Sociedad

Casi 13 millones de españoles se encuentran en riesgo de pobreza y exclusión social

Las clases medias y los grupos más desfavorecidos han sufrido con mayor dureza la crisis, que ha provocado que casi 13 millones de personas en España se encuentren en riesgo de pobreza y exclusión social.

Según el informe El estado de la pobreza. Seguimiento del indicador de pobreza y exclusión social en España 2009-2013, que analiza la situación social en España en función del indicador europeo Arope (con datos del INE), las cifras actuales indican que la pobreza y la exclusión social afectan ya a un 27,3% de la población (12,8 millones de personas).

Más de 1,3 millones de personas han caído en esta situación de vulnerabilidad, que no padecían antes de 2009, según este estudio, presentado ayer por la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN).

La privación material severa ha aumentado un 38%, lo que se traduce en más personas con dificultades para alimentarse adecuadamente, más hogares donde se retrasa el pago de gastos relacionados con la vivienda principal, más personas que no pueden mantener su vivienda a la temperatura adecuada o sin capacidad para afrontar gastos imprevistos.

Durante los años de la crisis, la población con privación material severa ha crecido en más de 800.000 personas y ha llegado casi a tres millones, prácticamente el mismo número de personas en situación de pobreza severa (6,1%).

Por territorios, apunta a una gran desigualdad entre las comunidades. Navarra, País Vasco y Aragón tienen tasas inferiores al 20%, mientras que Canarias, Extremadura, Castilla-La Mancha y Andalucía se sitúan entre el 35 y el 39%. Destaca la situación de Ceuta, en la que casi la mitad de su población (el 47%) vive en riesgo de pobreza y/o exclusión social.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios