TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Vivir en Sevilla

Artes visuales en femenino

  • Ayer se inauguró el Festival Miradas de Mujeres, que cuenta con 14 sedes en Sevilla capital y una en Lebrija Las actividades están programadas, en su mayoría, para marzo

En las últimas tres décadas, entre el 60% y el 70% de los egresados de las facultades de Bellas Artes españolas son mujeres. Sin embargo, a día de hoy, sólo el 15% de la programación artística y las adquisiciones de los museos se corresponden con obras realizadas por las distintas artistas que trabajan en España. Son datos de un estudio de la asociación Mujeres en las Artes Visuales (MAV) hechos públicos ayer por Mariana Hormaechea, directora para Andalucía de la tercera edición del Festival Miradas de Mujeres.

La iniciativa, cuyas actividades se prolongarán durante todo el mes de marzo, comenzó ayer con la mesa redonda El trabajo de la mujer en las artes visuales, donde las profesionales María Cañas, María José Gallardo y Verónica Ruth Frías dieron sus impresiones sobre esta disciplina. Después, Frías cerró el acto, que se celebró en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, con su performanceDe Super M a Super Mujer.

El CAAC es, precisamente, una de las 14 sedes con las que esta iniciativa cuenta en Sevilla capital, además de la galería El Viajero Alado, en Lebrija. Las salas del Monasterio de Santa María de las Cuevas acogen Depósito Carmen Laffón, que consiste en tres obras de la pintora sevillana incluidas dentro de su serie La viña, que creó para una exposición individual en 2007. El museo de la isla de la Cartuja también es la sede de la muestra Non sine sole iris, de María José Gallardo, que se compone de más de medio centenar de lienzos. Ambas exposiciones estarán disponibles hasta abril.

Por su parte, María Reyes Fernández García formará parte hasta el 15 de abril de la programación de Iniciarte, que tiene su espacio en la sala Kstelar 22 (C/ Castelar, 22), con su Propuesta escenográfica para vivienda deshabitada (parte III). En el pasaje Francisco Molina, también en el centro histórico de Sevilla, AJG Contemporary Art Gallery acoge desde hoy la muestra de esculturas, collages y dibujos Tierras continuas, de la artista María García-Ibáñez.

Mañana se inaugura en El Butrón (C/ Butrón, 7) la exposición de dibujos y pinturas What's a home without a princess? Makeover, de las jóvenes creadoras Luz Marina Baltasar y Julia Llerena. Poco después, el 11 de marzo, varias artistas, tanto nacionales como internacionales, mostrarán su obra en la galería Weber-Lutgen (C/ Fray Diego de Cádiz, 9b) con las fotografías incluidas en Miradas de mujeres, muestra homónima a la que acoge durante todo el mes La Caja China (C/ General Castaños, 30). El 14 de marzo será el turno de ...Virgo, rosas, una exhibición colectiva en Mecánica Galería de Arte (C/ Cabeza del Rey Don Pedro, 51).

En el ámbito privado, la Fundación Cajasol también se ha sumado al festival con la muestra Feminart: mujeres y narraciones estéticas genéricas, que comenzará el 27 de marzo en la sala de exposiciones de la calle Laraña y tiene asociadas otras actividades paralelas como mesas redondas y seminarios. Además el Institut Français de España organiza un ciclo de cine dirigido por mujeres en La Cinemateca, del instituto Martínez Montañés (C/ Fernández de Ribera). La iniciativa comienza hoy, con la proyección de Trouble every day, y continúa el 8 de marzo, con Tout est pardonné.

La dirección del festival también ha querido involucrar a entidades públicas como RTVA, que acoge hasta el 27 de marzo la exposición colectiva Contrastes en su sala de exposiciones de la calle José de Gálvez, 6. Por su parte, la Casa de la Provincia ha organizado las muestras Medusas y Ballenas, en la Fundación Fernando Villalón de Morón de la Frontera; y Cuaderno de apuntes, en el Ayuntamiento de Valencina de la Concepción, además de una conferencia de Charo Ramos, periodista de Diario de Sevilla, en la sede de la Plaza del Triunfo.

Además, las universidades sevillanas no han querido faltar al evento. La Pablo de Olavide organiza hoy el taller Arte, creatividad e intervención social, que contará con la participación de la artista María Ortega Estepa. En lo que respecta a la Hispalense, el Cicus ha programado para el mes de mayo un laboratorio de danza y movimiento a cargo de la bailarina Bárbara Sánchez.

Todas estas actividades se engloban bajo el lema del festival: La artista está presente. La frase -título de la exposición que el MOMA de Nueva York dedicó a la reconocida creadora Marina Abramovic- resume el objetivo de esta iniciativa, que cuenta con el apoyo del Instituto Andaluz de la Mujer: "La misión es difundir el papel de la mujer dentro de todos los ámbitos de las artes visuales, desde la creación al comisariado, la crítica y la gestión cultural", explica Hormahechea, que destaca la cantidad y calidad de esta edición de Miradas de mujeres. "Queremos invitar a la reflexión sobre la infrarepresentación del sector femenino en el sector, apunta esta licenciada en Historia del Arte, que se muestra optimista de cara al futuro y espera que los distintos centros sean más conscientes y incluyan a más mujeres en su programación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios