• Que la maldita covid no nos fastidie el lunes 12 de octubre

  • El primer festivo tras las vacaciones de verano

  • El primer puente post confinamiento

  • Y Dios quiera que no sea el primer puente pre segundo confinamiento

Redescubriendo Málaga tras el coronavirus

Rincones de la provincia de Málaga a donde escapar durante el puente del Pilar

Desde el mirador de Blas Infante de Ronda diremos 'hola' al festivo del 12 de octubre. Desde el mirador de Blas Infante de Ronda diremos 'hola' al festivo del 12 de octubre.

Desde el mirador de Blas Infante de Ronda diremos 'hola' al festivo del 12 de octubre.

javier flores

Ya está aquí, parecía que no iba a llegar, pero ha llegado: el 12 de octubre. El festivo 12 de octubre que divide al personal entre los que lo festejan y los que gritan a voz en cuello que qué leches hay que celebrar.

Seas de los unos, o de los otros, el caso es que el 12 de octubre no vas a trabajar. Es como la Nochebuena y todas esas festividades polémicas: que las defendemos o las criticamos, desde el sofá.

Pero, hey, nosotros, por nuestra parte, sólo queremos encarar este día con un sano espíritu divulgativo y hemos pensado que, ya que el 12 de octubre de este Año del Coronavirus cae en lunes, ofrecer una lista de espacios a los que acudir durante este día.

Porque el festivo del 12 de octubre nos regala un pequeño puente al que merece la pena sacar partido.

Tres días en los que salir a la calle, mascarilla en ristre, para empaparnos de la historia de la provincia de Málaga, de sus castillos, palacios, museos, barrios, patrimonio natural, religioso y cultural...

Bueno, ya sabéis, de todas esas cosas que nos impulsan a levantarnos de la cama y pasar un día estupendo, aprovechando, además, el buen tiempo que aún nos acompaña.

Una ocasión perfecta para olvidarnos un poco del dichoso coronavirus.

Barrio Santana en Mijas

Uno de los lugares más pintorescos de Mijas Pueblo es el Barrio Santana. Apartada de lo que los chichilargos llaman el centro, en este barrio nos encontramos con la ermita de Nuestra Señora de los Remedios, conocida, popularmente, como iglesia de Santa Ana.

El barrio Santana es poco visitado por turistas, lo que lo hace mucho más especial. El barrio Santana es poco visitado por turistas, lo que lo hace mucho más especial.

El barrio Santana es poco visitado por turistas, lo que lo hace mucho más especial. / F.M.R.

En este barrio se aprecia la esencia más auténtica del pueblo blanco andaluz.

Un lugar tranquilo, poco frecuentado por los turistas, al que merece mucho la pena acercarse y desde donde arrancar una visita por toda la localidad.

Cuevas de Nerja

Todo el mundo conoce la Cueva de Nerja. Es un clásico. Lo que a lo mejor no sabéis es que la Cueva de Nerja ha conseguido el sello de Turismo Seguro y que ha cumplido 60 años desde que se abrió al público. Ahí es nada.

Este es uno de los sitios perfectos para hacer una visita a la ciudad nerjeña y ver todo lo que nos ofrece.

La Cueva de Nerja nos espera con las medidas de seguridad sanitaria al día. La Cueva de Nerja nos espera con las medidas de seguridad sanitaria al día.

La Cueva de Nerja nos espera con las medidas de seguridad sanitaria al día. / Marilú Báez

Un yacimiento que se ha volcado durante este tiempo de encierro con numerosas actividades telemáticas y que ya ha abierto sus puertas para recibir a los amantes del pasado, la historia y las cuevas profundas.

Estupa de Kalachakra de Vélez-Málaga

La estupa de Kalachakra de Vélez-Málaga es un monumento que refleja el cuerpo, el habla y la mente de Buda, así como el de todos los seres iluminados. Y también la paz universal y, además, contribuye a la unión de todos los pueblos. Ahí es nada. Sólo le falta que proporcione wifi gratis de por vida y una fotogenia perenne.

Este mágico inmueble, que es visitado constantemente por el actor Richard Gere (el budista más famoso del mundo, por detrás, tal vez, de Lisa Simpson), se puede contemplar en la pedanía del Trapiche, en el conjunto que conforma el centro budista Karma Guen.

La estupa budista de Vélez-Málaga que Richard Gere visita cada dos por tres viajando en su no deseado jet privado. La estupa budista de Vélez-Málaga que Richard Gere visita cada dos por tres viajando en su no deseado jet privado.

La estupa budista de Vélez-Málaga que Richard Gere visita cada dos por tres viajando en su no deseado jet privado. / malaga.es

Desde su ubicación se puede contemplar tanto el Mediterráneo como la Sierra Tejeda y Almijara, el pico de la Maroma y numerosos pueblos de la Axarquía como Benamocarra, Iznate, Triana, Almáchar, Cútar, Comares... Un lugar tan bueno como otro para comenzar una visita a Vélez-Málaga.

Las murallas de la Alcazaba de Marbella

Este castillo califal se encuentra en pleno centro histórico de Marbella, en las cercanías de la plaza de Los Naranjos y de la iglesia de la Encarnación.

Data del siglo IX o principios del X y se construyó para prevenir levantamientos y ataques norteafricanos. Está declarado Bien de Interés Cultural desde 1949 y aún conserva una de las torres, aunque en un estado que clama por su restauración.

La Alcazaba de Marbella se encuentra en pleno casco histórico de la ciudad. La Alcazaba de Marbella se encuentra en pleno casco histórico de la ciudad.

La Alcazaba de Marbella se encuentra en pleno casco histórico de la ciudad. / malaga.es

Cuentan los historiadores que el hueco que preside la torre es herencia de las refriegas de la toma de la ciudad por parte de los Reyes Católicos, que no se andaban con chiquitas.

Estas murallas son un lugar ideal para comenzar a pasear por Marbella en una posible visita.

Jardín Botánico de La Concepción

El escenario preferido para hacer las fotos de postboda de los novios malagueños: el Jardín Botánico Histórico de La Concepción en Málaga capital.

El Jardín Botánico de La Concepción. El Jardín Botánico de La Concepción.

El Jardín Botánico de La Concepción.

Un jardín que, más allá de que busquemos una foto con la que llenar nuestro vacío existencial, se tiene la obligación de visitar alguna vez en la vida.

Hermoso, tranquilo, sabemos que es un cliché pero su presencia realmente es un remanso de paz en mitad de Málaga, donde encontraremos muchas más cosas que ver.

Yacimiento romano de la Finca del Secretario de Fuengirola

El yacimiento arqueológico romano Finca El Secretario se han encontrado piezas de gran valor histórico, como la Venus de Fuengirola, utensilios agrícolas de la sociedad o sus termas.

Yacimiento romano Finca del Secretario en Fuengirola. Yacimiento romano Finca del Secretario en Fuengirola.

Yacimiento romano Finca del Secretario en Fuengirola.

Es parte de una importante villa romana que integra una parte urbana y otra industrial. Arranca desde mediados del siglo I d.C. y pudo perdurar hasta el siglo V.

Desde 2019 disponde de un centro de interpretación en el que los visitantes pueden apreciar una recreación de unas antiguas termas romanas.

Este espacio se encuentra en un extremo de la localidad, desde donde podemos pasear hasta recorrer toda Fuengirola.

Parque de la Batería de Torremolinos

Según la promoción turística de la localidad, el parque de la Batería es uno de los pulmones de la ciudad. No sabemos si esto es tal que así, pero sí sabemos que es un parque enorme con unas vistas increíbles del Mediterráneo.

Panorámica del Parque La Batería. Panorámica del Parque La Batería.

Panorámica del Parque La Batería. / m. h.

Llena de opciones de ocio y diversión, es un lugar perfecto para ir a pasear, desconectar, hacernos selfis poniendo morritos y contemplar la vida pasar.

Ubicado al norte de La Carihuela y junto a la parada de tren de Montemar Alto, el parque de la Batería tiene en su corazón hasta un gran lago artificial donde cansarnos remando en un bote antes de seguir nuestra visita por Torremolinos.

Mariposario de Benalmádena

Sí, el Mariposario de Benalmádena es uno de esos proyectos que se presentan en Fitur y que tienen todas las papeletas para no salir. Pero en este caso, increíblemente, sí salió.

Como su nombre indica, es un recinto que reúne más de 1.500 mariposas de todo el mundo para que revoloteen por tu cara.

El famoso Mariposario de Benalmádena está junto a la estupa budista. El famoso Mariposario de Benalmádena está junto a la estupa budista.

