Unicaja

Liga de 18 equipos a expensas del recurso del Gipuzkoa

  • No hay acuerdo entre ACB, FEB y CSD y el club vasco recurrirá a la Comisión de la Competencia para que haya Liga de 19

Jorge Garbajosa y Antonio Martín. Jorge Garbajosa y Antonio Martín.

Jorge Garbajosa y Antonio Martín.

El Consejo Superior de Deportes (CSD) comunicó este jueves que no ha sido posible que la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB) y la Federación Española alcancen un acuerdo global en torno al desenlace de la temporada 2019-2020 y a la planificación del ejercicio 2020-2021.

El organismo señaló que ante las alteraciones para las competiciones hizo una última propuesta "que garantizaba el incentivo al ascenso a la categoría profesional del baloncesto español pese a las dificultades que en los últimos meses había provocado la pandemia", junto a un esquema de ascensos y descensos para la temporada 2020-2021 en función de lo que pueda avanzar la propia competición.

"Finalmente, ACB y Federación no han podido llegar a un entendimiento final, si bien se han comprometido con el CSD y con su presidenta, Irene Lozano, a seguir trabajando entre ambos a nivel de protocolos sanitarios y de confección de calendarios. El Consejo, a su vez, velará porque ambas competiciones, la profesional y la no profesional, cuenten con protocolos sanitarios homologables para el desarrollo de las mismas", aseguró en un comunicado. El CSD, añadió, "reconoce la capacidad de diálogo y negociación y las buenas relaciones en el ámbito del baloncesto pese a que no siempre sea posible el acuerdo".

Los clubes de la acordaron el día 23 en Asamblea la no afiliación en la Liga Endesa del Donosti Gipuzkoa Basket. La FEB había propuso que el Gipuzkoa Basket ascendiera a la Liga Endesa junto al Carramimbre Valladolid, por ser segundo y primero, respectivamente, de la LEB Oro hasta la suspensión del torneo por la pandemia, al entender que no se podían garantizar las medidas sanitarias para realizar una fase de ascenso con los ocho primeros equipos, que era la otra alternativa que estaba sobre la mesa tras decidir dar por acabadas las competiciones sin descensos.

La ACB dijo, en un comunicado, que "tras las reuniones mantenidas con la Federación Española de Baloncesto y Consejo Superior de Deportes, a quien agradecemos su voluntad de diálogo y su buena disposición, la ACB disputará la temporada 20-21 con 18 equipos. La ACB ha argumentado la decisión tomada por su Asamblea General y defenderá los derechos de sus clubes asociados".

Con Valladolid y Gipuzkoa como candidatos al ascenso a la Liga Endesa, la máxima competición tendría 20 equipos, ya que la ACB decidió que no haya descensos. Pero los clubes no lo desean. El paso lógico es que el club donostiarra acuda a la Comisión de la Competencia y a los tribunales en defensa de sus intereses. 

Como informa Encestando, la Comisión de la Competencia ya emitió hace tres años una resolución, de obligado cumplimiento, a requerimiento del Autocid Burgos, para que se estableciera un protocolo más claro de ascensos y en condiciones económicas factibles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios