Horario y previa del Tofas Bus Exigencia mayor (18:00)

  • El Unicaja comienza su aventura en el Top 16 de la Eurocup en Bursa

  • La baja de Adamas y la posible ausencia de Suárez merman

  • Enfrente, un rival serio en progresión el último lustro

Salida del Unicaja hacia Turquía.

Salida del Unicaja hacia Turquía. / UnicajaCB

Un dato demoledor sobre la importancia del partido de este martes para el Unicaja en Bursa. Los 10 últimos equipos que ganaron fuera de casa en la primera jornada del Top 16 de la Eurocup consiguieron el pase a los cuartos de final de la competición. Vencer en el Tofas Spor Salonu de Bursa (18:00 horas, Dazn), una ciudad de casi tres millones de habitantes en la costa enfrentada a Estambul en el Mar de Mármara, debería ser un salvoconducto a la siguiente fase. Es comprar tranquilidad para el resto de la fase, construir un colchón de seguridad y ganar confianza.

El previaje fue accidentado. El Unicaja se montó en el avión sin Josh Adams, su máximo anotador en ACB y Eurocup, porque quedó muy débil tras una gastroenteritis y en él estaba un Carlos Suárez renqueante de problemas en el gemelo de su pierna derecha. Es una zona en la que ha tenido problemas tiempo atrás y ello implica precaución. Son dos piezas importantísimas en los esquemas de Casimiro. El verso libre, capaz de romper partidos, a veces en contra, y el equilibrio interior de un equipo que no va sobrado de inteligencia baloncestística, que él representa con su veteranía y saber estar.

Pero no hay que lamerse heridas, será una constante a lo largo de la temporada que haya problemas físicos. La ausencia de Adams le da más protagonismo a Jaime, Brizuela y Toupane. Y la posible de Suárez puede ayudar a la reinserción en el equipo de Melvin Ejim, que previsiblemente tendrá más minutos como ala-pívot ahora, después de superar un fuerte esguince de tobillo que le tuvo varias semanas fuera de combate.

El Top 16 es una batidora en la que apenas hay tiempo para rectificar errores. Los comienzos marcan bastante y perder al inicio mete presión. El Tofas ganó cuatro de los cinco partidos en casa en la primera fase, entre ellos el partido que valió el pase ante el Lokomotiv (92-90) en la última jornada. 6.200 personas acudieron ese día al Tofas Spor Salonu y crearon una atmósfera bastante caliente. Es un club con tradición desde los años 80. Tofas (acrónimo de Türk Otomobil Fabrikasi A.S., fábrica turca de automóviles S. A.) es un fabricante de coches que tiene su sede en Bursa, donde emplea a 7.000 trabajadores. Tuvo épocas de inversión ingente, como cuando en el cambio de siglo tuvo en sus filas a extranjeros de máximo nivel europeo como David Rivers y Rashard Griffith y a locales top en sus inicios como Mehmet Okur y Serkan Erdogan. Después desapareció, se refundó con un perfil más bajo, se estabilizó y volvió a bajar en 2015, momento en el que se apostó por Orhun Ene como entrenador. Reflotó rápido al club, que en 2017/18 jugó las finales de Liga y Copa ante Fenerbahce y Efes. Y ahora avanzó por primera vez a la segunda fase de la Eurocup.

Es un equipo serio el Tofas, que avanzó en un grupo lleno de minas. Su rotación quizá no es muy profunda, pero cuenta con cinco extranjeros que le dan bastante empaque. Tiene a cinco jugadores por encima de los 10 puntos de media en anotación y los turcos complementan.

Empieza el Top 16, llega el tramo definitivo de la temporada. Normalmente se ha visto mayo/junio como el culmen de la temporada. La importancia creciente de la Eurocup adelanta el punto de máxima exigencia a marzo/abril. Pero, claro, para ello hay salir indemne de un enero, con una extraña secuela en febrero y marzo por mor de la Copa y la ventana de selecciones, bastante duro, con mucho viaje y con una necesidad de regularidad que hasta ahora no ha exbibido el Unicaja.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios