Unicaja y los presupuestos de Euroliga Cómo competir contra 25,8 millones

  • Es la media de presupuesto en la Euroliga, el doble de lo que tiene el Unicaja ahora mismo

Eduardo García, con Carlos Jiménez en el palco. Eduardo García, con Carlos Jiménez en el palco.

Eduardo García, con Carlos Jiménez en el palco. / Javier Albiñana

El miércoles se celebró una Asamblea de la Euroliga en Milán. Aunque Barcelona es la sede de la competición, este año se han hecho reuniones itinerantes. Hubo una en Tel Aviv a principios de temporada y otra ahora en tierras italianas. A este encuentro acuden los 11 equipos con licencias A de la Euroliga. Habrá otro ya más adelante con los 18 participantes del año próximo.

Se conocieron algunos detalles. Bertomeu respondió en privado lo que dijo ya semanas atrás en Kaunas cuando fue cuestionado por la posibilidad de que un español ganara la Eurocup. “No habrá más de cuatro equipos españoles”, repitió el dirigente catalán. Algo que afecta directamente al Unicaja si gana el Valencia la Eurocup, ya que le privaría de opción de meterse. También se le cuestionó por si la ganaba el Alba y dejó abierta la posibilidad de que haya tres equipos alemanes, contando con la licencia por dos años para el Bayern y el hipotético campeón de la Bundesliga (o el que tuviera mejor posición) más el equipo de Aíto si alza el título.

Andrey Vatutin, presidente del CSKA, publicó en la web del club ruso una serie de reflexiones sobre lo que se trató en Milán. Y aportó datos que ayudan a entender cuál es la realidad del Unicaja en este contexto de crecimiento de las inversiones en la élite del baloncesto continental. Y cuánto se va alejando la locomotora del vagón cajista. “Esta temporada, el presupuesto medio para los equipos de la Euroliga fue de 25.8 millones de euros”, decía el dirigente moscovita.

El presupuesto del Unicaja esta temporada es de menos de 11 millones, ya que mermó después de que el equipo no se clasificara para seguir en la Euroliga, se redujo la inversión extra. Es el quinto presupuesto en España tras Madrid, Barcelona, Baskonia y Valencia. Es la realidad económica del Unicaja, que ya el año pasado era el tercero menos potente económicamente en la Euroliga, sólo el Zalgiris y el Estrella Roja invertían menos dinero. Puede hilar esa idea con el discurso de Carlos Jiménez semanas atrás.

Habló también Vatutin de la realidad de una decena de países con diferentes fiscalidades. “Continuamos la búsqueda de un modelo financiero transparente que se pueda implementar para que pueda adaptarse a todos los clubes.Los miembros de la Junta Ejecutiva confirmaron las restricciones propuestas anteriormente, estableciendo en un 65% la contribución máxima del propietario al presupuesto del equipo. El club no debe gastar más del mismo 65% en salarios de jugadores y entrenadores”, proseguía el dirigente ruso.

Un tema que se trató también es los métodos de aplicación de pegatinas publicitarias en el parqué para evitar lesiones, algo que generó controversia por la última lesión de Alberto Díaz en Valencia allá a principios de enero.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios