Un año sin Carlos Suárez en el Unicaja

El madrileño se marchó tras nueve temporadas, decisión que fue muy difícil de tomar en su día; su San Pablo Burgos pelea por ascender a ACB

Una leyenda del Unicaja

Carlos Suárez, durante la rueda de prensa de despedida / Javier Albiñana
Jorge Cabrera

20 de mayo 2023 - 18:30

Carlos Suárez se marchaba del Unicaja el 20 de mayo de 2022, después de nueve años en el club malagueño, decisión de calado que se tomó en la nueva planificación, muy difícil tratándose del capitán y la cara visible de la última década, emblema e ídolo. Pero la turbulenta temporada anterior obligaba a cambios drásticos y Suárez decía adiós en un momento desangelado, sin poder despedirse en la pista y un entorno de uñas por los resultados nefastos de la 21/22, el peor curso en la historia de los malagueños. 365 días después, el momento que se vive es opuesto, no queda un resto de aquel Unicaja, el escudo y poco más.

Es el jugador no nacido en Málaga con más partidos disputados (tercero, después de Berni y Cabezas), con mayor valoración en la historia de la entidad, el segundo máximo reboteador con 1772 capturas, el cuarto en tiros libres anotados con 670 o el quinto en asistencias con 822. Así, su presencia en muchos campos estadísticos. Con el retrogusto de que su despedida no es acorde a su peso como jugador cajista. Viendo la línea que sigue el club con sus exjugadores, hará el Unicaja un reconocimiento a Carlos Suárez por su trascendencia, inviable todavía porque aún sigue activo.

Cuando ya asomaba la idea de la retirada, hubo llamada de Curro Segura desde Burgos para aterrizar en el Coliseum, justo cuando el Unicaja acababa de campeonar en Badalona. Periodo de prueba donde convenció y ahora es un fijo de la plantilla, a punto de arrancar el play off por ascender, en un cruce difícil ante el Movistar Estudiantes, otro club en el corazón del madrileño. Luego quedaría una Final Four. Ha jugado trece partidos esta temporada, con unos promedios de 3.9 puntos; 2.8 rebotes y 7.3 de valoración por partido. Nunca ha sido un jugador de grandes registros en las estadísticas, menos ahora, con 37 años.

"Le veo muy sólido, en defensa sobre todo, muy duro, que basa la mayoría de sus virtudes en el juego en defensa y rebote, correr al contraataque. Es verdad que tiene una plantilla de mucho talento, que ha cambiado totalmente con respecto a los años anteriores, gente que sabe muy bien cuál es rol, jugadores defensivos y que sabe 'pegarse' en este baloncesto, pero es normal que estén ahí, compitiendo en la mayoría de los partidos. El Unicaja está construido para poder hacer cosas grandes. La afición además está muy ligada con el equipo porque siempre pelea hasta el final", analizaba Suárez al Unicaja actual en Málaga Hoy hace unos meses. Se habría adaptado bien.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último