El cosmos de las jugueterías

A falta de pocos días para la llegada de los Reyes Magos, algunos estantes ya están vacíos

Fotos de las jugueterías de Málaga días antes de los Reyes Magos
Fotos de las jugueterías de Málaga días antes de los Reyes Magos / Javier Albiñana
I. M. Ruiz

03 de enero 2020 - 06:45

Los niños y niñas llevan semanas con sus cartas preparadas y los Reyes Magos ya han salido de Oriente. Cuando cae la noche, los pajes reales comienzan a trabajar a contrarreloj y los juguetes se alzan a volar para salir de las tiendas. Las jugueterías se convierten estos días en un universo paralelo en el que la magia y la ilusión se mezclan con la tensión y la urgencia. El tiempo apremia, la cuenta atrás ya está en marcha: solo quedan tres días para la gran noche.

En este cosmos temporal, habitan los juguetes de todos los años, que se han ganado la medalla de ser tradición; las novedades de 2020, que copan los carteles más llamativos en los pasillos, y los que únicamente conservan las etiquetas porque llevan semanas fuera de stock. Entre estos últimos, los Superzings lideran en la mayoría de los comercios la lista de ventas. Los superhéroes y supervillanos de Kaboom City son los más demandados, pero no hay razón para rendirse en la búsqueda.

Este jueves, a las 10:15, Raquel optó por cambiar su hora del desayuno por una maratón en un centro comercial de la capital para lograr una de estas figuras. Su pareja se encontraba a esa misma hora en otro gran supermercado con el mismo propósito. “Misión imposible”, contaba exasperada. En su opinión, la alta demanda viene de la publicidad desmedida a la que están sometidos los pequeños: “En gran medida, quieren lo que ven en televisión”.

En este grupo también juegan por los primeros puestos las muñecas Bellies, los Bebés Llorones o los Lego, que copan un año más la página web de los más vendidos de El Corte Inglés. Fuera del mundo digital, solo hace falta echar una vista a las colas que se forman tras los mostradores para constatar cuáles son los más solicitados: muñecas LOL, alguna que otra Bellie Beth y cajas de Frozen, Toy Story o de la saga Harry Potter, al hilo de la buena acogida de sus estrenos en cine.

En un primer vistazo podría no parecerlo, pero hay mucho más al margen de las novedades. “Los juegos de mesas siguen siendo los que más reportan”, explica Alfredo Rodríguez, coordinador de la sección de Juguetes de El Corte Inglés. En este departamento, llevan semanas con un súper ventas: el Hijos contra padres, de Bizak. En la céntrica juguetería Carrión, Salvador García, su encargado, apunta en la misma línea: “Siempre se venden, los nuevos y los de toda la vida”. Allí, el más solicitado ha sido el juego de cartas Virus, que lleva dos años liderando las listas de los más populares.

“Al final, es el regalo más recurrido”, comenta Rodríguez, para quien además es una de las mejores opciones. “Frente a las consolas, que hacen que los niños se sienten solos en el sofá y se aíslen de su alrededor, los juegos de mesas siguen consiguiendo sentar a madres, padres, hijos, hermanos e incluso abuelos alrededor de la mesa”, comenta. Frente a la invasión de las pantallas (grandes y pequeñas), diversión en familia.

Las compras navideñas supondrán para cada malagueño una media de 526 euros, según cifra la Unión de Consumidores de Andalucía (UCA). Son, según el balance para estas fiestas, los andaluces más generosos: de los 526 euros, 176 irán destinados a regalos y 72, a juguetes.

Los encargados de las jugueterías de la capital coinciden en destacar el carácter previsor de los padres, que comenzaron a buscar los regalos a principios de noviembre. A pesar de ello, aún quedan, como Raquel, algunos rezagados. Para ellos, los últimos metros de la maratón hasta la mañana del próximo 6 de enero se antojan duros. A pesar de ello, la ilusión sostiene la esperanza de llegar a meta (cargados de regalos).

stats