Programa de las fiestas

La Navidad en Málaga amplía su oferta de espectáculos

  • La música vuelve a ser el eje central del programa de actividades del área de Fiestas del Ayuntamiento

  • Por primera vez se celebrará una fiesta infantil denominada 'Poblado Navideño'

La Navidad en Málaga amplía su oferta de espectáculos. La Navidad en Málaga amplía su oferta de espectáculos.

La Navidad en Málaga amplía su oferta de espectáculos. / Javier Albiñana

Este año la Navidad en Málaga contará con una oferta de espectáculos más amplia en la que la música vuelve a ser el eje central del programa que propone el Área de Fiestas del Ayuntamiento de Málaga para estas fechas, que se ha expandido cargado de novedades.

La concejala de Servicios Operativos, Régimen Interior, Playas y Fiestas, Teresa Porras, ha presentado el programa este viernes en una rueda de prensa donde ha estado acompañada de artistas participantes. Algunas de las novedades están dedicadas al público infantil, ya que por primera vez se va a desarrollar en la plaza Enrique García Herrera (plaza de Camas) una gran fiesta infantil denominada 'Poblado Navideño' que se celebrará el sábado 22 de diciembre.

Además, la plaza de la Constitución contará con un cartero real el jueves 3 y el viernes 4 de enero. Por otra parte, las calles Nueva y San Juan se incorporarán también a las fiestas navideñas a través de la pastoral Coro Peña Finca La Palma, que recorrerá estas vías los días 14 y 15 de diciembre.

También llegará esta programación de Navidad en Málaga, por primera vez, hasta el Soho con la Pastoral Santa Cristina que actuará el jueves 20 y el viernes 21 de diciembre para animar este sector. Por su parte, la Pastoral Coro Alcazaba intervendrá en la plaza de Uncibay y la calle Granada los días 27 y 28 de diciembre.

La programación de Navidad en Málaga llega hasta el Soho con la Pastoral Santa Cristina

La concejala de Fiestas ha destacado que la mayor parte de las contrataciones que se hacen en este periodo es de artistas malagueños. Además, habrá una gran variedad de conciertos y actuaciones en la plaza de la Constitución, en el ciclo Música en Navidad con cinco zambombas, entre ellas la de Encarni Navarro y Casa Pestiño. El ciclo cuenta este año con dos actuaciones diarias desde el lunes 17 hasta el viernes 28 de diciembre.

En total van a celebrarse 20 actuaciones gratuitas en las que el flamenco estará muy presente, pero también habrá otros estilos musicales con la participación de varias escolanías, orquestas y espectáculos diferentes como el café cantante Auto de Reyes Magos.

Fiesta mayor de verdiales

Este programa recoge también la tradicional oferta navideña que incluye el la 57 edición de la Fiesta Mayor de Verdiales, el Belén Municipal, las Campanadas de Año Nuevo y la Cabalgata de Reyes Magos, que este año modificará ligeramente su recorrido.

Árbol de Navidad en Málaga. Árbol de Navidad en Málaga.

Árbol de Navidad en Málaga. / Javier Albiñana

Otra de las actividades más destacadas del programa navideño es la Fiesta Mayor de Verdiales, que este año alcanza ya su 56 edición. La cita tendrá lugar el próximo 28 de diciembre en el Recinto Ferial Puerto de la Torre. La jornada dará comienzo a las 12.00 y las pandas participantes representarán los tres estilos tradicionales: Montes, Almogía y Comares.

Antes, el sábado 15 a partir de las 13.00 horas, en la Glorieta del Fiestero, en el Paseo del Parque, se llevará a cabo el Encuentro de Verdiales en Navidad donde se realizará el sorteo por el que actuarán las pandas.

El sistema del sorteo es el siguiente: en un sombrero típico de verdiales se introducen los números que determinarán el orden de actuación y en otro sombrero se encuentran los nombres de las pandas. Se realizan tres sorteos para cada uno de los estilos. En este encuentro intervendrán varias agrupaciones verdialeras, que posteriormente tocarán por el centro de la ciudad.

Programa en el distrito Este

El distrito Málaga-Este ofrece a lo largo de estas Navidades un completo programa de actividades e iniciativas dedicadas al disfrute de todos los públicos y que han sido organizadas por la Junta Municipal con la colaboración e implicación de colectivos vecinales, cofradías, y entidades de esta zona de Málaga.

El concejal del distrito, Carlos Conde ha presentado la programación de Navidad acompañado por el primer Teniente Hermano Mayor de la Hermandad Nuestra Señora del Carmen de Pedregalejo, Manolo Amart, el Hermano Mayor de la Asociación Nuestro Padre Jesús Ante Anás, Daniel Lozano, miembro del grupo joven de la Hermandad Nuestra Señora del Carmen de El Palo, Rafael Amate, así como, las presidentas de la Peña El Belén Susana Gómez, y de la Asociación de Vecinos de Pedregalejo, Gema Delgado, respectivamente.

El programa Vive la Navidad en el distrito Málaga-Este incorpora este año como novedad el Concierto de Cámara del Grupo Austri Musici de la Orquesta Filarmónica de Málaga, el Concierto de Voces para el Recuerdo y el Circo Malabaramagos de la compañía Manolo Carambolas en el Auditorio Curro Román en Playa Virginia, organizados por el área de Cultura.

En la plaza de la Constitución habrá un cartero real el jueves 3 y el viernes 4 de enero

A esto se suman los Poblados Navideños Infantiles y Paje Real con actividades para los más pequeños en dos ubicaciones la Plaza del Padre Ciganda y en calle Practicante Pedro Román y en horario de 10.30 a 14.30 el próximo domingo 16 de diciembre, y por último, dos pases de teatro infantil El Principito y Sueños de Navidad en una carpa instalada en la Avenida Pío Baroja, detrás del colegio Valle Inclán, los días 20 y 21 de diciembre. Estas últimas también son estrenos y están impulsadas por la Junta Municipal.

El resto de actividades que se desarrollarán serán talleres infantiles, belenes, encuentro de pastorales, la tradicional llegada del Cartero Real y la gran Cabalgata de Reyes que concluirá, por segundo año consecutivo, en una fiesta infantil en las instalaciones del colegio Valle Inclán. Todas ellas serán gratis y están marcadas por un profundo carácter participativo.

La programación navideña que comenzó el pasado 27 de noviembre con la Gala de Navidad de Mayores del distrito Málaga-Este en el salón de actos del colegio San Estanislao de Kostka y el 30 del mismo mes con el encendido del alumbrado navideño en la plaza Demófilo Peláez (plaza de La Cuatro Esquinas de El Palo), se extenderá a lo largo del mes de diciembre hasta el 4 de enero por la tarde con el pasacalles oficial por las calles del distrito.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios