Mensaje directo del Unicaja en Vitoria (75-79)

baskonia | unicaja

Smith y Nedovic (17 puntos) guían el triunfo en el Buesa Arena.

Está complicado ser cabeza de serie, pero la ambición mostrada por los hombres de Joan Plaza reconfortan cara a las eliminatorias por el título.

Nedovic obstaculiza la bandeja de Hanga en el último minuto. / Reportaje Gráfico: Acb Photo
J. M. Olías

07 de mayo 2017 - 20:44

La última vez que el Unicaja jugó en el Buesa Arena regresó con las orejas gachas, tras perder en cuartos de final de la Copa del Rey. Hace dos meses y medio. Cómo le ha cambiado la vida al club, a su técnico y sus jugadores. Ayer regresó vigoroso y poderoso tras ganar en la cancha de un equipo de Top 8 de la Euroliga, que celebraba su doblete de 2002, concretado justamente ante el Unicaja. 75-79 fue el resultado del triunfo malagueño en la capital vasca, con Nedovic y Smith de estiletes (17 puntos cada uno) y con partidazos de Dani Díez y Carlos Suárez. Está complicado ser cabeza de serie, hay que esperar el fallo baskonista en Bilbao y ganar los dos partidos. Pero la victoria se mide más en términos morales, de ambición. El Unicaja gana en la pista de uno de los mejores de la Liga, con el que no es nada descartable que se encuentre en las eliminatorias por el título. Y avisa a toda la ACB de que el campeón de la Eurocup está ahí. Y que habrá que ganarle.

Reconforta que el Unicaja haya perdido miedo a los grandes pabellones. Había casi 14.000 en Vitoria, la mejor entrada en la ACB esta temporada habiendo pasado todos los grandes. Y el equipo de Joan Plaza aguó la fiesta preparada. Ante Scola, Nocioni, Bennett y demás viejas glorias baskonistas, una gran actuación malagueña. Tuvo un momento de debilidad en el tercer cuarto, cuando se atascó en ataque y el Baskonia se fue por 10 puntos (52-42). Ahí apareció el jugador de más talento del equipo, el que parece que se va a disfrutar una temporada más en Málaga, Nemanja Nedovic. Ocho puntos en apenas un minuto largo metió el serbio. El Unicaja perdía por cinco puntos, cuando ya Dani Díez había dado oxígeno con rebotes de todas las hechuras. Pero el mago serbio frotó la lámpara y voilà, el Unicaja arriba al final del periodo (56-59).

Antes había sido un partido con altibajos. Un primer cuarto anotador, con Hanga por un lado y Smith por el otro como arietes (23-23 tras triple de Larkin). Sucedió otro cuarto bastante más trabado, con prevalencia defensiva y errores encadenados. Mal Musli, al que se necesita a mejor nivel para llegar lejos. El serbio parece aún algo fuera de forma tras la lesión de tobillo que le tuvo más de un mes fuera. Plaza mandó un aviso, porque Omic también estuvo fallón, y puso a Viny en el segundo cuarto. Jamar Smith se encargó con cinco puntos seguidos de que el Unicaja mandara al descanso (35-36).

Omic y Alberto Díaz comprobaron con sendos golpes del Baskonia que el nivel del segundo tiempo exigía un plus físico. Y el Baskonia arrancó con un parcial de 17-6 que le disparó en el marcador (52-42). Estaba en el alambre el Unicaja, que en otra era hubiera dejado de creer. Pero no, el equipo compite casi siempre, en cualquier escenario. Llegados a ese punto, Nedovic hizo magia, como decíamos. Y el partido se volvió verde.

Estiró el Unicaja, con buenos minutos de Lafayette, hasta el 58-66, con el americano asistiendo de espaldas a Díez. Volvió el Baskonia después de que el Unicaja desperdiciara varias oportunidades de irse por encima de 10 puntos. 9-0 y a remar de nuevo (67-66). Pero Carlos Suárez siempre está de guardia. Metió dos triples, el segundo desde nueve metros cuando ya agonizaba la posesión. Canastas de etiqueta negra de Nedovic y Smith daban ventaja (70-74), pero Hanga tuvo una bandeja, bien defendida por el serbio, para igualar. La falló y Smith ajustició desde el tiro libre. Y mandó un mensaje. El Unicaja está aquí.

Baskonia (23+12+21+19) 75: Laprovittola 0, Beaubois 13, Hanga 10, Shengelia 12 y Voigtmann 8 -quinteto inicial-. Sedekerskis 0, Blazic 4, Diop 4, Tillie 0, Luz 0 y Larkin 24.

Unicaja (23+13+23+20) 79: Fogg 5, Smith 17, Díez 8, Brooks 2y Musli 4 -quinteto inicial-. Okouo 0, Díaz 1, Nedovic 17, Lafayette 8, Waczynski 4, Omic 5 y Suárez 8.

Árbitros: Peruga, Castillo y Fernández.

Incidencias: Jornada 32ª de la Liga Endesa. Encuentro disputado en el Buesa Arena de Vitoria ante unas 13.821 personas. Se homenajeó al equipo campeón de Copa y Liga (ante el Unicaja) en la temporada 2001/02.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último