Unicaja Baloncesto

El Unicaja potencia su cantera

  • Crea dos equipos juniors masculinos, confirma la entrada de Jesús Lázaro como responsable de tecnificación individual y tendrá un récord de 11 equipos

Jesús Lázaro dirige un partido en Córdoba.

Jesús Lázaro dirige un partido en Córdoba. / Ayala

El organigrama de cantera del Unicaja para la inminente temporada indica un aumento de la apuesta por la cantera. El futuro pasa, en buena parte, por cómo se trabaje Los Guindos. Tres (Alberto Díaz, Rubén Guerrero y Morgan Stilma) de los 13 jugadores de la primera plantilla actual se formaron ahí y las cesiones de Francis Alonso e Ignacio Rosa tienen fecha de retorno. El argumento vale también para el equipo femenino. Han pasado sólo dos temporadas de la puesta en marcha, pero a medio plaza debe verse ya ese trabajo que se atisbó con el título infantil de 2018 y con la llamada para selecciones españolas de varias jugadoras.

La estructura de técnicos se fortalece bastante en la vertiente masculina. Se forman dos equipos juniors por primera vez, que se añaden a los dos cadetes y dos infantiles que existen tradicionalmente. Se recupera a dos técnicos de probada solvencia y eficacia, Jesús Lázaro y Manolo Trujillo. Precisamente, los dos últimos que consiguieron un título de campeón de España junior con el club.

Ramón García seguirá siendo el director, pero aumentan los cargos intermedios. La dirección técnica corre a cargo de Antonio Herrera, que firma por dos temporadas y toma el relevo de Paco Aurioles y Germán Gabriel. Llevará las riendas del equipo junior que compite en la Liga EBA y trabajará codo con codo con Jesús Lázaro. El histórico base cajista, campeón de Copa y de Liga en 2005 y 2006, regresa tras trabajar en su Córdoba natal los últimos años además de colaborar con la selección absoluta y dirigir a la selección sub 17 en los veranos.

Gran conocedor de la cantera de Los Guindos, donde era habitual verle contemplando entrenamientos u partidos, Lázaro tendrá la labor extra de ser el responsable también de la tecnificación individual de cantera, trabajará con chicos y chicas. Además, dirigirá a ese equipo junior de primer año que se creará esta temporada. Varios de los jugadores que pasan de cadete estarán en él y, además, han llegado algunos refuerzos.

Manolo Trujillo, en su anterior etapa en el Unicaja. Manolo Trujillo, en su anterior etapa en el Unicaja.

Manolo Trujillo, en su anterior etapa en el Unicaja. / Javier Albiñana

En la escala sigue el equipo cadete, del que se hará cargo Chiki Gil, la última temporada como ayudante de Germán Gabriel en el junior y que ahora sustituye a Ángel Cañete mientras está en el Mundial de China como miembro del cuerpo técnico de Sergio Scariolo. Manolo Bazán hará doblete con el equipo cadete de primer año y el infantil de segundo, que competirá en la Minicopa la próxima campaña. Y entra Manolo Trujillo en el primer eslabón de la cadena, el equipo infantil. En las últimas temporadas había dirigido al equipo de la UMA y había sido coordinador de cantera del Novaschool.

Mientras, en categoría femenina se mantiene la estructura clásica de cinco equipos de cantera. Daniel Martín será el encargado de dirigir al equipo junior al mismo tiempo que será segundo entrenador de Lorena Aranda en el primer equipo. El año pasado dirigía al equipo cadete masculino de primer año y ha entrenado también a la selección andaluza cadete femenina.

Ale García llevará al cadete, que junta a dos generaciones que fueron campeona y cuarta de España en categoría infantil, un grupo con mucho potencial del que se espera que en unos años algunas jugadoras puedan dar el salto al primer equipo. Marta Martínez llevará al cadete de primer año.

Javier Pérez de los Reyes, ex jugador de la cantera cajista, dirigirá al equipo infantil. El año pasado dirigía en la Asunción. María Victoria Riverola, por último, llevará a las más pequeñas, las preinfantiles nacidas a partir de 2007.

Todos ellos contarán con el apoyo de un amplio equipo de trabajo formado por los entrenadores ayudantes (Javier Bautista, Andrés García, Salva García, Nando González, Jordan Toledo, Alejandro García, Raquel Delgado, Reme Velasco, Iván Ortego y Carlos Rodríguez), los delegados, que son Antonio Morón, Jordan Toledo, Rafael Martín, Marta Martínez, Carlos Bonilla y Juan José Casado, y la tutora de los jugadores becados, María del Mar Villegas.

 

Los jugadores y jugadoras estarán cuidados al más alto nivel por el Área de Salud y Rendimiento, bajo la coordinación de Mario Bárbara, con el Jefe de los Servicios Médicos del Club, el doctor José Nogales; los preparadores físicos Enrique Salinas, José Mª Sánchez-Cervi, Nacho Alonso, Dani Martín y Gema García; las fisioterapeutas Ana Muñoz y Alicia Arrabal, así como la psicóloga Alba López, la podóloga, Eva Lopezosa y el nutricionista Paco Jaime.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios