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Solidaridad sin restricciones, la Gran Recogida virtual de Bancosol

  • El banco de alimentos pretende seguir dando respuesta a los 50.528 usuarios que reciben donaciones a través de 176 entidades sociales

  • El reto es conseguir 700.000 euros

Cartel de la campaña de Bancosol en una caja de Carrefour Los Patios. Cartel de la campaña de Bancosol en una caja de Carrefour Los Patios.

Cartel de la campaña de Bancosol en una caja de Carrefour Los Patios. / Marilú Báez (Málaga)

A pesar de las restricciones provocadas por la segunda ola del coronavirus, la marea solidaria que cada mes de noviembre convoca Bancosol no podía frenarse. Más aún cuando los usuarios necesitan la ayuda con una mayor urgencia. En los últimos meses han crecido un 30% los beneficiarios del Banco de Alimentos y se han tenido que repartir más de 211.000 kilos en septiembre para ayudas de emergencia. Para hacer frente a la situación con la mayor seguridad posible, este año la Gran Recogida es virtual.

Del 16 al 22 de noviembre, es decir, durante toda esta semana, los clientes de los establecimientos colaboradores con la campaña podrán realizar su donación en la caja, sumando al importe de su compra el presupuesto que deseen destinar a Bancosol. También se podrá hacer de forma on line hasta el 6 de diciembre a través de las dos cuentas de Unicaja abiertas para ello. Y mediante bizum al 00887. No hay excusa este año para donar.

“Atendemos a 50.528 usuarios finales, personas con caras, nombre y apellidos a las que tenemos que seguir dando respuesta, ofrecerles un mínimo de dignidad procurándoles la alimentación”, explica Diego Vázquez, presidente de Bancosol. “El objetivo marcado en esta campaña es recaudar 700.000 euros para comprar alimentos y seguir atendiendo hasta primavera a este número de usuarios”, agrega Vázquez.

Desde hace 12 años, el Banco de Alimentos de la Costa del Sol celebra a finales de este mes su Gran Recogida. Con la campaña, un mes antes de la Navidad, siempre han reunido lo necesario para aguantar hasta las recolectas de primavera. Pero en este 2020 todo es diferente.

“Ya tuvimos que suspenden las campañas del kilo por el confinamiento, pero no podíamos dejar a los usuarios desatendidos, había que reinventarse”, subraya el presidente de Bancosol. Sostiene Vázquez que hubiera sido una “irresponsabilidad” exponer a más de 4.500 voluntarios a ser foco de contagio y de transmisión. “No podíamos hacer 4.000 PCR para descartar el contagio, ni tampoco tener en las naves a más de 50 personas por la mañana y 50 por la tarde para clasificar todo lo donado”, añade.

Reinventar la fórmula frente a la pandemia

Ante las nuevas circunstancias que exigen extremar las medidas de seguridad, han optado por una recogida virtual de fondos. Con ellos, además, podrán realizar una compra más adaptada a las necesidades específicas de cada entidad. “Otros años, lo que podemos dar es lo que recogíamos, ahora con la captación de fondos podemos atender las necesidades precisas que nos planteen en cada momento, si hace falta leche, aceite, productos de bebé o legumbres, se van comprando”, relata el presidente.

Para la captación de fondos se ha creado una red de 400 equipos con al menos diez voluntarios cada uno. Durante esta semana harán de enlaces virtuales para promocionar la iniciativa a través de las redes sociales, de llamadas telefónicas y mensajes de whatsapp.

“Se pueden hacer ingresos desde un euro a lo que se quiera, lo mismo que se iban a gastar en la bolsa que con tanto cariño dan, y con más aún reciben los beneficiarios, pueden ingresarlo en la campaña”, comenta Vázquez. Y señala que “lo importante es donar y transmitir el mensaje, que el más de millón y medio de habitantes de la provincia tengan conocimiento de que se está celebrando la fiesta de la solidaridad de Bancosol”.

Para el banco, que trabaja con 176 entidades sociales, se presentan muy duros los próximos meses por la subida del paro y la destrucción de empleo y Bancosol “está con las personas más vulnerables”. A mediados de noviembre ya llevan más de 5,5 millones de kilos de alimentos distribuidos en este 2020.

Con la captación de fondos esperan superar los 647.000 kilos conseguidos en la anterior campaña. Puede hacer su donación en el 00887 de bizum y en las cuentas ES74 21002529350210022162 y en ES38 21030285710030002314. Ahora más que nunca.

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