Exposición

La UMA reivindica la faceta de ingeniero de Leonardo Da Vinci en el 500 aniversario de su muerte

  • La Escuela de Ingenierías Industriales alberga una exposición con un centenar de paneles informativos y cuatro maquetas a escala

Una de las obras que se muestran en la exposición sobre Leonardo Da Vinci. Una de las obras que se muestran en la exposición sobre Leonardo Da Vinci.

Una de las obras que se muestran en la exposición sobre Leonardo Da Vinci. / M. H.

Una muestra con más de cien paneles informativos sobre Leonardo Da Vinci y cuatro maquetas reproducidas a escala reivindica desde este lunes en la UMA la faceta como ingeniero del polifacético autor, del que se celebra estos días el 500 aniversario de su muerte.

La exposición se exhibe en el ala oeste de la Escuela de Ingenierías Industriales (Ampliación de Teatinos) de la Universidad de Málaga, a lo largo de tres plantas del edificio. Bajo el título Leonardo da Vinci: Ingeniero, consta de cinco áreas temáticas, que sitúan a Leonardo como ingeniero militar, mecánico, civil, hidráulico y aeronáutico.

El comisario de la exposición, Miguel Ángel Contreras, adscrito al Departamento de Expresión Gráfica, Diseño y Proyectos de la Escuela, presentó este lunes la muestra en un acto al que acudieron también la vicerrectora de Cultura, Tecla Lumbreras; el director de la Escuela de Ingenierías, Alejandro Rodríguez, y David Mota, profesor de Tecnología del Colegio Nuestra Señora de los Milagros de Algeciras.

Precisamente han sido alumnos de cuarto de ESO de este colegio los que han confeccionado las maquetas a partir de inventos diseñados por el genio florentino, unos trabajos que ya han participado en varias ferias de las Ciencias.

Una alumna lee uno de los panes de la exposición sobre Leonardo Da Vinci. Una alumna lee uno de los panes de la exposición sobre Leonardo Da Vinci.

Una alumna lee uno de los panes de la exposición sobre Leonardo Da Vinci. / M. H.

Entre los materiales expuestos en la muestra destacan imágenes en alta resolución de numerosos trabajos originales diseñados por Leonardo Da Vinci en sus manuscritos, destacando el Códice Atlántico, los códices de Madrid I y II, el códice Arudel y los manuscritos de Francia, entre otros.

Leonardo da Vinci fue un polímata del Renacimiento italiano y, para muchos, paradigma de ‘humanista’. Genio como pocos, dominó las más distinguidas artes (pintura, escultura, grabado, arquitectura) sin que ello fuera un impedimento para interesarse también por la anatomía, la ciencia y la ingeniería. Es precisamente esta última faceta la que ha querido destacar la UMA con esta exposición. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios