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Málaga promocionará su salchichón, de textura blanda, en las próximas ferias gastronómicas

  • La Diputación anuncia, en el Día del Salchichón de Málaga, que establecerá un calendario de trabajo con el sector cárnico para potenciar la venta de este producto

Celebración del Día del Salchichón de Málaga.

Celebración del Día del Salchichón de Málaga. / M. H.

El salchichón de Málaga, caracterizado por su textura blanda debido a su corta curación de apenas diez días, será promocionado y se potenciará su venta por parte de la Diputación Provincial en sus próximas ferias gastronómicas y citas comerciales.

Cocineros y representantes del sector celebraron este martes la segunda edición del Denominado Día del Salchichón de Málaga con un acto que ha tenido lugar en la fábrica de Cervezas Victoria y que fue inaugurado por el vicepresidente primero de Diputación y diputado de Desarrollo Económico Sostenible, Juan Carlos Maldonado, quien destacó la importancia de poner en valor este embutido como "una de las señas de identidad" de la gastronomía malagueña.

En este sentido, se ha comprometido a establecer un calendario de reuniones con el sector cárnico para establecer acciones que puedan contribuir a la promoción y venta del producto.

Harán una "apuesta clara" por el salchichón de Málaga, un embutido que hay que hacer "competitivo con otros productos similares y que hay que situarlo en los canales de distribución nacionales más allá de nuestras fronteras".

Caracterizado por su alto índice de humedad de alrededor del 55%, este salchichón malagueño ha protagonizado el acto desarrollado al que han asistido representantes del sector y cocineros como Pablo Caballero, de Eurotoques, o Toñi Sánchez .

Así, el evento fue presentado por el chef, sumiller y asesor gastronómico, Manuel Balanzino y se ha contado con una mesa redonda sobre el salchichón de Málaga con las intervenciones de la cocinera Toñi Sánchez, autora del blog Mi Cocina, que ha trasmitido su visión sobre 'El salchichón de Málaga entre el sentimiento y la tradición'; la intervención del chef de Eurotoques Pablo Caballero, chef del restaurante La Antxoeta, que ha hablado sobre el 'Salchichón de Málaga en la nueva cultura gastronómica'; y por último, la 'Historia y futuro del salchichón de Málaga', de la mano del ingeniero industrial y experto agroalimentario Antonio García-Agua.

Durante el acto, los asistentes han aprendido sobre la manera tradicional de producción de este salchichón tan característico y sus beneficios, además de probarlo acompañado por diferentes panes artesanales y en tres presentaciones diferentes elaboradas por los Pablo Caballero y por José Antonio Aguilar, del Parador de Golf de Málaga, junto a las diferentes variedades de cervezas que Victoria elabora en sus instalaciones.

Al evento han acudido las principales empresas que comercializan este producto como Famadesa, Prolongo, Fernández, Moreno Plaza, Picasines y Rulo Malagueño, y los representantes de importantes entidades del sector como la Carta Malacitana, Mahos, Eurotoques, la Academia Gastronómica de Málaga y la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo.

El Día del Salchichón de Málaga se instauró durante el año 2018 con el objetivo de recordar y poner en valor la singularidad de esta modalidad de salchichón, que se caracteriza por su manera tradicional de realizarlo.

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