Andalucía

Sevilla, Córdoba y otras provincias de Andalucía que entran en alerta amarilla por calor el martes

Una visitante toma una foto en el patio de Tinte, 9, actual ganador en Arquitectura Antigua.

Una visitante toma una foto en el patio de Tinte, 9, actual ganador en Arquitectura Antigua. / Miguel Ángel Salas

Las altas temperaturas afectarán al valle del Guadalquivir durante parte de la semana, hasta el punto de que se activará una alerta amarilla por la anomalía que supone este nivel de calor en estas fechas. Así lo han hecho saber desde Andaluza de Meteorología (Andalmet), desde cuyas redes sociales han compartido mapas térmicos en los que se pueden observar las previsiones.

Hasta 38 ºC en algunos puntos del valle del Guadalquivir

La alerta amarilla se activará este martes, día en el que se esperan temperaturas de hasta 38ºC en algunos puntos del valle del Guadalquivir, entre ellos ciertas áreas de las provincias de Sevilla, Huelva y Córdoba, afectando también el calor a zonas de Cádiz y Jaén. Por otra parte, las zonas costeras y el este andaluz no se verán tan afectadas por estas altas temperaturas. 

Andelmet ha publicado las previsiones para las 18:00 horas del martes 9, cuando habrá 38 ºC; a las 00:00 horas del miércoles 10, cuando en algunos puntos rozarán los 29 ºC, pronosticando una noche complicada en algunos municipios; y el mapa que corresponde a las 06:00 horas del miércoles, con temperaturas previstas que rondan los 20 ºC en algunos puntos.

Según explican desde Andalmet esto se debe al efecto del 'terral', según el cuál el aire que viene del norte se recalienta al atravesar Sierra Morena en dirección sur, llegando al valle del Guadalquivir con mayor temperatura. Pese a todo, las previsiones indican también que las temperaturas en el valle bajarán a partir del jueves. 

Ante esta alerta amarilla por calor es importante tomar las precauciones necesarias para evitar sufrir las consecuencias de las altas temperaturas en la salud, como un posible golpe de calor. Para ello se deben seguir las recomendaciones habituales para estos casos, mantenerse en zonas de sombra o espacios climatizados durante las horas de más sol, evitar realizar actividades físicas en los momentos de más temperatura y mantenerse bien hidratado a lo largo de estas jornadas, entre otras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios