TV-Comunicación

La Mesa del Congreso revisa la reforma de RTVE

  • Los letrados de la Cámara detectaron defectos de forma en la fórmula aprobada por la oposición

El presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, en su última comparecencia.

El presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, en su última comparecencia. / efe

La Mesa del Congreso de los Diputados revisará el próximo martes, 5 de junio, la nueva propuesta para elegir al Consejo de Administración y al presidente de RTVE mediante concurso público, una vez modificadas las lagunas e incorrecciones legales que presentaba la fórmula acordada por la oposición, que estaría trabajando en el nuevo texto.

La presidenta de la Cámara Baja, Ana Pastor, ha indicado que la Mesa del Congreso aborda así cuanto antes este asunto con el fin de dar el visto bueno a la reforma del sistema de elección de la cúpula de la radiotelevisión pública, atascada desde el pasado septiembre. La pasada semana los letrados del Congreso emitieron su informe sobre el borrador del concurso público, propuesta que nunca contó con el respaldo del PP, en el que afirmaban que la fórmula no era de "plena ilegalidad, pero sí contenía aspectos contrarios a la ley", que habrían de subsanarse para que el procedimiento tenga todas las garantías. El proceso relevaría al presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, cuyo mandato está a punto de expirar.

Entre las contradicciones y lagunas detectadas figuraba que no se contemplaba la renovación de forma parcial del Consejo o cómo abordar la cobertura de las vacantes, y el concurso definitivo no puede diferenciar entre candidatos a consejero o a presidente, ya que esta figura ha de resultar elegida de entre todos los consejeros.

Otra imprecisión que habrá de corregir la nueva propuesta es que el proyecto de televisión que presenten los candidatos no puede ser vinculante. El comité de expertos que ha de hacerse cargo de la gestión del concurso tampoco podrá preseleccionar a los candidatos que deberán elegir las cámaras, ya que limitaría la capacidad decisoria de éstas. El borrador deberá contemplar mecanismos para que se recurran las decisiones adoptadas y qué hacer en caso de que no se presenten suficientes candidatos.

Paralelamente al estudio elaborado por los letrados del Congreso, los servicios jurídicos del Senado también tendrán que emitir su dictamen sobre la reforma de la elección de la cúpula de la corporación pública.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios