La visión del Unicaja: NBA europea, Euroliga, BCL, audiencias...
"El futuro está movedizo, ahora aparecen los egos; este club busca una competición europea que se adapte al sistema deportivo y al de sostenibilidad", dice el presidente López Nieto
La base del Unicaja campeón
Antonio Jesús López Nieto analizó lo que viene en el baloncesto europeo durante su intervención en Radio Marca Málaga. Tiene el presidente del Unicaja claro el diagnóstico antes de que hubiera señal de la NBA, como la solución ante un sistema fallido. Tocó varios temas López Nieto en esa entrevista, la visión del Unicaja es poderosa al ser campeón de BCL, la competición que domina y que tendrá un papel clave en ese futuro modelo, según reconocía en Atenas su CEO Patrick Comninos.
"Cuando Unicaja desde que llega a este Consejo de Administración decide ir a la BCL no es ni mucho menos por el millón, es por el sistema competición. Yo veía la Eurocup una competición que va de septiembre a marzo jugando partido todas las semanas sin ninguna chicha deportiva porque tú me dirás a mí, cómo metes en febrero, en martes a la gente para ver si queda el quinto o el sexto, que es lo mismo para terminar jugando un solo partido y tienes a los jugadores de una manera hipotecado. Tienes que jugar veintitantos partidos, la mayoría sin interés. En la BCL juegas 17 partidos todos con interés. Es interesante. Y tienes descanso deportivo y planificación. Por eso entra Unicaja. Y porque además el título que te da la Eurocup es un caramelo envenenado. Porque la Eurocup te fuerza a jugar la Euroliga, donde ahí no pintas nada. Ni en lo económico, ni en lo estructural. Nada. La Euroliga es preciosa para verla. Yo la veo todos los partidos. Pero nosotros no tenemos manta para ella. Ni está diseñada para nosotros. Ahora mismo la oferta que hay para un equipo de wildcard es pagar 5 millones a 3 años. Pagar. No recibir ni un euro de televisión. No recibir ni un euro de publicidad. Y los 13 dueños repartir el botín. ¿Para qué? ¿Para después no seguir? Y luego tienes que hacer una plantilla para la Euroliga. El futuro está, como diría yo, movedizo. Ahora están los egos", explica López Nieto, mientras se convive con un ruido intenso, rumores, pero informaciones poco contundentes.
"La Euroliga intenta poner sus bazas y la FIBA-NBA la suya. Evidentemente cuando viene la NBA cuando menos respeto. Y yo creo que hay una cosa que tiene el concepto claro en la FIBA y la NBA se lo ha comprado, que es el orden de competición. En Europa, por mucho que nos guste y a la gente digamos, muy baloncestística le guste lo de la franquicia... el deporte europeo necesita competición. El deporte europeo nos gusta que el corazón se nos salga por la boca. Quiere competir. Y entonces el decir que tú vienes en la franquicia, y que quede el último y no pasa nada. Me da igual la Euroliga que la NBA. Si fuera aceptable que hubiera un flujo, que el último o el segundo bajara, y que tú a lo mejor si vas el 14, fueras como están ahora los equipos de la ACB que están por abajo con el corazón encogido para bajar o no. Pues yo creo que la competición tendría interés incluso para los que son de abajo. Pero un Asvel, un Alba, que han estado años perdiendo partidos uno tras otro, sin ningún interés porque saben que no bajaban, y sin embargo el Valencia que hizo una temporada magnífica en la Euroliga, pues te mandan a la Eurocup. Eso no lo entendemos. La NBA viene con un mixto. Yo creo que ahí lo ha convencido por lo menos lo que nos dicen. Yo hasta que no vea, quiero verlo. Pero por lo visto va en serio. Viene con un mixto. Quiere tener las 16 franquicias importantes en ciudades gigantes, para que haya un contrato televisivo potente, que es lo que creo que traerán. Y dejan cuatro plazas para, digamos, la competición", dice López Nieto de esa NBA Europea, cada vez menos escéptico.
La tendencia hace pensar en un aumento de nivel de la BCL, con el fichaje del ALBA y alguno en camino. "Las ligas, la BCL, que será la BCL o la competición que se cree, porque lo que creo cada vez menos es la sostenibilidad de Eurocup, que le cuesta mucho dinero a la Euroliga, y la BCL porque la BCL es, digamos, la Euroliga de la FIBA. Pero la Eurocup es la FIBA Cup de la Euroliga, perdóname. Es normal que la FIBA cuide más su producto, porque está más cuidado a la final, independientemente que el problema viene en no poder decidirlo quince días antes. Estoy de acuerdo contigo. El envoltorio de FIBA es más bonito. Los que hayan estado allí la manera de vivir una final el videomarcador, la atmósfera... Está claro. Pero, lo que sí está claro es que aquí hay que darle racionalidad. La Eurocup ahora, si el Valencia, el Hapoel Tel Aviv van a la Euroliga si hay trasvases de equipo a este lado, la Eurocup queda bastante limitada en cuanto a calidad. Y hay una cosa que tiene una ventaja a la FIBA Cup. La audiencia es mayor. ¿Por qué? Porque está en abierto, porque es en abierto, aunque digáis vosotros es que los primeros partidos son una castaña porque hay muchos países. Pero ojo, en el marketing, en el negocio, en la sostenibilidad, el que empecemos una competición que tiene audiencia en veintitantos, treinta y tantos, cuarenta países, te da una continuidad. Aquí, la Euroliga y la Eurocup es Grecia, Turquía, España, Italia, Francia y los países balcánicos, porque ahora no está Rusia, e Israel. No hay más. Sin embargo, la otra competición la ven en todos lados. Y Unicaja es hoy en día uno de los equipos más conocidos en el mundo. ¿Por qué? Porque estamos en abierto y la Euroliga y la Eurocup están en cerrado. Los datos del otro día en abierto, en La 2 fueron fantásticos. Es decir, los datos de La 2 te demuestran que tenemos más audiencia del partido final de la BCL que las tres últimas Copas del Rey, en las cuales dos estaban el Real Madrid y una fue un clásico Barcelona-Real Madrid", desarrolla.
"¿Otros clubes como Joventut o Gran Canaria? A mí me han preguntado, en este debate me han preguntado, pero a mí no me han dicho si se van a ir o no. A mí me han preguntado y evidentemente ellos han visto que el resultado deportivo, repito, el resultado deportivo, que los equipos que han jugado el calendario que tienen, no es más flojo, es más racional. Si usted quiere jugar toda la semana, pues ya está, elíjelo usted, es más racional. Y después, desde el punto de vista de la sostenibilidad financiera, mucho más sostenible. Hemos tenido partido de Euroliga con el Maccabi, con el CSKA, con 4.000 y 5.000 personas. Nosotros estamos teniendo partido en la BCL con 7.000 y 8.000 personas, pero no es normal. Siempre, siempre hay mejores taquillas en los partidos de la ACB que en cualquier competición europea. Aquí en Málaga, porque tenemos una gran competición para nosotros, y que quede muy claro, para que quede muy claro. El debate siempre de Euroliga-BCL... Para el club, para Unicaja Baloncesto, lo más importante es las competiciones ACB, que es la que tenemos la obligación de desarrollar y en las que nos manejamos de manera importante para nuestro patrocinador y para nuestra ciudad", la visión del presidente.
"Luego viene lo otro, estar en la competición europea que más se adapte a nuestro sistema deportivo y a nuestro sistema de sostenibilidad. Punto. Porque, repito, la gente es del Unicaja, no de la Euroliga. De la Euroliga es la gente fanática del baloncesto. El otro día me preguntaba Carlos Cabezas, que estaba viendo yo el partido Panathinaikos-Efes. Y me pregunta de pronto ¿cuántos querés tú que habrá en la provincia de Málaga viendo el partido? Y le dije yo, no más de 300. ¿Cómo? Digo, no más de 300. Con un partido de fútbol, en cerrado. ¿Un aficionado del Unicaja va a estar viéndolo? No, el aficionado es del Unicaja. Y cuando termina, por ejemplo, el Unicaja deja de ver los partidos de la mayoría, no los fiebres, que los hay. La mayoría deja de ver los partidos. Y son las respuestas que tenemos que dar a la gente. No el debate continuo, si queremos estar arriba como baloncesto. El debate de la Euroliga, la Eurocup, que es residual la audiencia que tiene para mucha gente. ¿Lo ven? Los que están en las páginas web, la gente muy del baloncesto. Pero el público global, el genérico, el que da potencialidad a un deporte, necesita el abierto. Y estamos en esa fase. El baloncesto es tan bonito y el gran problema que tiene es que hay muchos locos por el baloncesto, locos por el baloncesto, que son gente extraordinaria en su ejercicio profesional y en el baloncesto tienen derivas porque hoy en día la Euroliga se sostiene por mecenazgo de buenos locos del baloncesto. Porque no tiene ninguna sostenibilidad económica ni con el contrato de televisión ni con nada. Los números de la Euroliga se sostienen porque hay mecenas como club de fútbol, porque hay mecenas de su propio pecunio, pero no por lo que genera. ¿Que es precioso? ¿Que yo lo veo? Estupendo, pero lo vemos nada más que los locos".
Temas relacionados
No hay comentarios