TV-Comunicación

El cine español también recupera su audiencia en la televisión

  • La gala logró un 24,7% de cuota de pantalla y congregó ante el televisor a 3.839.000 personas, liderando el horario de máxima audiencia y el día.

Si la noche del sábado se celebraba la gala de los Goya de la recuperación del cine español, después de que en 2014 uno de cada cuatro espectadores se decidiera por películas nacionales, también ha sido la edición que ha recuperado el favor del público de la televisión, con un 24,7 de cuota de pantalla. El cambio del día de celebración de la gala del domingo por la noche al sábado le ha sentado bien a la ceremonia de entrega de los XXIX premios Goya, emitida en directo por TVE y que congregó ante el televisor a 3.839.000 personas, liderando el horario de máxima audiencia y el día.

Son los datos facilitados por la cadena pública el día después de la gala, cuando en las redes sociales y medios de comunicación se recuerdan los mejores momentos de la gala, presentada por Dani Rovira, que también logró el Goya al actor revelación por su papel en Ocho apellidos vascos.

La afluencia a las salas de cine durante 2014 hizo que la recaudación rozara los 130 millones de euros, con cintas como Ocho apellidos vascos, El Niño y La isla mínima, triunfadora de la noche con diez goyas. Por eso, el productor de La isla mínima, José Antonio Félez, al recoger el Goya a la mejor película, que le entregó Penélope Cruz, dedicó unas palabras a uno de los grandes protagonistas de la noche: el espectador. "Vamos a seguir intentando hacerlo bien, haciendo películas que os hagan sentir orgullosos de vuestro cine", dijo Félez al público que llenó las salas de cine el año pasado.

Además de al público, el presidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho, agradeció el apoyo que las televisiones hacen al cine español. Atresmedia ha recordado en un comunicado que La isla mínima es una producción suya y que los 10 goyas se suman a 5 premios Feroz, 2 premios Forqué, 8 medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos y otros 10 de la asociación de cine andaluz Asecan. Mientras, El Niño, con 4 estatuillas, es una producción de Telecinco Cinema. También RTVE ha explicado que el cine apoyado por la cadena pública ha logrado 5 premios Goya y ha señalado que todos los canales de la cadena pública se "volcaron con los premios".

Del innegable sabor andaluz de la gala, con los malagueños Antonio Banderas, que recibió el galardón de honor de la noche, y Dani Rovira, y con películas rodadas en Andalucía, ha hablado también Susana Díaz. La presidenta andaluza ha felicitado al equipo de La isla mínima y a los actores y producciones de Andalucía galardonados en los Premios Goya y ha celebrado el "liderazgo y solvencia" de la industria audiovisual andaluza. Díaz ha hecho extensiva su felicitación al malagueño Dani Rovira por su Goya y a los cuatro premios obtenidos por la película El Niño, con participación de empresas andaluzas, que tiene como plató a Andalucía y contó con actores locales. La presidenta andaluza ha subrayado la actividad del sector cinematográfico y audiovisual andaluz, "cuyo talento y solvencia hace posible que Andalucía tenga una posición de liderazgo en el panorama nacional".

Horas después de la ceremonia, continúan en las redes sociales los comentarios sobre los mejores y peores momentos, se recuerdan declaraciones y discursos y se critican o alaban vestidos y poses. Junto a muchas enhorabuenas al presentador de la gala, entre los momentos más comentados en las redes sociales se encuentra el beso de la actriz Clara Lago a Dani Rovira cuando se anunció que el protagonista de Ocho apellidos vascos había ganado el Goya.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios