Universidades

Telefónica analiza la IA en las artes

  • La compañía y la Universidad de Sevilla celebran un Ágora en la que profesionales del sector han debatido acerca del desafío que supone la aplicación de esta tecnología

Un momento de la celebración de la Jornada Ágora Telefónica en la Facultad de Bellas Artes de la US.

Un momento de la celebración de la Jornada Ágora Telefónica en la Facultad de Bellas Artes de la US.

La Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla ha acogido la Jornada Ágora Telefónica, un encuentro anual que en esta edición ha abordado la transformación digital del mundo de las artes creativas y el desafío que suponen tecnologías disruptivas como la Inteligencia Artificial en este ámbito. La jornada está enmarcada en las actividades desarrolladas por la Cátedra Telefónica Inteligencia en la Red de la Universidad de Sevilla, y pretende reforzar el carácter de las cátedras como punto de encuentro donde compartir conocimiento entre las universidades, el colectivo universitario y las empresas.

Esta ágora ha contado con una primera parte institucional en la que han participado el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, y el director del Territorio Sur de Telefónica España, Joaquín Segovia, quien ha querido incidir en “la importancia de cátedras como ésta porque permiten una relación entre empresas y la universidad de forma constante, fluida y siempre en la búsqueda de la mejora y la excelencia para estudiantado y profesorado. A través de ella, desde Telefónica queremos reforzar nuestro compromiso con la educación, contando con la tecnología y la innovación como vehículos de transformación social”.

A continuación, se ha celebrado una mesa redonda IA y nuevas tecnologías en la creación artística, en la que profesionales del sector han analizado la irrupción de la tecnología en este ámbito y que ha estado moderada por María Arjonilla, profesora de la Facultad de Bellas Artes de Universidad de Sevilla. En ella, han intervenido expertos de primer nivel como Ana González Mozo, especialista en Imagen Digital del Museo del Prado y doctora en Bellas Artes; Verónica Cebrián Montero, responsable Global B2B en Aproximación y Nuevos Negocios de Telefónica, y Aurea Muñoz del Amo, profesora titular de la Facultad de Bellas Artes de Universidad de Sevilla.

La sesión de la mañana ha concluido con la intervención de Carlos León, director de la Cátedra Telefónica de la Universidad de Sevilla “Inteligencia en la red”, en la que ha hecho un recorrido por los avances que implican las nuevas tecnologías en todos los sectores de nuestra sociedad. En la sesión de la tarde han tenido lugar dos talleres. El primero de ellos, “Inteligencia Artificial aplicada al campo artístico” impartido por Quantic Brains, en el que los participantes han podido conocer y comprobar de manera práctica el manejo de una inteligencia artificial generativa aplicada al proceso creativo. Y el segundo, ofrecido por los profesores de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla, José Luis Molina González y Guillermo Martínez, sobre “Nuevas Tecnologías aplicadas a los procesos creativos (ilustración, animación, escultura y 3D)”.