El famoso Mariposario de Benalmádena está junto a la estupa budista.

En un hábitat tropical, prepárate para un ambiente húmedo y pegajoso que merecerá la pena soportar porque saldrás de aquí con más fotos y más coloridas de las que tu cuenta de Instagram pueda soportar.

Y de aquí, al resto de Benalmádena, donde hará mucho más fresquito.

El Ingenio Chico de Manilva

Entre los restos del patrimonio de la provincia destaca en Manilva los del Ingenio Chico. Éste es uno de los dos ingenios de azúcar que construyó el Duque de Arcos en estas tierras.

Los restos del Ingenio Chico, abandonados a su suerte. Los restos del Ingenio Chico, abandonados a su suerte.

Los restos del Ingenio Chico, abandonados a su suerte.

El acueducto que enlazaba conserva la unión con el resto de la construcción, lo que nos recuerda vagamente las construcciones medievales y nos hace pensar en la mano de obra de tradición morisca trabajando en la zona.

Uno de los muchos atractivos que encontraremos en Manilva al que se suman otros.

Miradores de Ronda

El mirador de Blas Infante al atardecer. El mirador de Blas Infante al atardecer.

El mirador de Blas Infante al atardecer. / Javier Flores

Gracias a la especial orografía de la que disfruta Ronda, la ciudad cuenta con numerosos miradores desde los que asomarnos y sentir esa sensación tan rara que es la atracción por el vacío.

También, no se sabe por qué, si tenemos el bolso de nuestra señora en las manos tendremos la tentación de lanzarlo al fondo del acantilado.

Vistas desde el imponente mirador de Martín de Aldehuela. Vistas desde el imponente mirador de Martín de Aldehuela.

Vistas desde el imponente mirador de Martín de Aldehuela. / Javier Flores

En fin, cosas de la mente a parte, la localidad rondeña cuenta con el mirador de Blas Infante que es un enclave espectacular situado a la salida de la plaza de toros.

"Coño" es la palabra perfecta para describirlo. "Coño" es la palabra perfecta para describirlo.

"Coño" es la palabra perfecta para describirlo. / Javier Flores

También, ojipláticos, contemplaremos las vistas desde el mirador de Aldehuela y desde el descriptivo balcón del coño.

Y esto es sólo algunas de las cosas hermosas que disfrutaremos en un visita a Ronda.

Centro de interpretación de las Cuevas de La Araña de Rincón de la Victoria

Este centro permite entender el pasado prehistórico del litoral de Rincón de la Victoria, abarcando desde el Paleolítico Inferior hasta la Edad del Bronce, además de visitar los propios yacimientos arqueológicos.

Arte rupestre en el centro de interpretación de las Cuevas de La Araña. Arte rupestre en el centro de interpretación de las Cuevas de La Araña.

Arte rupestre en el centro de interpretación de las Cuevas de La Araña. / malaga.es

Así, el centro nos enseña cómo nuestros antepasados fabricaban sus herramientas o pintaban en las cuevas.

El complejo está en continuo proceso de trabajo, ya que en su interior hay zonas en las que se realizan excavaciones, aunque está abierto al público, concertando la visita con anterioridad.

Hay que tener en cuenta que la situación con la covid-19 puede haber complicado las visitas, pero en Rincón de la Victoria hay muchas más cosas que ver.

Selwo Aventura de Estepona

Si no conoces Selwo Aventura tienes que saber que estás bastante out, porque lleva abierto ya 20 años. Selwo Aventura es un parque único donde la fauna, la naturaleza y la aventura son los protagonistas.

Si lo tuyo es disfrutar de los animales, pero no tienes dinero para darte una vuelta por África, éste es tu lugar: en él podrás realizar una gran expedición por diferentes territorios que te trasladará al continente africano para conocer especies emblemáticas como el león, la jirafa, el hipopótamo, el lémur, la cebra, el guepardo...

Los leones nunca sabrán lo que es tener que llevar mascarilla en verano. Los leones nunca sabrán lo que es tener que llevar mascarilla en verano.

Los leones nunca sabrán lo que es tener que llevar mascarilla en verano.

Si eres un potencial Greta Thunberg y te pirra el asunto medioambiental, lo mejor es pasar por Selwo Aventura en Estepona para volver a concienciarte y no dejar tirados las mascarillas y los guantes por cualquier parte.

Pero, además, Estepona tiene mucho más para ofrecer a sus visitantes.

Torcal de Antequera

El paisaje del Torcal es como de otro mundo. El paisaje del Torcal es como de otro mundo.

El paisaje del Torcal es como de otro mundo. / javier flores

Uno de los espacios naturales más conocidos de Málaga, Andalucía y España es la sierra del Torcal. La intensa ruptura de las calizas ha generado un paisaje kárstico condicionado por la circulación del agua.

El Torcal es una visita totalmente obligada. El Torcal es una visita totalmente obligada.

El Torcal es una visita totalmente obligada. / Javier Flores

Nos podríamos poner técnicos y científicos y hablar del aumento de la transmisividad y la permeabilidad hidráulica y el exokarst accidentado, etc., pero es mejor disfrutar en vivo de las dolinas y torcas y del resto de elementos orográficos que conforman a este lugar tan mágico y hermoso.

En el Torcal soñaremos que somos pioneros en busca de una vida mejor. En el Torcal soñaremos que somos pioneros en busca de una vida mejor.

En el Torcal soñaremos que somos pioneros en busca de una vida mejor. / Javier Flores

Si alguien no ha visto el Torcal de Antequera es como si no hubiese visto el mar.

Y eso que Antequera tiene más, mucho más.

Parque y torre de la Leonera de Benahavís

La localidad cuenta con varias torres vigías que vienen de la época árabe. Estas construcciones formaban un completo sistema defensivo. Entre ellas, la torre de la Leonera controlaba el acceso al valle del río Guadalmina, junto a las de Alcuzcuz, Tramores y Daidín.

De hecho, la torre de la Leonera preside el parque con el que comparte nombre, situado junto al casco urbano de Benahavís, en la avenida de la Moraleda y que supone su mayor espacio verde.

La torre de la Leonera proporciona nombre al parque en el que ahora se encuentra. La torre de la Leonera proporciona nombre al parque en el que ahora se encuentra.

La torre de la Leonera proporciona nombre al parque en el que ahora se encuentra.

El parque de la Leonera fue inaugurado en 2008 y desde entonces se ha convertido en un lugar lleno de vegetación, con estanques y largos paseos.

Un espacio desde el que comenzar a descubrir todo lo que Benahavís tiene para nosotros.

El Ingenio de Frigiliana

El Ingenio de Frigiliana tiene muchos nombres. También se le conoce como el Palacio de los Condes y la Fábrica de Nuestra Señora del Carmen. Este inmueble es un palacio renacentista del siglo XVI que en la actualidad alberga la única fábrica de miel de caña que existe en Europa.

Situado en el centro de la población, en la plaza del Ingenio, desde allí tiene una buena perspectiva de las maquinillas de Arriba, Enmedio y Abajo, es decir, de parte del patrimonio hidráulico local.

La fábrica de miel de caña El Ingenio. La fábrica de miel de caña El Ingenio.

La fábrica de miel de caña El Ingenio. / malaga.es

Ascendiendo a la parte alta del pueblo se puede acometer la acequia de Lízar desde el pozo de Lízar, que nos llevará hasta el río Higuerón, donde se puede disfrutar de una hermosa ruta de cahorros, pozas naturales y cascadas.

También, desde la parte baja del pueblo se puede acceder al río Higuerón y alcanzar, ascendiendo el río por su cauce, el pozo de Batán y su acequia hasta la captación de agua.

El Molino Alto y la acequia del Higuerón, parte del patrimonio hidráulico de Frigiliana. El Molino Alto y la acequia del Higuerón, parte del patrimonio hidráulico de Frigiliana.

El Molino Alto y la acequia del Higuerón, parte del patrimonio hidráulico de Frigiliana. / malaga.es

Uno de los aspectos más interesantes de estos elementos relacionados con la industria y el agua de Frigiliana es la disposición de los ingenios hidráulicos en diferentes alturas, de forma que la misma acequia ponía en funcionamiento las ruedas hidráulicas de hasta cinco maquinarias.

Se trata sin duda de uno de los ejemplos más antiguos conservados en uso de aprovechamiento de un sistema de riego de tradición morisca que ha pervivido en el tiempo, reutilizándose una y otra vez, y uno de los mejores exponentes de los atractivos de la localidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios