Vivir en Sevilla

Cinco datos sobre el periodista Chaves Nogales que debes conocer si quieres hacer su nueva ruta literaria

Retrato del escritor sevillano Manuel Chaves Nogales

Retrato del escritor sevillano Manuel Chaves Nogales / EFE

Hace apenas unos días y a colación del aniversario de la muerte del periodista sevillano Manuel Chaves Nogales (el 8 de mayo) el Ayuntamiento de Sevilla anunciaba que se llevaría a cabo un paseo literario dedicado a él en la ciudad. De esta manera la ruta, que tendrá comienzo el próximo mes de octubre, recorrerá los enclaves de Sevilla vinculados a su vida y a las obras que escribió. 

El paseo recibirá el nombre de La Sevilla de Chaves Nogales y partirá del número 11 de la calle Dueñas, su casa natal, para continuar por enclaves como el edificio de la Universidad de la calle Laraña, en el que estudió durante un tiempo, o por el número 30 de la calle García de Vinuesa, en la que empezó a trabajar como periodista en el periódico El Liberal de Sevilla, además de otras paradas importantes en la trayectoria de Chaves Nogales.

Con el objetivo de poder acercar a esta importante figura del periodismo en Sevilla a quienes estén interesados en hacer su ruta, desde Vivir en Sevilla compartimos cinco datos relevantes sobre él que te permitirán conocerlo mucho mejor.

Era hijo de intelectuales

Manuel Chaves Nogales nació en Sevilla en agosto de 1897, concretamente en la calle Dueñas. Su padre, Manuel Chaves Rey, fue un escritor miembro de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras y de la Real Academia de la Historia. Su madre, Pilar Nogales, trabajó de concertista de piano por lo que desde pequeño se crió en un entorno intelectual. Su abuelo fue un conocido pintor costumbrista y su tío, José Nogales, ejerció como periodista y tuvo sobre él una importante influencia. 

Tan es así que ya desde pequeño se interesó por acudir a las charlas y tertulias que se daban en los cafés literarios o en el Ateneo de Sevilla. 

Ejerció como periodista para sacarse un dinero

La muerte de Manuel Chaves Nogales en 1914 dejó a la familia en una situación económica muy difícil. Por este motivo y movido por las inquietudes que había tenido siempre, un año más tarde éste comenzó a escribir en el medio El Liberal para poder sacar algo de dinero y ayudar a su madre. Esto le hizo abandonar sus estudios en la Universidad de Sevilla, en la facultad de Filosofía y Letras, para ejercer como periodista y escritor el resto de su vida. 

A partir de entonces Manuel Chaves Nogales pasaría por diferentes medios y viviría en distintas ciudades para documentar todo tipo de temas: desde los relacionados con el movimiento obrero hasta los que tenían que ver con la vida de grandes toreros de la época. 

Marcó un antes y un después en el Periodismo

Chaves Nogales es considerado uno de los maestros del Periodismo por su forma de hacerlo, yendo a los lugares en los que se daban los conflictos, documentándose y relatando lo que veía con sus ojos, lo que se consideraba "hacer periodismo de patas y no de mesas".

tomó aviones y trenes, barcos y automóviles para dar testimonio de acontecimientos que iban a transformar el mundo. Esto lo convirtió en un gran cronista de su época que además también redactó otros relatos tan relevantes como A sangre y fuego sobre la Guerra Civil española, considerada una de las mejores obras de ficción sobre este conflicto. 

Se exilió y fue olvidado

Chaves Nogales fue conocido por ser un periodista cuyo trabajo incomodaba. Era abiertamente simpatizante del régimen republicano por lo que cuando éste perdió posiciones en 1936, Nogales decidió marcharse a París con su familia. 

Durante los años que vivió en Francia siguió publicando sobre la guerra para multitud de medios internacionales pero en el año 1940, cuando los nazis se acercaban a París decidió que era un buen momento para huir a Londres. Antes de eso le pidió a su familia que destruyeran todos sus documentos ya que había estado escribiendo contra Hitler bajo el pseudónimo de Manuel Durán. Su familia volvió a España y tras pasar por un campo de refugiados consiguieron llegar a El Ronquillo, en Sevilla.

Mientras tanto él continuó publicando desde Reino Unido hasta que en el año 1944 fue intervenido de peritonitis en el Hospital Metropolitan Borough of Chelsea. Murió tras salir de la operación de manera repentina, con 46 años.

El Tribunal de Represión de la Masonería y el Comunismo le condenó el 16 de mayo de 1944, ocho días después de su muerte, a doce años de prisión y a la inhabilitación perpetua para trabajar en la administración pública o a cargos de administración en el sector privado. Está enterrado en el cementerio de North Sheen, en el municipio de Richmond upon Thames, cerca de Londres, en una tumba que ni siquiera tiene lápida. 

Lo redescubrieron gracias a Isabel Cintas 

Manuel Chaves Nogales calló en el olvido durante muchos años a pesar de su dilatada labor periodística. Fue descubierta mucho después gracias a la investigación de la catedrática María Isabel Cintas, original de Badajoz. Esta llegó a estudiar Filología y posteriormente ejerció como profesora en un instituto. A pesar de las dificultades con las que se encontró en el camino, fue gracias a su tesis doctoral cuando trató de desgranar la vida y obra de este importante periodista sevillano que había sido injustamente olvidado durante tantos años. 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios