Unicaja Baloncesto Eduardo García: "La FIBA intentó que estuviéramos nosotros, pero no lo hicieron bien"

  • El presidente del Unicaja hace un extenso repaso a la actualidad en Canal Sur antes del inicio de la Eurocup

Eduardo García habla en Canal Sur. Eduardo García habla en Canal Sur.

Eduardo García habla en Canal Sur.

No ha comenzado muy fino el Unicaja la temporada oficial, pero es eso, el comienzo. Eduardo García estuvo en La Jugada Málaga de Canal Sur, donde hizo un extenso repaso a la actualidad del club del que es presidente. Trató de mandar un mensaje de tranquilidad García, que reclama "paciencia" para que el equipo eche a rodar con victorias. Se intentará conseguir hoy la primera (20:45 horas, ante el Buducnost).

"Hemos empezado con las dudas propias que tiene muchos jugadores nuevos, algunos por circunstancias de lesiones como Milosavljevic, y han tardado mucho en llegar porque estaban en el Mundial jugadores como Ejim, Toupane o Waczynski. Algunos llevan cuatro o cinco entrenamientos reales, han jugado dos o tres partidos pero no es lo mismo", explica García: "Eso hace que no estén acoplados, los equipos necesitan su tiempo de acople. Se está viendo en todos los partidos en la ACB, lamentablemente nos ha costado perder dos partidos. Pero hay que tener paciencia. El Manresa, por ejemplo, llevaba entrenando con todo el equipo seis semanas, nosotros teníamos medio equipo fuera". 

No tiene visos de crearse un calendario unificado que permite simultanear el descanso y la preparaión den los clubes. "Lo he criticado muchas veces, pero creo que es imposible. FIBA va por su lado y las competiciones hay que encajarlas. Este año de cara al que viene tenemos unos Juegos Olímpicos y se ajustará aún más. Esto funciona como funciona, lamentablemente. No se piensa en los clubes que pagan la fiesta esta", decía García: "Yo lo digo muchas veces, todos nos enorgullecemos de tener una gran selección nacional en todas las categorías. Nosotros aportamos siempre jugadores, pero la fiesta esta la pagan los clubes que estamos en la ACB y hay poco reconocimiento y sensibilidad a la hora de programar estas competiciones que  una veces nos producen lesiones y otras veces que haya falta de acople. Va a ser imposible, el calendario es el que es, que ya habéis visto que está ajustadito. Tenemos que asumirlo adecuadamente y no quejarnos". 
Por ejemplo, en el caso de la lesión de Milosavljevic, a pesar de habérsela producido con su selección nacional, no cubre totalmente su sueldo para toda la temporada: "En principio tenemos que pagarlo nosotros, pero lo que es cierto es que hay unas pólizas de seguro que no garantizan el 100%, pero que existen". 
Empieza la Eurocup y es una competición que despierta ilusión en el aficionado del Unicaja, porque es la vía única de entrada en la Euroliga y no se ve a ningún equipo, a priori, nítidamente superior al cuadro malagueño. "Cualquier cosa que diga va a ser interpretada por unos de forma positiva y otros de forma negativa. A mí la ACB me gusta muchísimo, es una competición muy atractiva, pero no dejo de reconocer que en estos momentos de la forma que se está planteando... Debemos saber que la Euroliga ha tenido idas y venidas y ha ido moviéndose y ahora está en otro movimiento. Este se parece más a ese que provocó que nosotros saliésemos de esa Licencia A, que era lógico. Era un sistema piramidal donde estaban las competiciones nacionales, la Eurocup y la Euroliga. De forma tal que el acceso a una u otra dependía de la clasificación en cada una de las competiciones. Había también quien descendía porque no había llegado al nivel que tenía que llegar. Esa era la realidad y ahora se está pareciendo. Ahora tiene más sentido que haya dos equipos de la Eurocup que accedan a la Euroliga y por supuesto habrá equipos también de las ligas nacionales que accedan a la Eurocup. Eso tiene un sentido. Yo creo que todavía no está del todo cerradas las reformas que se quieren hacer, pero se va pareciendo más a lo que se aprobó hace años". señalaba García.
Se refirió García a otros temas concretos

Euroliga

"Nosotros nos hemos ganado a lo largo de los años estar entre los mejores equipos que hay en Europa. Esto no lo digo yo, durante los 16 años hemos estado en el Top 16. Es una realidad que no puede cuestionar nadie, está ahí. Es cierto que bajo el punto de vista de negocio hay nuevos mercados que interesan a la Euroliga, es una realidad. Interesa el mercado británico. En su momento se llevó una Final Four a Londres y no voy a decir que fue un fracaso, pero fue un no éxito. No cumplió las expectativas. Yo entiendo que hay que ir a por nuevos mercados e Inglaterra lo era, no sé ahora con el Brexit. Hay un mercado francés donde se le ha dado una invitación a Tony Parker, porque al que se le ha dado ha sido a él, pero tampoco van a jugar en el París-Bercy. Eso me deja un poco descolocado. Que le den una plaza al equipo de Tony Parker me parece correcto porque es un mercado interesante el francés, donde hay buen baloncesto, van muchos jugadores a la NBA, pero lo suyo es que se juegue en París-Bercy con 14.000 espectadores". 

ACB o Eurocup

"Desde el club y el Consejo de Administración jamás se han marcado unas directrices para incentivar una competición en menoscabo de otra, bajo ningún concepto. Y seguimos exactamente igual. Tenemos que ir a por todo en todos los torneos. Y algunos, en la parte técnica, que han influido más en una competición que en otra... Estos temas se matizan, es muy complicado, porque cuando se le dice a un jugador que tiene más importancia una u otra la relajación es total. Eso lo vimos desgraciadamente hace unos años con un inicio de liga lamentable, pero era porque su cabeza estaba en otro sitio. Eso no debe ocurrir". 

Copa del Rey

"No puedo negar hechos evidentes, vamos a la Copa del Rey y, quitando hace dos años, hemos caído en primera ronda. Eso es cierto. Intentaremos en ese momento llegar de la mejor manera posible, esto también es llegar en el momento oportuno, no nos vayamos a confundir. Sabemos con lo que competimos, hay equipos que tienen un potencial económico espectacular y que cada día nos lo ponen más difícil. Los equipos de fútbol. Es difícil, pero juegan cinco contra cinco, esto es así". 

Licencias Euroliga

"La competición europea está en una permanente evolución. Es cuestión de tiempo que veamos nuevos movimientos. No olvidemos que existe una Champions patrocinada por la FIBA, que no lo hicieron bien. Intentaron que estuviéramos nosotros ahí, pero no lo hicieron bien. No lo explicaron bien y no pusieron toda la carne en el asador para que saliese adecuadamente. Ya la persona que estaba en FIBA ya no está lamentablemente porque falleció y ahora hay otras personas y a lo mejor en algún momento se encuentran a la vuelta de la esquina. Estas cosas no sabemos como pueden terminar". 

Grupo en la Eurocup

"Nuestro nombre suena con mucha fuerza en estos países y somos el equipo a batir". 

ACB

"Está dando pasos para entrar en esa modernidad y seguir siendo el baluarte de esas competiciones domésticas". 

Vestuario

"Nos queda por conocerlos más, pero son chicos muy educados y correctos. Creo que va a haber un buen ambiente. Es muy importante porque la temporada dura muchísimo tiempo en el día a día".
 

Afición

"Siempre pidiéndole a los aficionados que tengan un poco de paciencia que seguro que el equipo le dará buenas satisfacciones. Yo sólo pido paciencia". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios