expedido en otro país "que haya adquirido su residencia normal en España quedará sometido a las disposiciones españolas", pero no se refiere a los extranjeros que sólo están de paso por España.

Arnaldo se queja de que las sanciones que cometen los turistas en el país aunque tienen sanción económica, no implican pérdida de puntos, lo que considera "discriminatorio" para con los españoles.

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