EOI

El valor de formarse trabajando

  • EOI, Escuela de Organización Industrial, hace de la empleabilidad una parte esencial de su trabajo de formación, muy orientada a la incorporación a empresas de referencia.

Imagen de un encuentro de antiguos alumnos en la sede de EOI en Sevilla. Imagen de un encuentro de antiguos alumnos en la sede de EOI en Sevilla.

Imagen de un encuentro de antiguos alumnos en la sede de EOI en Sevilla.

Es una máxima. Una filosofía de trabajo. Casi una forma de ser. Estudiar un curso de posgrado en la Escuela de Organización Industrial (EOI) es prácticamente sinónimo de convertirse en un profesional con un puesto de trabajo en una empresa de referencia, y es que la empleabilidad es, más que un objetivo, una parte esencial de EOI.

Los programas de postgrado se orientan a la consecución de un puesto de trabajo, tanto por su contenido como por la forma de impartirlos, de modo que permitan la incorporación de los alumnos en empresas de referencia incluso durante los Master. 

De hecho, los profesores de EOI no provienen del mundo académico, sino de la empresa. Son directivos, responsables de departamento, profesionales con experiencia que imparten una formación orientada al trabajo que desempeñarán los alumnos, con un enfoque eminentemente práctico.

“Nuestros alumnos salen de los cursos sabiendo hacer su trabajo, y eso es esencial porque es lo que las empresas necesitan”, asegura Yolanda Sánchez Morán, directora de Postgrado & Executive Education de EOI Andalucía.

La escuela cuenta con un potente departamento de atención al alumno que gestiona desde el primer día prácticas profesionales remuneradas en grandes empresas de su especialidad. “Por un lado”, explica Sánchez, “los alumnos reciben una preparación muy práctica de la mano de empresarios y, por otro lado, desempeñan el trabajo para el que se están preparando” gracias a una serie de convenios con las empresas, que “recurrentemente nos demandan todos los años alumnos, cada uno con sus perfiles” a sabiendas de “cómo desempeñan nuestros alumnos”.

Tanto es así que, hasta hace unos años, los másteres de EOI se impartían en horarios de mañana y tarde, “pero como las empresas nos iban pidiendo alumnos para trabajar, no podíamos incorporarlos”. En la escuela decidieron entonces que las clases se impartirían exclusivamente por la tarde “para que cuando vayan surgiendo oportunidades, los alumnos puedan trabajar por las mañanas” y así poder terminar su formación y trabajar al mismo tiempo.

Ante la situación provocada por la crisis del Covid-19, la Escuela ofrece este año una bonificación del 30%

Hay un dato incuestionable acerca de la garantía de éxito que supone estudiar un curso de posgrado en EOI: el 100 por 100 de los alumnos consigue un puesto de trabajo: “Es nuestra filosofía desde siempre, creemos radicalmente en ellas y nos va bien porque todos terminan incorporándose a las compañías por esta vía. Lo tenemos más que testado”, sentencia Yolanda Sánchez.

Gracias a esta cercanía con las empresas, el programa de másteres de EOI consigue estar permanentemente actualizado a las necesidades del mercado: “Cada año revisamos nuestros contenidos para incorporar aquello que las empresas nos demandan, estamos siempre atentos”, dice la directora de Posgrado de la Escuela, para quien el futuro, de momento, pasa por cada más digitalización y más sostenibilidad. Los programas MBA, Masters y Programas Ejecutivos de EOI en su sdede de Sevilla para el próximo curso se centran en la gestión empresarial, el mercado energético y el entorno digital.

En octubre comenzarán los estudios del Master en Energías Renovables y Mercado Energético (MERME), del Programa Superior en Dirección de Proyectos y del MBA Full Time (más una especialidad). Después se iniciarán el Programa Ejecutivo en Big Data y Bussines Analytics y el Programa Ejecutivo en Transformación Digital. Y ya en enero empezará el Executive MBA, programa que cuenta siempre con una altísima demanda de alumnos por su carácter diferencial en EOI.

Todos estos programas se impartirán de forma presencial, aunque estarán disponibles también en una versión de presencia virtual en función de la evolución de la pandemia de Covid-19. La amplia experiencia de EOI en la formación online permite una rápida adaptación de las clases presenciales a la modalidad virtual, como he hecho ha ocurrido cuando en marzo se decretó el cierre de escuelas y el confinamiento en España: “Cambiamos de la noche a la mañana, pero tenemos una metodología de enseñanza virtual muy asentada y fue sencillo hacerlo”. De hecho, aunque las clases presenciales seguirán siendo parte de los cursos de posgrado, la idea de EOI es seguir avanzando hacia una inclusión cada vez mayor de la tele formación porque “aporta algunas ventajas interesantes”, asegura Yolanda Sánchez.

El próximo curso traerá también novedades en forma de ayudas al estudio: con el objetivo de colaborar en la disminución de los efectos negativos que la crisis de la COVID-19 está provocando en la sociedad y facilitar el acceso a la formación a jóvenes y profesionales, EOI ha lanzado, en el marco de su inciativa #EOITEAYUDA, unas bonificaciones del 30% sobre el precio total del curso, un aliciente más para que los jóvenes titulados universitarios y los profesionales se animen a tomar con la Escuela las riendas de su formación y de su futuro laboral.