Sociedad

Los pediatras aconsejan que se adelante la vacunación contra el sarampión

  • El año pasado se contabilizaron al menos 2.000 casos de la enfermedad por 173 en 2010

Los pediatras aconsejaron ayer adelantar la administración de las dosis de la vacuna del sarampión (la triple vírica) ante el repunte de casos que se han detectado el pasado año en España: cerca de 2.000, aunque se sospecha que pudieron llegar hasta más de 3.000, frente a los 173 de 2010. Ésa es la recomendación del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (AEP), cuyos miembros, en rueda de prensa, abogan por adelantar a los 12 meses de edad la primera dosis de esta vacuna, que actualmente se aplica a los 15 en la mayoría de las comunidades autónomas.

La razón del adelanto de la primera dosis es que se han detectando casos de sarampión entre los 12 y 15 meses, ya que los menores de esa edad tienen una insuficiente cantidad de anticuerpos, según David Moreno, coordinador del Comité Asesor.

Pero además los pediatras aconsejan también que la segunda dosis se ponga antes de lo que se hace ahora: actualmente se administra entre los 3 y 4 años y en algunas comunidades a los 6.

La mejor edad para poner esa dosis sería a los dos años, porque se ha producido un "resurgir del sarampión" en toda Europa, donde el año pasado se detectaron más de 30.000 casos, ocho personas murieron por la enfermedad y 25 acabaron con encefalitis, según cifras del Centro Europeo para el Control de Enfermedades Infecciosas.

Los especialistas atribuyen este incremento a que ha descendido la cobertura de vacunación hasta el 85% de los candidatos a ella, cuando lo óptimo para que se bloquee una enfermedad es que se cubra hasta el 95%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios