Ruta imaginaria

Películas y series para pasear virtualmente por una Málaga prisionera del coronavirus

Regresar a Málaga recorriendo el camino de los ingleses. Regresar a Málaga recorriendo el camino de los ingleses.

Regresar a Málaga recorriendo el camino de los ingleses.

Si tienes menos de 60 años llevarás encerrado en casa desde que comenzó la cuarentena -cuando todo esto pase, alguien debería hacer un estudio de por qué un gran número de personas mayores, población de riesgo, no parece estar dispuesto a renunciar a sus paseos diarios a ninguna parte- y el aislamiento ya comenzará a pesar.

Echas de menos calle Larios, la playa de la Carihuela, una ruta por el interior de la provincia, ir a pasearte por tiendas muy especiales sin gastarte un duro en ellas... echas de menos, en definitiva, el día a día, la bendita rutina de la que siempre estamos echando pestes hasta que nos damos cuenta de que esa rutina es nuestra vida, pequeña y sencilla, pero nuestra.

Los lugares de Málaga que nos están vetados son todos. Pero hay una forma de disfrutar de ellos: de manera virtual.

Y en eso el cine y la televisión nos pueden echar un capote ya que muchas película y series se desarrollan en rincones de nuestra malagueña provincia.

¿Qué mejor momento que éste para volver a visitarlos?

Malaka

Vicente Romero en una de las escenas de 'Malaka'. Vicente Romero en una de las escenas de 'Malaka'.

Vicente Romero en una de las escenas de 'Malaka'. / Globomedia

Empezamos por la serie que a finales del año pasado puso a Málaga capital en la palestra audiovisual nacional. Malaka es una historia policíaca de género negro protagonizada por Maggie Civantos, Salva Reina, Vicente Romero y Laura Baena, entre otros muchos, y de la que dimos aquí bastante cuenta por la proyección que, para muchos, ofrecía de la ciudad.

Rodada casi íntegramente en Málaga, Malaka es perfecta para recorrer sus calles desde la comodidad de nuestro sofá ahora que no nos queda otra. Seguro que a los que criticaban la serie por mostrar una Málaga merdellona en estos momentos nos les importaría estar en las calles de esa Málaga choni.

El camino de los ingleses

En Málaga era muy común, a finales de los 70, ver a "jóvenes progres en barra". En Málaga era muy común, a finales de los 70, ver a "jóvenes progres en barra".

En Málaga era muy común, a finales de los 70, ver a "jóvenes progres en barra". / M. H.

Corría el año 2005 de nuestra era, a finales de noviembre, cuando el ultra embajador de Málaga, Antonio Banderas, decidió poner en imágenes la novela del también malagueñísimo Antonio Soler. ¿El escenario? Estaba claro: Málaga capital.

El resto, como se dice, es historia: el rodaje de El camino de los ingleses se convirtió en todo un acontecimiento que llenó portadas y portadas de la prensa local y que, cuando convocó un casting para conseguir extras, hizo que los malagueños se lanzaron en masa para intentar ser parte de la historia del audiovisual patrio.

En esta película podemos ver las calles de la ciudad, aunque no de la Málaga que conocemos, sino la de los años 70. Quizás cuando salgamos de la cuarentena tampoco reconozcamos la Málaga que dejamos atrás al comenzar el estado de alarma.

Torremolinos 73

Trailer de Torremolinos 73.

Un poco antes, en el año 2003, se estrenaba una película que, si todavía era necesario, dio el empujón definitivo a las carreras de Candela Peña y Javier Cámara, dos jóvenes actores que dieron todo lo que llevaban dentro para rodar esta película que, estamos seguros, Pedro Fernández Montes nunca vio.

Su título lo deja bien claro: si quieres ver algunas zonas de la costasoleña Torremolinos, esta es tu película.

Torremolinos 73 fue la gran triunfadora, y con razón, del Festival de Cine Español de Málaga el año de su estreno. Esta es una ocasión ideal para volver a visionar este film o, si aún no se ha visto, disfrutarla por primera vez.

Además, seguro que contribuye al baby boom que se producirá tras la cuarentena...

Carlos contra el mundo

Hoy, para que Carlos se enfrentara al mundo, tendría que salir a la calle. Hoy, para que Carlos se enfrentara al mundo, tendría que salir a la calle.

Hoy, para que Carlos se enfrentara al mundo, tendría que salir a la calle. / M. H.

El director Chiqui Carabante daba el salto al largo en el año 2002 con Carlos contra el mundo, película en la que reflejaba la historia de un Peter Pan merdellón que se resiste -¿y quién no?- a crecer y hacerse adulto en una realidad que tiene muy poco para nadie.

Pero como decía Ray Loriga en alguna de sus novelas, si uno no es capaz de hacer en su vida cosas que no le gustan, se queda anclado en la nada. O algo por el estilo.

Carlos contra el mundo es una historia rodada en localizaciones de una Málaga que muchos echarán de menos: pantalones de pata de elefante, ni un sólo carril bici, un centro poco peatonal y unas calles llenas de gente que no era prisionera ni de las circunstancias ni de la dura crisis que aún está por llegar (en aquel entonces la crisis que se avecinaba era la del 2008).

Verano azul

Volver a 'Verano azul' es volver a un verano eterno. Volver a 'Verano azul' es volver a un verano eterno.

Volver a 'Verano azul' es volver a un verano eterno. / M. H.

Poco tenemos que decir de Verano azul: si alguien no conoce esta serie es porque, i) acaba de llegar a la Tierra de más allá de las estrellas; ii) ha estado en coma durante cuatro décadas; o iii) ha pasado todo ese tiempo metido en una cueva.

No es necesario decir mucho más: quien quiera regresar a su infancia o adolescencia y disfrutar de un verano eterno en Nerja, sólo tiene que ponerse una y otra vez la muerte de Chanquete en bucle.

Curro Jiménez y Carmen de Bizet

El Tajo del Abanico ha sido escenario de numerosos rodajes. El Tajo del Abanico ha sido escenario de numerosos rodajes.

El Tajo del Abanico ha sido escenario de numerosos rodajes. / malaga.es

La orografía de la provincia esconde lugares perfectos para que el ímpetu de personajes pasionales tengan fiel reflejo en el paisaje. Una de estas zonas es el Tajo del Abanico -que se puede visitar, una vez pasada la cuarentena, en una interesante ruta- donde se han rodado series como la celebérrima Curro Jiménez y la película Carmen de Bizet, cuyo principal protagonista es el denostado tenor Placido Domingo.

The Crown

Numerosos curiosos siguieron de cerca el rodaje de parte de la serie 'The Crown' en Málaga. Numerosos curiosos siguieron de cerca el rodaje de parte de la serie 'The Crown' en Málaga.

Numerosos curiosos siguieron de cerca el rodaje de parte de la serie 'The Crown' en Málaga. / Marilú Báez

Otra serie que decidió pasarse por Málaga para rodar algunas escenas y que sus actores, técnicos y demás artífices pudieran disfrutar del buen tiempo de la Costa del Sol fue la producción de Netflix, The Crown.

El rodaje se situó en el entorno de la Catedral, en la calle Molina Lario, que se llenó de curiosos para ser testigos de la producción de esta serie que refleja la vida de la Familia Real británica y a la que nunca le han hecho una cacerolada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios