Málaga Hoy En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Unicaja

Cónclave en la Euroliga para decidir qué ocurre con la Eurocup

  • Se reúnen responsables y clubes este miércoles para decidir

Jordi Bertomeu, en la sede de la Euroliga. Jordi Bertomeu, en la sede de la Euroliga.

Jordi Bertomeu, en la sede de la Euroliga. / Euroleague

Es momento de evaluación de la situación, pero también de toma de decisiones en todos los estamentos del deporte en general y el baloncesto en particular por la sin parangón crisis del coronavirus. La prioridad ahora mismo es la salud, pero va tocando decidir lo que va a suceder con esta parece que maldita temporada 2019/20. A nivel europeo es más complicado, si cabe, conciliar la situación con países que están en un estado distinto de contagio del virus.

Para este miércoles hay prevista un cónclave entre los clubes y la organización de la Euroliga para tomar nuevas determinaciones, como informó Sportando. El día 11 de abril estaba señalado como punto de regreso tras el primer parón, pero será inviable en vista de las determinaciones de los distintos gobiernos, que van aumentando el confinamiento.

La Euroliga, como ha mostrado a través de declaraciones de sus responsables, pretende, si es posible, acabar la temporada por todos los medios. El aplazamiento de los Juegos Olímpicos, también lógicamente de los Preolímpicos, concede más margen de espera. "Si la mentalidad de los equipos fuera cancelar una temporada y minimizar los gastos adicionales entonces no estarían interesados en Euroliga o la Eurocup. Nuestra planificación de contingencia en la Euroliga y el nivel de Eurocup también es probablemente un poco diferente porque se han ajustado a las diferentes realidades en cada competencia", decía Ed Scott, mano derecha de Bertomeu, la semana pasada: "Nos enfrentaremos a una situación de necesidad por la cual el número de fechas disponibles será el que determine qué escenarios son a menudo imposibles en ese sentido. Entonces, una vez que lleguemos a ese punto, creemos firmemente que todos nuestros clubes, tanto en la Euroliga como en la Eurocup, podrán llegar rápidamente a una conclusión sobre cómo se debe reanudar la temporada".

Hay clubes que abogan por la cancelación de la temporada para limitar gastos. Seguir la campaña supondría aumentar pérdidas. Hay ligas de clubes en liza que ya se han finiquitado, caso de la lituana y el Zalgiris. También hay una propuesta de cancelación de la liga de Grecia, donde está el Promitheas, posible rival más adelante en la Eurocup. En el lado inverso, el Virtus de Bolonia ya ha empezado a entrenar con precauciones para recuperar la forma a pesar de que la situación en Emilia-Romaña también es grave con el coronavirus.

La posibilidad de resolver la Eurocup sin play off y con una competición en un fin de semana de los ocho equipos que permanecen está sobre la mesa. Sucede que se van cerrando fronteras. Y hay situaciones, como en Rusia, donde se han cerrado fronteras hasta el 1 de mayo. Son siete países distintos, con siete coyunturas distintas. ¿Cómo concentrar a los ocho equipos? ¿En qué país? Son preguntas difíciles de responder. Sobre ellas tratarán los responsables de la Euroliga con los clubes de la Eurocup.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios