Andalucía

Antonio Sanz: "Si no servimos, que nos devuelvan a la oposición"

  • El secretario general del PP andaluz aboga en el Foro Joly por "cambiar lo que no funciona" y, a la pregunta sobre si su partido privatizaría Canal Sur, se pregunta quién la compraría hoy en día.

“El cambio llegará sin desmayos, sin miedo y sin complejos”. El secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz, aprovechó su presencia en el Foro Joly para defender una vez más la necesidad de un cambio político en Andalucía tras tres décadas de gobierno socialista. Sanz repasó las últimas encuestas de intención de voto -entre ellas la publicada el pasado fin de semana por los diarios del Grupo Joly-, que auguran una holgada victoria para los populares en las elecciones andaluzas, y, frente a quienes les siguen viendo como “un partido de derechas”, con las connotaciones negativas que para muchos electores eso supone, aseguró que, “con un millón de parados, el debate no puede ser entre derechas o izquierdas. Es el momento del pragmatismo”. “Más no se va a perder”, dijo, “porque lo sabio es cambiar lo que no funciona. Y si no servimos, que nos devuelvan a la oposición”.

Antonio Sanz estuvo arropado por la plana mayor de los populares en la comunidad, entre ellos los alcaldes (y aspirantes a alcaldes) de buena parte de las capitales andaluzas, así como el presidente del partido en Andalucía, Javier Arenas. Pero no fue esa su única compañía. De presentarlo se encargó el líder nacional del partido, Mariano Rajoy, que repasó la trayectoria de Sanz, “un hombre serio, de confianza, que empezó desde abajo”. Rajoy recordó que el número dos de los populares andaluces “debe ayudar a Arenas a ganar en Andalucía” y que además será el encargado de organizar el congreso nacional del partido que tendrá lugar en Sevilla a finales de enero. 

Durante su intervención, Rajoy también abundó en la necesidad que, a su juicio, tiene la comunidad andaluza de un cambio político. “La victoria del PP en Andalucía es el cambio que Andalucía necesita”, según el líder del PP, que considera que la comunidad “tiene potencial de sobra para tener más crecimiento, empleo, bienestar y riqueza”, porque aquí hay “gente que quiere emprender y crear riqueza y que podrá hacerlo si se crean las condiciones para ello”. “El cambio en Andalucía, que es más que posible, será saludable y fructífero”, dijo.

El presidente del Partido Popular, que apuntó que “quienes gobiernan en España y Andalucía no están a la altura”, se refirió a la denuncia de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) de que las administraciones, pese a la nueva Ley de Morosidad, siguen sin pagar lo que deben a miles de trabajadores autónomos. Para paliar esa situación, Rajoy propone la creación de una línea de crédito en el ICO para que dichas administraciones salden sus deudas y, en la línea de lo apuntado por ATA, que se permita a los autónomos posponer el pago del IVA de sus facturas hasta que estas hayan sido efectivamente abonadas.

El número dos de los populares andaluces comenzó su intervención agradeciendo a su presidente nacional su apoyo a Andalucía con sus frecuentes apariciones en actos por toda la comunidad, y especialmente al Estatuto andaluz, “que es plenamente constitucional”. Sanz insistió a lo largo de su discurso en que su partido “es un partido preparado para gobernar Andalucía” y que, “mal que le pese a alguno, es un partido andalucista”. Sanz defendió el trabajo de su formación a lo largo de estos años en la oposición, “una oposición firme pero constructiva a un gobierno que no ha logrado nada en 30 años y que está de espaldas a la realidad andaluza”.

Como recetas para mejorar la situación económica, el número dos de los populares andaluces propone “austeridad pública, reducción de impuestos (como el impuesto de sociedades, el de sucesiones y donaciones o tasas como la de las bolsas de plástico, el céntimo sanitario o el canon de mejora del agua) y reforma educativa, porque el modelo Logse ha fracasado”.

El secretario general del PP-A destacó el avance de su partido en los municipios andaluces, especialmente en los de tamaño medio, y aseguró que en los últimos años ha vivido una profunda renovación “por adición, sin exclusiones, con una renovación interna de apertura a la sociedad”. Esa apertura, según Sanz, conlleva “un nuevo modo de hacer política, más interactivo con la ciudadanía”.

Su partido, aseguró el número dos de los populares andaluces, propone “un cambio tranquilo pero profundo de mentalidad, de proyectos, en el que todo andaluz participe en el mismo proyecto ganador: Andalucía”. “La marea del cambio no conoce límites” para Sanz, que cree que los populares son “los únicos capaces de aglutinar a una mayoría no sólo contra el gobierno, sino a favor de ideas que apliquen soluciones prácticas”.

Durante su intervención en el Foro Joly, Sanz aprovechó para atacar a los socialistas andaluces, especialmente al presidente de la comunidad, José Antonio Griñán, y a su gobierno (“lo que pasa con el gobierno de Griñán debe ser estudiado en las escuelas de negocios”, dijo). El secretario general de los populares andaluces aseguró que Griñán no es “ni respetado ni querido dentro de su partido”, y ejemplificó su aseveración con cuestiones como la deuda histórica, las políticas activas de empleo o las cajas de ahorro, y dijo que el presidente andaluz sólo ofrece un liderazgo “vacío e incoherente”.

Sanz tampoco se olvidó de la reciente dimisión de Rafael Velasco como vicesecretario general del PSOE-A -“les da lo mismo tener un número dos que no tenerlo”-, ni de las “luchas internas” en el partido -que han provocado cuatro gobiernos en dos años-. “El del PSOE no es un problema de piezas, sino de políticas, de recetas fracasadas”, dijo, y apuntó que en Andalucía “no hay miedo a que gobierne el PP, sino a que lo siga haciendo el PSOE, que es una máquina de hacer parados”, porque “nunca un partido debe tener tanto poder como ha tenido durante tanto tiempo el PSOE en la comunidad, porque lo usan para beneficiar a unos pocos pero con el discurso del bien común”. El secretario general de los populares andaluces abundó en la necesidad del cambio en Andalucía porque “el responsable de un millón de parados no puede arreglar esto, no puede ofrecer nada nuevo”. En su opinión, “para modernizar Andalucía y superar los problemas hace falta un cambio de modelo y de desarrollo. La reforma que Andalucía necesita se llama reforma Arenas”.

Sanz, que recordó el recurso de su partido ante el Constitucional por la reducción salarial a los funcionarios, dijo que el decreto andaluz sobre los empleados públicos “es un atentado contra la función pública” y volvió a pedir unas elecciones en la comunidad separadas de las generales. El secretario general de los populares andaluces descartó una posible reedición de la pinza con IU en el Parlamento si no obtienen una mayoría suficiente para gobernar (“IU es el bastón en el que se apoya el PSOE”), pero no se mojó cuando en el coloquio posterior a su intervención se le preguntó si los populares privatizarían Canal Sur. “Nos gustaría que cumpliese su función como cadena pública, pero, ¿alguien compraría hoy en día Canal Sur?”, se preguntó, y tampoco respondió qué consejerías suprimiría o cuáles le parecen prescindibles. “Pregúntele al próximo presidente de la Junta”. El aludido, claro, era Javier Arenas. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios