Unicaja

La FIBA y la FEB confirman que la Copa del Mundo sub 17 será en Málaga

  • Se celebrará del 2 al 10 de julio, con sedes en la provincia y la fase final en el Carpena

Imagen del Carpena durante el España-Francia amistoso del verano pasado.

Imagen del Carpena durante el España-Francia amistoso del verano pasado. / Javier Albiñana

La FIBA y la FEB confirmaron este viernes la noticia publicada por este periódico. La Copa del Mundo sub 17 masculina de baloncesto se celebrará en la provincia de Málaga del 2 al 10 de julio de 2022. Un evento de alcance mundial que, según la propia FIBA, se celebrará "en la región de Málaga". Falta por concretar exactamente las sedes. Hay una primera fase con cuatro grupos y la idea es que la fase final se celebre en el Martín Carpena para darle realce al evento.  

La FEB recibió los derechos de sede de esta Copa del Mundo en noviembre del año pasado. En principio, se concedió el evento a Alicante y el municipio de La Nucía, pero se optó por el cambio de sede y Málaga ha sido finalmente la elegida después de negociar directamente con la Federación, que albergará también la Copa del Mundo sub 19 femenina en 2023, esta vez en Madrid.

Es la Junta de Andalucía quien asume el grueso de la financiación, aunque también hay aportaciones de Diputación y Ayuntamiento de Málaga para completar el canon que pide el organismo que rige el baloncesto mundial. El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda declaró tras la designación que “es una excelente noticia para el baloncesto andaluz, por la repercusión que va a generar a nivel internacional esta competición, y que nos vuelve a situar en el mapa deportivo mundial. En Andalucía ya hemos demostrado nuestra capacidad para organizar grandes eventos deportivos, lo que es sin duda un aval importante para que las federaciones nacionales e internacionales sigan confiando en nosotros para acoger campeonatos de este nivel”.

"La Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, con el objetivo de seguir posicionando a la comunidad en el panorama deportivo internacional y acoger competiciones de alto nivel deportivo, ha realizado una importante apuesta para traer a Málaga en 2022 el mejor baloncesto masculino de la categoría. Por ello, ha llegado a un acuerdo con la Federación Española de Baloncesto para la celebración del Mundial U17 masculino", decía la Junta de Andalucía en un nota.

Málaga ya fue una de las sedes de la Copa del Mundo absoluta de 1986, cuando por Ciudad Jardín pasaron Estados Unidos, Alemania, Italia, Puerto Rico, Costa de Marfil y China. En los Europeos de 1997 y 2007 y el Mundial de 2014 no se contó con España. Esta vez viene un torneo de jugadores en formación, pero de un creciente prestigio después de que en 2010 empezara a celebrarse. El torneo es para jugadores nacidos a partir del 1 de enero de 2005. Competirán un total de 16 selecciones nacionales, de las que 12 ya han conseguido su clasificación: Egipto, Mali, Estados Unidos, Argentina, Canadá, República Dominicana, Francia, Lituania, Polonia, Serbia, España y Eslovenia. Quedan por designar cuatro plazas, que procederán de la zona Asia-Oceanía. Cuatro grupos de cuatro equipos preparan los cruces a partir de octavos de final.

Entre los jugadores de la selección española pueden estar más de un joven valor del Unicaja. Álvaro Folgueiras y Rubén Vicente han sido habituales con este grupo de edad, que no ha podido competir a nivel internacional aún a causa de la pandemia, pero que sí ha realizado algunas concentraciones y hará alguna más durante la temporada para intentar conjuntar al equipo de cara al evento. En su corta historia, apenas cinco ediciones, ya acumula una veintena de jugadores que han militado después en la NBA. Bradley Beal, Jahlil Okafor, Malik Newman, Collin Sexton, Jalen Green, Jayson Tatum, Ben Simmons, Gabriel Deck, Mario Hezonja, Dante Exum, Justise Winslow, Rui Hachimura, Giorgos Papagiannis, Andre Drummond, Luca Vildoza, Rowan Barrett, Killian Hayes o Alperen Sengun. Además, numerosos internacionales absolutos españoles (entre ellos el cajista Jaime Fernández) y un malagueño, Luis Conde, que jugó la edición de 2010, la primera, en Hamburgo.

Así, pues, será un verano con baloncesto en vivo para el aficionado, que podrá disfrutar de las mejores promesas del mundo menores de 17 años, con el colofón de un marco como el Carpena. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios