Vivir

La Virgen de la Victoria de Málaga baja este domingo en rosario hasta la Catedral

Entronización  de Santa María de la Victoria.

Entronización de Santa María de la Victoria. / M.H (Málaga)

Las calles de Málaga volverán a disfrutar de su patrona. Santa María de la Victoria saldrá este domingo desde su Santuario a las 8:15 en rosario de la aurora. Saldrá, como es tradicional, con destino hasta la Catedral de la Encarnación. La imagen permanecerá en el primer templo de la Diócesis a la espera de que comience la novena en su honor, que tendrá lugar desde el próximo martes, día 30 de agosto, hasta el día 7 de septiembre. Los cultos se celebran a las 19:30 horas y estarán oficiados por el sacerdote de la diócesis malagueña, Salvador Aguilera. Serán los primeros cultos victorianos con José Ferrary como deán de la Catedral.

Por su parte el día 8, festividad de Santa María de la Victoria, la misa estacional tendrá lugar a la 11:30 horas. Ya por la tarde se celebrará la procesión, que partirá a las 19:30 horas. En lo musical, la imagen estará acompañada por la banda de música Maestro Eloy García de la Archicofradía de la Expiración.

La Virgen fue entronizada este sábado, como suele ser habitual, al término de la misa de tarde en el santuario. Cuando acabó el oficio religioso, la Virgen fue bajada desde su camarín, donde recibe culto el resto del año, hasta el trono usado en el traslado.

Bajada del camarín de la Virgen de la Victoria. Bajada del camarín de la Virgen de la Victoria.

Bajada del camarín de la Virgen de la Victoria. / M.H (Málaga)

Como novedad este año, la hermandad ha editado un cartel anunciador de la procesión del día 8. Se trata de una fotografía realizada por el fotógrafo local Eduardo Nieto. La instantánea recoge desde un balcón del hospital Gálvez la salida de la Virgen por el Patio de los Naranjos.

Este año todo vuelve a la normalidad en cuanto a los formatos ya que tanto en 2020 como en 2021 el traslado de ida fue privado por el decreto de prohibición que el obispado publicó respecto al culto público con motivo de la pandemia. De hecho, el año pasado la procesión de vuelta de la patrona fue la primera que inicio el camino a la vuelta de las procesiones en la calle. No fue el 8 de septiembre sino el 11, después de tres días expuesta en veneración, y a las 6 y media de la mañana, usando unas andas cedidas por la Archicofradía del Paso y la Esperanza.

Ya la pasada Feria de Málaga se pudo retomar otra actividad también interrumpida por la pandemia, que fue la romería del abanderado. Este año fue el empresario de la hostelería Rafael Prado el encargado de portar la enseña malagueña hasta los pies de la Virgen de la Victoria.

Cabe destacar , que el obispo de Málaga, Jesús Catalá Ibáñez, bendijo el pasado mes de julio una pintura de Santa María de la Victoria que recibe culto en la iglesia de Sant’Andrea delle Fratte, iglesia confiada a la Orden de los Mínimos desde el siglo XVI. Una orden estrechamente vinculada a la patrona. Se trata de una pintura realizada por el artista malagueño Raúl Berzosa.

La imagen de Santa María de la Victoria es patrona de Málaga y su diócesis por un breve del Papa Pío IX fechado el 8 de diciembre de 1867. Fue coronada canónicamente por el nuncio de Su Santidad, don Cayetano Cicognani, el 8 de febrero de 1943 en una ceremonia celebrada en el Paseo del Parque. Concretamente, en un altar situado en la fuente de las Tres Gracias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios