Unicaja

Covirán Granada, otro rival con nostalgia

Jorge Garbajosa pugna con Augusto Lima.

Jorge Garbajosa pugna con Augusto Lima. / acb Photo / M. Pozo

Los equipos ascendidos para esta temporada de ACB, Básquet Girona y Covirán Granada, traen muchos recuerdos de otra época en la ACB. En el caso del conjunto catalán, en clave cajista, hacía 14 años que no se enfrentaban. Además, el equipo gerundense contaba en el banquillo con un ex cajista como Aito García Reneses para liderar, junto a Marc Gasol, el proyecto del club. 

Para encontrar el último encuentro ante los granadinos, aunque aquel club desapareció por las deudas económicas para renacer como el actual Fundación CB Granada, hay que remontarse hasta mayo de 2011. El duelo fue, al igual que el del próximo domingo, en el Martín Carpena y los malagueños vencieron por 78 a 53. El equipo nazarí ya estaba descendido a la LEB Oro, por aquel entonces conocida como Adecco Oro, pero fue un encuentro lleno de curiosidades. 

Por un lado, fue el partido número 999 de los cajistas en ACB. De hecho, en el interior del pabellón se expusieron algunos objetos para repasar la historia de la entidad hasta aquel entonces. Terrell McIntyre era el base del Unicaja, el estadounidense fue protagonista de aquel triple para ganar el encuentro ante el Madrid que pasó a la historia por la famosa narración de Óscar Cuesta: "Dime que no estoy soñando". El de Carolina del Norte era baja por lesión para el partido ante el Granada, por lo que el canterano Pepe Pozas tuvo la oportunidad de vestirse y debutar con 18 años en ACB.

El conjunto granadino también tenía bastante adn cajista. Aquella temporada hubo tres cedidos desde el Unicaja y los tres eran jugadores brasileños. Rafa Luz, Paulo Prestes y Augusto Lima, que este curso ha vuelto a su primera casa en España y ejerce de segundo capitán junto a Alberto Díaz. En el banquillo visitante mandaba Curro Segura, que dos temporadas después sería entrenador ayudante en el Unicaja de Jasmin Repesa. 

Otro que luego vistió de verde fue Jon Stefansson, además el islandés fue el mejor de los granadinos ese día con 17 puntos. El Covirán Granada que se presentará el domingo en el Carpena es un equipo que poco tiene que ver con el de aquel entonces. Después de caer a lo más bajo de las categorías del baloncesto nacional, el club se ha construido casi desde cero y la pasada campaña culminó un largo viaje con el ascenso a las ACB como campeones de la LEB Oro. En la temporada 2020/21 se quedaron a las puertas del ascenso, en el año que la competición presentó un formato especial y una sola plaza para la ACB, cayendo en la final del play off ante Rio Breogan por 2 a 1. 

El arranque de esta temporada ha sido espléndido también, los de Pablo Pin marchan séptimos en la clasificación, con cuatro triunfos y dos derrotas, cediendo solo ante Baxi Manresa y Gran Canaria. Eso sí, de salir el Unicaja victorioso el domingo, adelantarían a los granadinos en la tabla. Desde luego, el balance histórico favorece a los malagueños, con 21 victorias y cuatro derrotas ante el equipo nazarí. Contando solo los encuentros celebrados en el Martín Carpena, el total es de 11 triunfos locales y una única victoria visitante. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios