Crónica del domingo de WLF

We Love Flamenco 2020 llega a su fin con una jornada inspiradora y llena de sentimiento

  • La pasarela de moda flamenca pone el punto y final a una edición exitosa que nos adelanta la primavera

  • Lucía Herreros, Ventura, Daniel Robles, Manuela Martínez, Javier Mojarro, José Manuel Valencia y Laura de los Santos ponen el arte y el simbolismo a la última jornada

José Manuel Valencia presenta su colección 2020 en We Love Flamenco, todas las fotos José Manuel Valencia presenta su colección 2020 en We Love Flamenco, todas las fotos

José Manuel Valencia presenta su colección 2020 en We Love Flamenco, todas las fotos / Belén Vargas

Llegó el final. Tras una semana en la que se respira la primavera en enero, We Love Flamenco ha celebrado su última jornada este domingo, 19 de enero. Volantes, mantones de manila y todo tipo de lunares han decorado la pasarela de moda flamenca durante estos días, transmitiendo esa nostalgia de la flamenca tradicional, contrastada por el estilo ecléctico, innovador y sin límites de los talentos emergentes.

Siete son los diseñadores y diseñadoras que han clausurado esta octava edición de We Love Flamenco y, aunque diferentes entre sí, les une un factor común: la inspiración. Han presentado colecciones con historia, que cuentan experiencias, hablan de evolución, de empoderamiento femenino, tradición y del paso del tiempo.

La fuerza de la naturaleza en el'Sentir'de Lucía Herreros

Tras varias ediciones de Viva by We Love Flamenco, la diseñadora ha debutado en la pasarela madre con una colección que nace de una experiencia sensorial. Tal y como cuenta Lucía Herreros, la inspiración le viene de su viaje a Fuerteventura, de ahí que la paleta de colores que ha utilizado para los vestidos oscile desde los tonos tierra y rojizos, como el ocre, el naranja, el verde y el burdeos, simulando el paisaje de montañas, hasta tonalidades verdosas y azulinas, haciendo también uso de morados y malvas que recrean las increíbles playas de arena blanca que bordean la isla, sin dejar de lado el clásico negro.

Lucía Herreros abre el domingo de We Love Flamenco 2020, todas las fotos del desfile Lucía Herreros abre el domingo de We Love Flamenco 2020, todas las fotos del desfile

Lucía Herreros abre el domingo de We Love Flamenco 2020, todas las fotos del desfile / Belén Vargas

Con sus 28 trajes nos transporta a esos meses de calor en los que los tejidos se vuelven suaves, fluidos y frescos. Siguiendo esta línea podemos ver cómo la diseñadora ha elegido materiales delicados como creps, gasas, organzas y tules aportando el toque perfecto de transparencia para transmitir esa sensación de comodidad y frescura; y tafetanes, orando y tejidos satinados con mucha caída que permiten el movimiento.

Con un estilo único, Lucía Herreros ha sabido combinar con gusto la fuerza y la delicadeza de la naturaleza en todos sus diseños, creando un contraste de lo más estético y consiguiendo que los amantes de la moda flamenca que lo disfrutaron fueran partícipes de ese viaje inspirador. 

>> Ver todas las fotos del desfile de Lucía Herreros en We Love Flamenco 2020

Ventura y su homenaje al pueblo gitano romaní con 'Blagostobo'

Cuenta la leyenda que durante la crucifixión de Jesucristo una gitana supo de la existencia de un cuarto clavo, el cual iría directo al corazón del Señor. La mujer apiadándose de él y pensando que así le salvaría de la muerte, robó el clavo, el cuál era símbolo del dolor de los gitanos por Jesús, de quién se dice que, en agradecimiento, le concedió a los gitanos el 'Blagostobo', palabra gitana que viene a ser todo lo bueno, el placer y la libertad para nadar por cualquier lugar, libres de toda enfermedad grave que azote a la humanidad, que siempre sean perdonados por Dios y que queden libres de culpas toda la vida.

Todas las fotos del desfile de Ventura en We Love Flamenco 2020 Todas las fotos del desfile de Ventura en We Love Flamenco 2020

Todas las fotos del desfile de Ventura en We Love Flamenco 2020 / Belén Vargas

Ventura se inspira en esta leyenda que transcurre de generación en generación representándola con 25 vestidos confeccionados en tejidos variados como el biolastán, la gasa, el punto de seda o el georgette. Hace uso de colores lisos, estampados florales y de lunares y de elementos diversos.

Desfile de Ventura en We Love Flamenco 2020 / BELÉN VARGAS Desfile de Ventura en We Love Flamenco 2020 / BELÉN VARGAS

Desfile de Ventura en We Love Flamenco 2020 / BELÉN VARGAS / Belén Vargas

Jonathan Sánchez, director creativo de la firma, ya adelantaba que siempre ofrecen diversas formas complejas en el patrón y refuerza la silueta femenina, todo ello sin abandonar el corte clásico en esta colección.

>> Ver todas las fotos del desfile de Ventura en We Love Flamenco 2020

Daniel Robles y la Sevilla de la Guerra Civil en 'Silencio amargo'

Con simbolismo religioso, Daniel Robles encuentra inspiración en los tiempos vividos en la Guerra Civil, en la que desaparecieron tallas, escondidas, para evitar la quema de las mismas. 'Silencio Amargo' hace referencia a la Hermandad de la Amargura, reflejada al principio y al final de la colección.

Daniel hace alusión a la estética de los penitentes a lo largo de su historia, además de diversas imágenes y elementos de la misma temática a través de los colores y el estilo de los cortes.

Todas las fotos del desfile de Daniel Robles en We Love Flamenco 2020 Todas las fotos del desfile de Daniel Robles en We Love Flamenco 2020

Todas las fotos del desfile de Daniel Robles en We Love Flamenco 2020 / Belén Vargas

Para esta nueva colección, el diseñador ha utilizado tejidos lisos como crep-satén o biolásticos, simultáneos a las gasas y a los tejidos estampados. Se pueden apreciar detalles elaborados con flores de tela y encajes. Similar a colecciones anteriores, Daniel Robles vuelve a hacer uso de volantes de clavel, estableciendo una línea determinada en su firma.

>> Ver todas las fotos de Daniel Robles en We Love Flamenco 2020

Un viaje por la 'Tradición' de Manuela Martínez

El camino del Rocío es una de las tradiciones flamencas más antiguas, vigente desde el año 1607, por lo que la firma almonteña de Manuela Martínez ha querido rendirle homenaje a la evolución de los trajes regionales desde aquellos años hasta día de hoy.

Para ello, Manuela propone un viaje a las décadas de los 60, 70 y 80, donde predominan los trajes cortos estilo Marisol y el corte en la cintura, además del tejido clásico rojo con el estampado del lunar blanco, las faldas con corte de campana y la evolución hasta el traje de flamenca que acentuaba la figura femenina y se llenaba de adornos.

Las fotos del desfile de Manuela Martínez en We Love Flamenco 2020 Las fotos del desfile de Manuela Martínez en We Love Flamenco 2020

Las fotos del desfile de Manuela Martínez en We Love Flamenco 2020 / Belén Vargas

>> Ver todas las fotos del desfile de Manuela Martínez en We Love Flamenco 2020

Javier Mojarro y su discurso feminista con 'Calamity Jane'

Martha Jane Canary, más conocida como 'Calamity Jane', es el nombre del icono feminista que ha inspirado al diseñador Javier Mojarro para su nueva colección, además de la estética americana tan de moda en las últimas temporadas flamencas. 

El desfile se ha dividido en diferentes bloques donde se han podido detectar vestidos pensados para una flamenca mucho más de camino, en un estilo campestre, y otros para la flamenca feriante, una segunda línea que consta de estilismos nocturnos, confeccionados con tejidos principales como el popelín, gasas flocadas y bambulas, mezclados con punto, lino, satén, algodón e incluso polipiel.

Javier Mojarro presenta su nueva colección en We Love Flamenco 2020, todas las fotos de su desfile Javier Mojarro presenta su nueva colección en We Love Flamenco 2020, todas las fotos de su desfile

Javier Mojarro presenta su nueva colección en We Love Flamenco 2020, todas las fotos de su desfile / Belén Vargas

Para estos looks de noche, Javier Mojarro ha elegido estampados florales y lunares, como no pueden faltar en una pasarela flamenca, y telas lisas en burdeos, beige, coral, tonos rojizos o verde botella, dejando entrever pinceladas de fucsia y verde agua, dejando a un lado el blanco y el negro en esta colección.

Además, el dorado ha sido protagonista en alguno de los diseños y, sobre todo, en los complementos. 

>> Ver aquí todas las imágenes de su desfile en We Love Flamenco

Javier Mojarro presenta su nueva colección en We Love Flamenco 2020, todas las fotos de su desfile Javier Mojarro presenta su nueva colección en We Love Flamenco 2020, todas las fotos de su desfile

Javier Mojarro presenta su nueva colección en We Love Flamenco 2020, todas las fotos de su desfile / Belén Vargas

'Muy yo', la colección más personal de José Manuel Valencia

Para esta colección, José Manuel Valencia se ha servido de contrastes con un hilo conductor que avanza a través de dos líneas muy diferenciadas a lo largo del desfile. Comienza por una selección de trajes en los que la gama cromática se mueve desde el blanco hasta tonalidades pastel para acabar en el negro, como color protagonista.

José Manuel Valencia presenta su colección 2020 en We Love Flamenco, todas las fotos José Manuel Valencia presenta su colección 2020 en We Love Flamenco, todas las fotos

José Manuel Valencia presenta su colección 2020 en We Love Flamenco, todas las fotos / Belén Vargas

La diferencia entre una línea y otra puede apreciarse también en el corte de los vestidos, ya que los trajes estrechos y que acentúan la silueta femenina se ven contrastados con otros de mayor soltura, movimiento y comodidad. Además, se pueden apreciar los detalles de encaje y apliques en la colección.

Los volúmenes son la seña de identidad del diseñador de Rociana del Condado, quién en otras colecciones ha hecho uso de la ostentosidad en la forma de las mangas, determinando una estética que le acompaña en cada uno de sus diseños.

>> Ver todas las fotos del desfile de José Manuel Valencia en We Love Flamenco

Laura de los Santos presenta 'Boga', el camino hasta su propio estilo

Con esta nueva colección, la diseñadora de Los Palacios y Villafranca hace alusión a su necesidad de cambios, al resurgir desde un estilo convencional y el progreso hasta encontrar el propio. Como una especie de iluminación para Laura de los Santos ha sido La Metamorfosis de Kafka, novela que narra una transición y el juicio de lo que se sale de lo establecido.

La palaciega refleja su inspiración en unos vestidos confeccionados con tejidos perforados, tul y denim, que despuntan en la colección creando un claro contraste con la dulzura de las gasas bordadas. Hace uso del clásico estampado flamenco, el lunar, y florales como el mikado, consiguiendo la sensación de estar disfrutando de un lienzo repleto de flores, y el piqué. 

Desfile de Laura de los Santos en We Love Flamenco 2020 / BELÉN VARGAS Desfile de Laura de los Santos  en  We Love Flamenco 2020 / BELÉN VARGAS

Desfile de Laura de los Santos en We Love Flamenco 2020 / BELÉN VARGAS

En cuanto a las formas, Laura de los Santos se decanta por los volúmenes creando mangas abullonadas, y por la comodidad optando por faldas midi de formas ligeras. No podían faltar los detalles, aplicaciones de hilo hechas a mano resaltan en los cuellos y volantes de las flamencas.

Desfile de Laura de los Santos en We Love Flamenco 2020 / BELÉN VARGAS Desfile de Laura de los Santos en We Love Flamenco 2020 / BELÉN VARGAS

Desfile de Laura de los Santos en We Love Flamenco 2020 / BELÉN VARGAS

Después de vivir una semana de pura moda flamenca, desfiles emocionantes y más de 40 colecciones rebosantes de arte, alegría e innovación, las ganas de We Love Flamenco 2021 no pueden ser mayores.

>> Ver todas las fotos del desfile de Laura de los Santos en We Love Flamenco 2020

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios