Vivir

Casarabonela vuelve al siglo XVI durante un fin de semana

  • Comenzará con el desfile inaugural hasta el poblado de Qasr Bunay, donde se ofrecerá el pregón

Fiesta de moros y cristianos.

Fiesta de moros y cristianos. / M. H.

Casarabonela celebra entre los próximos 22 y 24 de septiembre su quinta edición de la recreación histórica, dedicada a los moriscos en la localidad y ambientada en el siglo XVI, en la que el municipio "trae al presente la historia". La delegada de Cultura y Turismo, Monsalud Bautista, lo informó ayer, dando a conocer cuáles eran las costumbres, la indumentaria, el modo de vida y los usos en aquel tiempo.

Junto al alcalde de Casarabonela, Antonio Campos, presentó las actividades de esta nueva recreación que ofrece al visitante la ocasión de disfrutar de una singular experiencia cultural y lúdica, trasladándole al período comprendido entre enero y octubre de 1560 a través de las escenificaciones que realizan los propios vecinos, la ambientación de la villa de Qasr Bunayra, la gastronomía de la época, el zoco artesanal o los espectáculos y exhibiciones de juegos y actividades propios de entonces.

La delegada resaltó el valor cultural y turístico de esta iniciativa, definiéndola como una "buena manera" de atraer visitantes haciendo uso de la propia historia, y ha destacado el rigor en su preparación y desarrollo para que sea lo más exacta posible.

El alcalde se refirió a la importancia de la labor de las administraciones en la promoción de la cultura en todos los ámbitos, "y en el caso que nos ocupa más, porque se trata de nuestra historia, de la de Casarabonela".

Respecto al programa de la recreación, informó de que se iniciará el viernes 22, a las 20:00, con el desfile inaugural, en el que participarán todos los actores, figurantes y agrupaciones, hasta el poblado de Qasr Bunayra donde se ofrecerá el pregón del evento a cargo de Virgilio Martínez, doctor en Historia Medieval y miembro de la Academia Andaluza de Historia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios