Unicaja

La ACB empezará el 18 de septiembre

  • El Unicaja volverá al trabajo a mediados de agosto para preparar el inicio de Liga

  • De momento, la ACB rechaza la inscripción del Gipuzkoa

Adam Waczynski, en un entrenamiento en Valencia. Adam Waczynski, en un entrenamiento en Valencia.

Adam Waczynski, en un entrenamiento en Valencia. / ACB Photo

Con un lacónico comunicado, la ACB dio a conocer lo que se había acordado en una Asamblea que se presentaba clave para la organización de la élite del baloncesto español. "Los clubes han acordado la no afiliación del Donosti Gipuzkoa Basket 2003 SKE, SAD", decía la nota. Es decir, se apuesta por una Liga de 18 equipos, como se había mantenido. La FEB sostiene que debe haber dos ascenso, recogidos en convenio, pero la ACB mantiene que no se dieron las condiciones, con la LEB no terminada, para que ello ocurra. Pero hay tela por cortar.

Falta ver el recorrido de la propuesta del club guipuzcoano. Parar la competición a 11 jornadas del final de la temporada regular propició que Estudiantes y Fuenlabrada mantuvieran la categoría aunque ocupaban los dos últimos puestos. Es un nudo que habrá que deshacer en las próximas semanas. La votación concluyó con 17 votos en contra y solo uno a favor de la inclusión del equipo donostiarra. La próxima semana está prevista una reunión entre la FEB, la ACB, el CSD y el club vasco para tratar la situación. Las cuatro partes afectadas han delegado en la ejecutiva de la Liga Endesa para la reunión que está prevista el próximo martes. El equipo seguirá intentando el ascenso. Cabe la posibilidad de un acuerdo para que haya 19 equipos este año y dejar ya fijado que sólo suba un equipo de LEB el próximo años. El Valladolid, el otro equipo que había conseguido el teórico ascenso al acabar segundo, no cumplió los requisitos.

Además de echar la pelota hacia delante con el número de equipos, los clubes aprobaron las fechas de inicio de la temporada 2020-21. La competición comenzará el 12 y el 13 de septiembre con la disputa de la Supercopa Endesa en Tenerife. TD Systems Baskonia, Real Madrid, Barça e Iberostar Tenerife competirán por el primer título del curso. Y la Liga Endesa comenzará con la primera jornada el 18, 19 y 20 de septiembre. Serán tres días, de viernes a domingo, para celebrar el estreno de la temporada, falta ver en qué condiciones. Vista la perspectiva con el coronavirus, lo lógica hace pensar que será a puerta cerrada. Aunque en Tenerife se habla de la posibilidad de celebrar la Supercopa con asistencia limitada. La ACB suele seleccionar buenos partidos para el primer día.

El Unicaja, pues, ya tiene la hoja de ruta. La idea primigenia era empezar el lunes 17 de agosto y hacer cinco semanas de pretemporada, pero cabe adelantarlo al 10, con los jugadores llegando (los que tengan que venir, porque la mitad está por Málaga) la semana antes para cumplir con todos los protocolos. Será el descanso veraniego más corto, poco más de un mes. Tras el confinamiento, los jugadores se pusieron en forma para competir en Valencia. Un número importante trabaja en Málaga, en Los Guindos.

El club también está pendiente de esta decisión para lanzar su campaña de abonados, ajustando el número de partidos una vez es seguro que no será la ACB de 20 equipos. Hay que recordar que hay ventanas de selecciones (todo, claro, aún en una nebulosa por la situación de la pandemia) y que se puede ajustar con los equipos de Euroliga (que no paran) enfrentándose en esos fines de semana. La Eurocup tiene fijado su inicio el 30 de septiembre para el Unicaja, por lo que es previsible que haya una jornada intersemanal tras el debut de ACB. Los jugadores cajistas ya están informados de la fecha en que deben volver y los protocolos que deben seguir.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios