Málaga

El viaje mágico de la lectura

  • Varios actores se vistieron ayer de personajes literarios infantiles para promover la lectura en la playa

Peter Pan, Campanilla, Mortadelo, la bruja Kika, Aladino, el Rey Arturo y el Mago Merlín se escaparon ayer de los libros para darse un paseo por la playa. Los niños de la playa de San Andrés, muy atentos, se quedaron mirando cómo estos personajes escenificaban un diálogo, muy parecido al de las historias que representan, donde señalaban la importancia de la lectura.

La iniciativa Leer en la playa, que se lleva a cabo por cuarto verano consecutivo, surgió como parte del plan de la Federación de Gremios de Editores de España para sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de la lectura, sobre todo en los niños. La campaña, que comenzó el 21 de julio y que recorrerá alrededor de 5.000 kilómetros del litoral y del interior del país, hizo una parada ayer en la costa oeste de Málaga, donde interactuaron con los bañistas.

El equipo compuesto por más de diez artistas llegó a la zona cerca de las 12:00 y a pie de playa colocaron un gran libro mágico del que se anunciaba La magia de la lectura. En cuestión de minutos los niños se acercaron para prestar atención a sus personajes favoritos, quienes les aconsejaban la lectura como medio de entretenimiento y enriquecimiento.

Como parte de la expedición, los artistas de Leer en la playa repartieron regalos a todas aquellas personas que se encontraban leyendo, ya fuera un periódico, una revista o un libro. Una práctica bolsa de playa, con marcapáginas, un avión y un juego de habilidad para niños fue el premio que se llevaron los pequeños y grandes lectores que se encontraban en la playa de San Andrés ayer.

Los niños se mostraron muy motivados con la actividad y algunos, como Alberto, de apenas 4 años, emocionados por la presencia de sus ídolos: "A mí me gusta Peter Pan", aseguraba con un tono muy convincente. Otros como Cristina, de 8 años, manifestaban con mucho orgullo su afición por la lectura: 'Yo leo muchísimo. Me he leído todos los libros de Gerónimo Stilton", agregó como justificante de su declaración.

Pero si hay que destacar la popularidad de uno de los personajes ayer vistos en la playa, no hay duda de que la estrella fue Kika la Superbruja, ya que es uno de los libros infantiles más leído en España. Elena, una niña de 9 años, afirmaba que le encantaba la serie de libros escrita por el alemán Ludger Jochmann.

Según los datos recogidos por el Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros de 2008, España se acerca a ser un país de lectores, ya que la cifra de personas mayores de catorce años que leen es del 54,6%. Dentro de la población que más lee en España se encuentran los niños menores de 13 años y el grupo donde más lectores por afición hay es en los jóvenes de 14 a 24 años, lo que indica que el índice de lectura va incrementando por generaciones.

Leer en la playa es una campaña que, según comentó el mago Merlín ayer, "es para niños de 0 a 95 años, ya que todos tenemos un niño dentro". a lo que añadió que hay que apelar a los padres dado que "los niños son imitadores y si el padre lee, él también lo hará". La iniciativa tiene previsto terminar en Salamanca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios