Vivir

Las reinas de Los Ruices

  • Instalan una decena de colmenas para fomentar su biodiversidad

Las colmenas instaladas por la asociación Bee Garden. Las colmenas instaladas por la asociación Bee Garden.

Las colmenas instaladas por la asociación Bee Garden. / m. h.

Miembros de la asociación medioambiental Bee Garden han colocado en el Centro Ambiental de Los Ruices una decena de colmenas destinadas a favorecer en ese entorno los procesos de polinización que conlleva la actividad de las abejas, sirviendo de ayuda a la mejora de su biodiversidad. La cifra podrá incrementarse progresivamente a 30 y a 50 conforme se vayan dando las condiciones adecuadas.

El concejal de Sostenibilidad Medioambiental, Raúl Jiménez, acudió ayer a la zona del Centro Ambiental en el que se han instalado las colmenas, de cuyo mantenimiento se encargarán los miembros de Bee Garden.

Así, para su ubicación se ha seleccionado un punto al que se puede acceder con vehículo pero que no es de paso del personal de la instalación ni de las personas que acuden a sus talleres, con una orientación favorable a la actividad de las abejas.

El edil aclaró que estos colmenares no están enfocados a la producción de miel sino exclusivamente a la polinización, "una acción de la naturaleza esencial, que debe ser reforzada con acciones que contribuyan a la supervivencia de las abejas".

De este modo, las abejas actuarán como un termómetro medioambiental o sistema de control para comprobar la calidad ambiental del entorno, en una zona sensible donde se llevan a cabo labores con un alto potencial de impacto ambiental. Si esta experiencia alcanza sus fines será una señal inequívoca de que el entorno mantiene sus propiedades y el equilibrio medioambiental se conserva.

En la actualidad, en España se está produciendo un incremento de la apicultura urbana en lugares como Valencia, Galicia o Cataluña. Igual sucede en otras partes de Europa entre las que destaca Londres, en donde es conocida la presencia de colmenas en distintas zonas turísticas de la ciudad, entre las que destaca el Museo de Historia Natural.

Jiménez ha destacado la colaboración entre el Ayuntamiento de Málaga y la asociación ecologista para poner en marcha esta iniciativa, que permitirá además incorporar a los conceptos que se imparten en los talleres medioambientales del Ecoaula de Los Ruices el importante papel que juegan las abejas en la polinización y la restauración de la cubierta vegetal mediterránea. La asociación aportará al Ecoaula de Los Ruices una colmena vacía, en la que podrán mostrar a los escolares y demás visitantes las diferentes partes de las que consta una colmena

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios