¿Real Madrid y Barça, a la BCL?

En Grecia aseguran que ambos clubes se están planteando seriamente abandonar la Euroliga con vistas a NBA Europa

El Unicaja, miembro del Consejo de Clubes

El Real Madrid, ante Fenerbahce esta semana. / EFE

La NBA Europa está sacudiendo el panorama del baloncesto europeo. El Unicaja mantiene una posición muy consolidada en la BCL, como parte del Bureau de la competición, pero desde el club malagueño se obsevan acontecimientos. Mientras tanto, salen informaciones sorprendentes en mitad de estos movimientos sísmicos: según apunta el medio griego Gazzetta.gr, Real Madrid y Barcelona podrían estar valorando abandonar la Euroliga la próxima temporada y explorar la posibilidad de sumarse a la Basketball Champions League, en un momento de transición que promete redefinir la estructura de las competiciones europeas.

La NBA Europa se espera que arranque en 2027 (tendencia actual). Algunos clubes consideran que incorporarse cuanto antes a la BCL aumentaría sus posibilidades de asegurar una plaza fija en la futura liga. Según dice Gazzeta.gr, la FIBA está considerando esta posibilidad, con la intención de mejorar todos los segmentos de la BCL, su competición de clubes más importante, y hacerla más comercial que nunca con estas dos incorporaciones. Hay que recordar que ninguna operadora ha apostado esta temporada por la BCL en España. En paralelo, y según esta información, los accionistas (y dueños restantes) de la Euroliga estarían presionando a Madrid y Barça para que confirmen su postura antes de que finalice el año, fijando un plazo hasta diciembre para formalizar un contrato de diez años con la Euroliga, cuando la fecha límite original era junio de 2026. La decisión podría marcar un hito histórico, sobre todo después de la negativa del Asvel a renovar, dirección a la BCL con esa NBA Europa de la mano de Tony Parker, y las dudas manifestadas por el Fenerbahce.

Aún se ve como algo lejano, aunque salen informaciones continuas. Es parte del proceso. Pero la idea de comenzar en 2027 una nueva competición auspiciada por la NBA y la FIBA en Europa como alternativa a la Euroliga está ahí. Mark Tatum, subcomisionado y director de operaciones de la NBA, lo confirmó hace un par dsemanas. A grandes rasgos decía que "se van incluir clubes que ya existen con nuevos como equipos de fútbol que quieran tener un equipo de baloncesto. La Liga de Campeones de la FIBA será la segunda división europea y habrán cuatro plazas para clasificarse, bien ganando las ligas de cada país o con un gran torneo", añadió: "Esto hará que los equipos hagan mayores inversiones, porque saben que si ganan sus ligas tienen la oportunidad de jugar en la mayor competición europea, como pasa en el fútbol". En este escenario, el Unicaja está bien posicionado tras su salto previo a la FIBA, aunque no en ese círculo de equipos fijos, sino de los rotatorios, que podrían formar parte de la competición.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último