Unicaja

El Unicaja, decidido a sacar un equipo en LEB Plata la próxima temporada

  • Falta afinar la fórmula, pero la intención es que haya un filial en una categoría superior en 20/21

Alberto Díaz y Domantas Sabonis, en un partido del Clínicas Rincón.

Alberto Díaz y Domantas Sabonis, en un partido del Clínicas Rincón.

Las operaciones de Axel Bouteille y Marko Simonovic por los problemas físicos y la presentación de una coyuntura de mercado han consumido el tiempo de los responsables del Unicaja tras la vibrante Copa del Rey de Málaga. La celebración del evento copero fija el inicio de la planificación para la siguiente temporada. Y uno de los aspectos en los que se trabajará es en tener un equipo en LEB Plata la próxima temporada 2020/21.

En el Unicaja creen que se dan las condiciones deportivas para volver a sacar un equipo filial en una categoría superior. Falta perfilar la fórmula. Si es con un equipo vinculado, caso de lo que se creó durante una década exitosa con el Clínicas Rincón; si es con un acuerdo de colaboración con otro club ya existente o se explora un equipo propio, algo que de primeras está en el último lugar de preferencias. Actualmente, en la LEB Plata compiten los filiales de Barcelona y Gran Canaria más el CB Prat, que es equipo vinculado con el Joventut. El Baskonia también tuvo equipo hasta la temporada pasada y el Estudiantes consiguió el ascenso el año pasado pero no lo ejecutó.

Alberto Díaz, Abrines y Kuzmic. Alberto Díaz, Abrines y Kuzmic.

Alberto Díaz, Abrines y Kuzmic.

El Unicaja de Liga EBA juega desde ayer por evitar el descenso a Primera Nacional. El año pasado hubo cuatro renuncias a competir entre los 28 equipos que forman parte de la competición. No parece complicado, con un respaldo como el del Unicaja, tener una plaza en la categoría de bronce en los despachos, aunque habría que trabajarlo.

Kuzmic, Domas Sabonis, Alberto Díaz y Dejan Todorovic. Kuzmic, Domas Sabonis, Alberto Díaz y Dejan Todorovic.

Kuzmic, Domas Sabonis, Alberto Díaz y Dejan Todorovic.

En cualquier caso, el motivo de esta intención, después de varios años de ausencia, es que vienen generaciones interesantes, con varios jugadores que se consideran proyectos factibles de dar el salto al primer equipo.Las cesiones que se han realizado en los últimos años no han acabado de cuajar. Los últimos con los que se ha empleado esta fórmula son Ignacio Rosa y Morgan Stilma. Suele referir Sergio Scariolo, seleccionador nacional, en esta época en la que ha sido coordinador de cantera, que hay un abismo competitivo una vez acaba la etapa junior. No para los Doncic o Domas Sabonis, sino para los jugadores sin madurez inmediata, un hueco complicado entre los 18 y la veintena. En el Unicaja ha habido en este periodo emigraciones a Estados Unidos, a compatibilizar estudios y baloncesto, véanse los casos del propio Domas, Rubén Guerrero o Francis Alonso. A los dos últimos se les fichó tras su regreso. Alessandro Scariolo o Jesús Carralero, también el malagueño Gody Dike, han sido los últimos en emigrar a universidades de primera división.

Paulao Prestes y Vitor Faverani, con Paco Aurioles. Paulao Prestes y Vitor Faverani, con Paco Aurioles.

Paulao Prestes y Vitor Faverani, con Paco Aurioles.

Hay bastantes internacionales en Los Guindos, jugadores en radar de la FEB. El pasado verano fueron campeones de Europa sub 18 Ismael Tamba, que entrena a tiempo completo con la primera plantilla esta temporada, o más abajo Pablo Tamba y Pablo León, oros con la sub 16. Hace dos años fueron subcampeones de esa categoría Javi Rodríguez, Pablo Sánchez y Jeffry Godspower. Se ha realizado una apuesta importante por Yannick Nzosa, pívot congoleño de una proyección bastante importante. Se negocia con el Stella Azzurra, con la FIBA pendiente, para que pueda jugar el final de temporada.

El Clínicas Rincón, en la temporada 2008/09. El Clínicas Rincón, en la temporada 2008/09.

El Clínicas Rincón, en la temporada 2008/09.

Habrá que perfilar estructura de equipo, contar con algún veterano que estabilice... Pero un vistazo atrás basta para comprobar que la era del Clínicas exigía un esfuerzo del club y de Manolo Rincón, siempre dispuesto a colaborar y que en más de una ocasión ha mostrado su añoranza de aquella época. Pero daba frutos. Por ejemplo, en la imagen que acompaña la información está el corazón actual del Unicaja, Alberto Díaz, que pudo vivir ahí esa etapa de transición complicada a la que se refiere Scariolo, y un All Star de la NBA como Domantas Sabonis. Por ahí pasaron Álex Abrines, Ognjen Kuzmic o Vitor Faverani, otros NBA. Paulao Prestes, otro jugador drafteado. Y jugadores ahora asentados en la ACB como Pepe Pozas, Dejan Todorovic, Augusto Lima, Pablo Almazán, Rafa Luz... También valió para recuperar a jugadores para la élite, como Jon Cortaberría, que echó un cable al primer equipo y después relanzó su carrera. La voluntad es recuperar ese equipo puente, que acortaba el salto desde el junior. De momento, la idea está en fase embrionaria y necesita trabajo. Pero está ya sobre la mesa en Los Guindos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios