Unicaja

Vuelve Jaime Fernández y sale Alberto Díaz de la lista de Scariolo para Polonia

  • Vuelve Jaime Fernández a la selección y continúan Brizuela, Francis Alonso y Rubén Guerrero de cara la ventana de febrero

Darío Brizuela, Rubén Guerrero, Francis Alonso y Jaime Fernández. Darío Brizuela, Rubén Guerrero, Francis Alonso y Jaime Fernández.

Darío Brizuela, Rubén Guerrero, Francis Alonso y Jaime Fernández. / feb

España tiene un trámite en la ciudad polaca de Gliwice justo después de la Copa del Rey en el cierre de la clasificación para el Eurobásket de 2022. El combinado nacional ya selló su presencia en noviembre en Valencia. Sergio Scariolo ofreció este martes una lista de 16 jugadores donde hay cinco del Unicaja, el club que más representación tiene. Lo más significativo es el regreso de Jaime Fernández después de estar plenamente recuperado. El madrileño decidió con el técnico bresciano aguantar en la anterior ventana y ahora ya tiene el rodaje necesario. Volverá a ser uno de los líderes, más tras la ausencia de Quino Colom, que ahora disputa la Euroliga con el Estrella Roja. Repiten de la última citación Darío Brizuela, Francis Alonso y Rubén Guerrero. Se cae Alberto Díaz, que había estado en la anterior (se lesionó seis semanas justo al volver) y que sin lesiones había sido importante para el italiano. 

El conjunto español tiene dos partidos en tierras polacas. El 19 de febrero se medirá a las 20:30 horas a la anfitriona Polonia. Será un partido especial para Adam Waczynski, que vuelve con su selección después de varios meses de ausencia. Dos días después, el 21 a las 17:30, se enfrentará a Israel. No estará Gal Mekel, de baja por un problema de salud importante derivado del COVID-19. Los otros cajistas citados son Axel Bouteille y Volodymyr Gerun, que no cuenta deportivamente para Fotis Katsikaris y aprovechará para competir en lo que puede ser un buen escaparate. Ucrania está clasificada para el Europeo del año que viene, pero Francia aún tiene que certificar el billete. Sus rivales serán Montenegro y Gran Bretaña en la burbuja de Podgorica. 

Es una renovación profunda en la selección, con una media de 25 años y el mayor de la convocatoria con 28. De aquí debe salir el grueso de cara a la clasificación al Mundial de 2023, donde España defenderá corona. La lista completa de Sergio Scariolo para la ventana de febrero es la siguiente: Ferrán Bassas (Joventut), Jaime Fernández (Unicaja), Sergi García (Andorra), Brizuela (Unicaja), Francis Alonso (Unicaja), Oriol Paulí (Andorra), Xabi López-Aróstegui (Joventut), Joel Parra (Joventut), Jonathan Barreiro (Zaragoza), Miquel Salvo (San Pablo Burgos), Rubén Guerrero (Unicaja), Víctor Arteaga (Estudiantes) y Fran Guerra (Tenerife). Además, también siguen el preparador físico Enri Salinas y el doctor Carlos Salas, malagueños y ya miembros del staff que fue campeón del mundo en China. Es la última prueba oficial antes de los Juegos Olímpicos de Tokio'21, donde algunos de los cajistas tienen opciones de colarse entre los 12. 

El análisis de Scariolo

Sergio Scariolo valoraba la lista de jugadores como "bastante nueva. De hecho, respecto al partido que jugamos en Zaragoza contra Polonia, no está ninguno de los cinco titulares ni los tres primeros que salieron del banquillo". El seleccionador explicaba que "hemos seguido un criterio un poco diferente". Por un lado, "incorporar un par de jugadores que llevan un tiempo bajo observación, también hemos querido llamar a gente joven, jugadores que ya se está estableciendo como jugadores ACB de pleno derecho y con una edad media bastante baja". Fran Guerra, Miquel Salvó y Joel Parra pueden debutar. 

"Iremos a Polonia a competir y por supuesto intentar hacerlo lo mejor posible contra los dos rivales más fuertes del grupo, que ya nos han ganado –añade Scariolo-. Pero nuestra mentalidad y la filosofía de estas ventanas es ampliar la base de participación de jugadores en la selección absoluta y también educarles en la cultura de la competitividad, independientemente de la edad o el tipo de equipo que presentamos. Competir lo tienen que hacer todos los jugadores que se ponen esta camiseta, como siempre lo hemos hecho con mucho orgullo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios